Legalizar cannabis industrial, medicinal y recreativo en tiempos de pandemia

En estos tiempos que corren de pandemia mundial de coronavirus Covid-19, cada vez mas voces se alzan a favor de fomentar estos cultivos.

En estos tiempos que corren de pandemia mundial de coronavirus Covid-19, cada vez mas voces se alzan a favor de fomentar estos cultivos.

La pandemia mundial está haciendo  que cada vez más países vean en la producción de cannabis, tanto a nivel industrial como medicinal, como una nueva oportunidad de prosperidad. Nuevos países se están abriendo a la posibilidad de producir a gran escala sus cultivos. Costa Rica o Ecuador son dos nuevos países que en los últimos días se han encaminado en esa dirección.

También, la demanda de cannabis medicinal está ampliándose a pasos agigantados, de hecho países como Alemania tienen una mayor demanda que oferta. En otros países más adelantados en la producción de la planta, como Israel, están intentando acelerar los requisitos necesarios  para poder exportar y abastecer a estos mercados que buscan oferta.

En tiempos de pandemia, aumenta la demanda

No solo la producción de cáñamo industrial en estos tiempos del coronavirus es vista por los distintos países como un posible motor económico para las industrias relacionadas con el mundo agrícola. La demanda de cannabis recreativo también a visto una enorme alza. De hecho, desde el primer día que los gobiernos pedían a la población sus confinamientos, en los los dispensarios o coffeeshops de todo el mundo donde existen, se apreciaban largas colas de clientes en sus entradas. Y lo que es más aclaratorio, en territorios estadounidenses, estos comercios fueron catalogados con el mismo nivel que farmacias o panaderías. Por lo tanto, se mantuvieron abiertos y clasificados como “servicios esenciales”

Decepción entre inversores

También, es cierto que existen altas dosis de decepción entre inversores que hace unos unos meses pensaron que las cifras por estas fechas serían otras. Grandes compañías del sector han tenido que hacer masivos despidos para que las cuentas fueran más acordes a las facturaciones. Esta sería una de las razones por la cual los precios de las acciones de muchas de estas compañías de cannabis estén bajos. Muchos especialistas en este mercado creen que los inversores ahora son más realistas con el potencial de esta industria,

La pandemia ha hecho crecer la demanda

Si las personas  o pacientes tienen que estar confinadas, esto dificulta su acceso al cannabis medicinal. Es normal que esto produzca un almacenamiento que provoque un ascenso en la demanda. Por otro lado, el usuario de cannabis recreativo también tiene con el confinamiento el mismo problema que el usuario medicinal y por lo tanto, la demanda también se alza. Países como Canadá, el único industrializado donde el cannabis es legal, ha visto cómo a medida que se cerraban locales y bares las demandas de cannabis fueron espectaculares.

El cultivo industrial de cannabis ahora se ve con otros ojos

Esta pandemia y la recesión mundial provocada por ella, esta haciendo que en muchos países donde en otras fechas, esto de producir cannabis industrial o medicinal directamente se habría desechado; en la actualidad se está viendo como un revulsivo económico.

Muchos países de América latina, en el centro y sur del continente, está viendo como permitir su cultivo y producción a gran escala puede suponer un ayuda económica. Esta llegaría, no sólo por la gran demanda que este producto puede tener, sino por la industria que se puede crear a su sombra. Además de la cantidad de impuestos que puede hacer llegar a las arcas gubernamentales y los puestos de trabajo que puede crear.

En Polonia y desde su Ministerio de Agricultura, se ha solicitado que el cultivo de cannabis industrial o medicinal pueda llegar hasta el 1% de THC. El Parlamento va a debatir este llamamiento por parte del gobierno polaco.

Legalizar el uso de cannabis recreativo

Países como Nueva Zelanda, ya se han adelantado y tienen previsto este año realizar un referéndum donde se le pedirá a la población que diga si o no a legalizar el uso recreativo de la planta. Otros como México, también deben legislar en esa dirección, después de que su Tribunal Superior emitiera la recomendación a su Parlamento.

Son tiempos del coronavirus, pero también son tiempos de legalizar y regular una producción e industria con una planta demandada. Esta puede ser y será una gran ayuda económica que llegue por diferentes caminos.

  • Más Artículos
    covid-19
    La industria del cannabis medicinal en tiempos de coronavirus COVID-19
    >