LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Libro: ‘So Much Things to Say: The Oral History of Bob Marley’

Libro: ‘So Much Things to Say: The Oral History of Bob Marley’

1 263 vistas

Una historia reveladora y destructora de mitos de uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos, Bon Marley, contada por quienes lo conocieron mejor.

Mientras autores tan estimados como Stephen Davis y el difunto Timothy White escribieron biografías fabulosas de Robert Nesta Marley, ningún escritor conoce más al Rey del Reggae que Roger Steffens. Le tomó muchos años, pero finalmente completó su libro: ‘So Much Things to Say: The Oral History of Bob Marley (Tantas cosas para decir: La historia oral de Bob Marley)  (W.W. Norton).

Steffens es curador de los archivos de reggae más grandes del mundo, lo que desborda las costuras de su modesto bungalow Echo Park en Los Ángeles. El veterano de Vietnam y fotógrafo / archivista / historiador ha sido un fanático obsesivo desde que quedó hipnotizado por una crítica de Rolling Stone de 1973 de ” Catch a Fire ” de los Wailers . Al día siguiente, vio la película seminal de Jimmy Cliff, The Harder They Come , que consolidó su obsesión de por vida con el reggae.

El autor ha creado un reggae Rashomon al contar la historia de Marley a través de más de 75 entrevistas diferentes que frecuentemente se contradicen entre sí. No aprenderá mucho sobre la vida personal de Marley o su serie de relaciones, aunque hay muchas aportaciones de Cindy Breakspeare, la ex Miss Mundo y madre del hijo de Marley Damian , de quien Bob se enamoró en Londres después del intento contra su vida en Kingston en 1976.

Si a los narradores deben tomarse al pie de la letra depende del lector, pero los duros juicios de los antiguos Wailers Bunny Livingston y Peter Tosh deben sopesarse contra sus propios agravios. El método de historia oral a veces lleva a repeticiones innecesarias, pero la distinción entre el patois grueso de Bunny, Peter y los compatriotas Rasta como Pablove Black y la visión occidentalizada de los managers Danny Sims y Don Taylor o el publicista de la isla Jeff Walker deja en claro el estrecho camino de Marley que intentó caminar manteniendo sus raíces jamaicanas y expandir su sonido para llegar al mundo occidental. Steffens incluso le pidió al profesor de la Universidad de las Indias Occidentales, Dr. Matthew Smith, que “penetrase en el dialecto”, especialmente cuando se trataba de algunos de los coloquialismos enigmáticos de Bob.

EXTRACTO: “Island lanzó Catch a Fire con una pintura de Bob con una mirada ligeramente amenazante mientras fumaba un porro gigante, un desafío desafiante a todas las facciones anti-marihuana que se alineaban para menospreciar el uso abierto de Marley de marihuana. Este hombre era un rebelde “.

Los relatos de los testigos presenciales del tiroteo en la casa Hope Road de Marley, el espectáculo Smile Jamaica y el posterior concierto de One Love Peace -donde Marley hizo famoso que los líderes políticos opositores Edward Seaga y Michael Manley se dieran la mano- tienen una visión de 360 ​​grados que incorpora una amplia gama de recuerdos y puntos de vista. El propio Bob aparece solo en raras ocasiones; Steffens estuvo con Tuff Gong durante un puñado de entrevistas, y luego dedicó su vida a explorar las ondas que se movían desde ese vibrante centro.

Algunas de las revelaciones más fascinantes incluyen la insistencia de su novia Esther Anderson de que “I Shot the Sheriff” es en parte sobre el control de la natalidad (“Cada vez que siembro una semilla / dijo matarla antes de que crezca”); una joven Betty Wright, que abrió para Marley, teniendo que cubrirse la cara con toallas húmedas para repeler el humo de la ganja gruesa debido a su condición bronquial; y Rita Marley sirviendo el desayuno en la cama a un Bob lleno de cáncer.

La trayectoria de la historia de Marley, su herencia de sangre mezclada, su retirada al campo para cultivar, trabajar en conserjería en Delaware, ver la visita de Haile Selassie en 1966 a Jamaica, el intento de asesinato, el triunfante concierto del Día de la Independencia en Zimbabwe en 1980, el final catártico en Pittsburgh más tarde ese año y su increíblemente rápida desaparición por cáncer en 1981, So Much to Say, que se lee casi como una historia de superhéroes. Para muchos de los entrevistados de Steffens, Marley era solo eso, un profeta, una figura que intentó impulsar al tercer mundo con sus canciones de rebelión, romance y, finalmente, redención.

Por Roy Trakin es el ex editor senior de HITS

y actualmente escribe para Variety, All Access y Freedom Leaf.

1 COMMENT

  1. Único e irrepetible, el mayor activista que este movimiento ha tenido. Haber si consigo este libro que tiene buena pinta

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 63 vistas
Quien tiene una buena planta madre, tiene un tesoro. Por un lado permitirá el cultivo de un número ilimitado de esquejes,

0 24 vistas
A nadie debería sorprenderle que el estado de Nuevo México esté dispuesto a cultivar cáñamo para uso industrial y sus derivados
video

0 75 vistas
Nuevo programa de Marihuana Televisión News 78 donde podremos ver lo acontecido sobre el cannabis en las últimas semanas.

0 268 vistas
La liberación del cannabis en México va tomando forma gracias a un motor inmóvil que crece por contagio: el entusiasmo de empresarios y emprendedores.