NEWS

España, Unidas Podemos presenta ley para legalizar el cannabis

7 octubre, 2021, 9:24 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La formación política Unidas Podemos registra su ley para legalizar el consumo de cannabis en locales y en el ámbito privado.

No hace muchos días que la formación de izquierdas española y socia del Gobierno español Unidas Podemos, anunció a la prensa que propondría una iniciativa de Ley en Octubre  encaminada a legalizar o regular el consumo de cannabis. Este anuncio a la prensa llegaba días después de que el Senado de España tumbará una propuesta encaminada a regular los clubes de cannabis y que la Cámara Alta votó votó en contra.

Ahora, la formación política ha dado el paso adelante y ha registrado en el Congreso su proposición de ley para legalizar el cannabis. La propuesta de Ley presentada estaría encaminada en establecer un mercado muy regulado a cargo del Estado y las comunidades autónomas.

La Ley de regulación integral y consumo para personas adultas presentada ayer miércoles, regularía con unas claras normas el cultivo personal, el comercio y la distribución del cannabis para uso recreativo. El grupo Unidas Podemos argumenta que con esta regulación o ley para legalizar se podría sacar a flote “una economía sumergida que se está desarrollando en la clandestinidad y que generaría miles de puestos de trabajo”.

Una diferencia de esta propuesta a la de las otras dos formaciones, ERC y Mas País, y que hace unos días también presentaban una similar, es que no admitiría el consumo en la vía pública, acto que si permitía las otras propuestas.

Ley para legalizar
Crecen las propuestas de legalización

Hasta 3.500 gramos de flores en la ley para legalizar

Según la propuesta del grupo político de Unidas Podemos, se permitiría el consumo, la tenencia, la venta, el cultivo y la distribución de cannabis. En más, el grupo de izquierdas propone poder auto cultivar para consumo propio siempre y que no se excedan los 20 metros cúbicos en el exterior, o se use una potencia de luz que supere los 1.200 vatios en un cultivo interior. Otra aspecto importante en la propuesta es la cantidad autorizada de almacenaje, en este caso sería de tres kilos y medio de flores secas o 1.000 gramos de extracción de cannabis.

Los clubes sociales de cannabis o asociaciones con licencia estarían regulados y podrían dispensar a las personas que no tuviesen acceso al auto cultivo o no quisieran realizar esta actividad. En esta caso , estos establecimientos autorizados podrían vender hasta 25 gramos de flores de cannabis, 12, 5 gramos de extracciones o productos con un contenido de cannabis que no exceda de los 2,5 gramos de THC.

Ley para legalizar
Movimientos pro legalización en España España

La actual prohibición no funciona

Unidas Podemos dice que la actual prohibición no ha funcionado para lo que fue impuesta, es decir controlar el acceso al cannabis por parte de la ciudadanía, “no lo restringe en absoluto” y las encuestas muestran que el 60% de la población considera que obtener marihuana clandestinamente es  fácil.

La propuesta de la formación morada iría encaminada a “revertir el enfoque prohibicionista basado en el control altamente punitivo de la planta del cannabis, sus flores y sus principios activos es una deuda pendiente con la sociedad”.

Unidas Podemos también dice que la prohibición ha propiciado el “despilfarro de recursos públicos”, la “proliferación” de grupos criminales, robos de energía para cultivos ilegales,  “corrupción sistémica” con vinculaciones al narcotráfico, “economías sumergidas”, “sobrecarga” en los juzgados y prisiones y también “pérdida de oportunidades económicas”.

También, se establecería un impuesto que gravaría la venta de cannabis y sus productos y que iría en función de la potencia o cantidad de THC. Es más, ese impuesto tendría la particularidad de crecer en cinco puntos, si esas flores de cannabis o productos proviniesen de cultivos realizados en interior y estos irían destinados a la transición ecológica. Por el contrario, si su producción fuese en zonas rurales de baja población, entonces se reducirá en cinco puntos para un fomento de esas tierras despobladas.

La propuesta de Ley para legalizar seguramente será muy bien recibida por los colectivos pro cannabis.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

  1. El fiscal me pide un total de 3 años de cárcel y más de 20.000€ de multa por colaborar en una pequeña asociación cannábica 15 horas a la semana (eso es lo que yo digo, claro)
    Se me acusa por
    1: Delito contra la salud pública (cuando el acceso no era público, si no limitado a los socios y todos ellos conocidos entre ellos)
    2: Pertenencia a asociación ilícita, cuando yo no pertenezco a la dirección, sólo ayudaba a unas horas puntas a controlar el acceso de entrada y que las cuotas de socio estuvieran al día.

    Esta asociación es un cielo en medio de Mordor. Nuestra segunda casa donde venimos algunos a estudiar o trabajar con nuestro ordenador, otros a charlar, a leer…a escapar por un rato del estrés del trabajo/familia… Los socios estamos inmensamente agradecidos de tener esta asociación y, de poder estar a gusto en un sitio mientras fumas cannabis, sin la necesidad de esconderse o de ser tachado de criminal o de “yonki”.
    A mi el alcohol me sienta fatal, pero entiendo que hay gente que lo disfruta y yo jamas pretendería coartar su libertad.
    ¡Quiero mi libertad! ¡Quiero mi libertad!
    Qué alegría de leer estos artículos…
    Nuestro juicio es el 5 de abril de 2022.
    ¿Cómo acabará esto?
    Puff, a saber.
    Me llamo Tamara y tengo 33 años. Gracias por leer 🙂

  2. No se puede entender la limitación de que no te vean las plantas desde la vía pública. De meapilas totales. A ver si nos dejan salir del armario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular