Libano, el parlamento legaliza cultivo de cannabis

Esta semana el parlamento libanés aprobó un proyecto de ley que permite el cultivo de cannabis para uso medicinal e industrial.

Parlamento

Esta semana el parlamento libanés aprobó un proyecto de ley que permite el cultivo de cannabis para uso medicinal e industrial.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, con sus nueve diputados del Partido Socialista Progresista más los veintinueve diputados encabezados por Gibran Bassil  del bloque del Líbano votaron a favor de la legalización del cultivo de cannabis.

La nueva ley aprobada regulará el cultivo de cannabis en el país y los agricultores podrán cultivar legalmente la planta. Aunque, agricultores ya la han cultivado ilegalmente y ampliamente en la región del valle oriental de Bekaa. Por ahora, la ley no legaliza su uso recreativo que continúa siendo ilegal.

Lo que si va a permitir la nueva ley es que  la planta se cultive para exportar con fines medicinales e industriales. El Líbano quiere fomentar una nueva industria legal del cannabis que produzca productos farmacéuticos, bienestar, salud y aceites de CBD. Para la producción de fibras, textiles, o alimentación también se legalizaran los cultivos de la planta.

Una grave crisis económica en Líbano

En la actualidad el país de la costa oriental del mediterráneo está sufriendo una de sus peores crisis financieras y económicas que se recuerdan. De hecho el Ministro de Agricultura, Abbas Mortada, escribió en un twitter: “Con la ratificación de la ley que regula el cultivo de cannabis indio para uso médico, las Bekaa (regiones) se enfrentarán a una nueva fase de producción de esperanza y crecimiento económico”.

Mientras que el miembro del Partido de las Falanges Libanesas, Elias Hanaksh, dijo: “Alrededor de 23 sesiones del Comité de Legislación de Legislación Cannábica India para uso médico, que fortalece el papel del Líbano en las florecientes industrias agrícolas en todo el mundo, mientras que tenemos una necesidad urgente de asegurar importaciones adicionales para el estado y asegurar oportunidades de trabajo para la juventud libanesa”.

Por otro lado y con una posición en contra el diputado Ziyad Aswad, también en Twitter escribió; “Nuestro parlamento promulgó la ley más peligrosa sobre el país. Plantar cannabis o hachís. Definitivamente estoy en contra (e) …”

Hachís desde 1920

Desde 1920 el cannabis para la producción de hachís se cultiva y se vende en Líbano pero en  ausencia de leyes legisladas . Durante la guerra  civil del Líbano (1975-1990)  el hachís libanés era  conocido por su gran calidad y era un cultivo muy  próspero. Después de las campañas estatales para erradicar el cultivo y las promesas de plantaciones alternativas, que resultaron no tan rentables; se produjeron enfrentamientos entre las autoridades y los agricultores. Éstos últimos, demandaban al gobierno una legislación para su cultivo que finalmente llegó el martes pasado  cuando se aprobó en el Parlamento  la legislación cultivo de cannabis.

Más Artículos
UruguAY
Uruguay analiza vender cannabis por fuera de las farmacias
>