Live Resin, concentrado de cannabis verde

El Live Resin es un tipo de BHO que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Su principal diferencia, es que en lugar de cannabis seco, se emplea cannabis fresco

El Live Resin es un tipo de BHO que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Su principal diferencia, es que en lugar de cannabis seco, se emplea cannabis fresco. El inventor del término fue el cultivador estadounidense y especialista en extracciones William “Kind Bill” Fenger. Además tiene el privilegio se haber dirigido el primer cultivo de cannabis legal en Estados Unidos exclusivamente dedicado a la producción de concentrados.

A Fender se le ocurrió un día hacer una extracción de cannabinoides con gas butano como el BHO (también se puede usar CO2 como solvente), pero empleando una planta recién cosechada, sin someterla a ningún tipo de secado. Su objetivo era intentar preservar algunos monoterpenos que se pueden apreciar en un cogollo de cannabis fresco. Aunque se pierden o se vuelven menos intensos durante el proceso de secado y curado.

El resultado obtenido le gustó tanto a Fender, que decidió perfeccionarlo. Los primeros intentos no fueron del todo satisfactorios en cambio, aunque ya sabía que todo era cuestión de mejorar cada paso. La humedad de la materia vegetal recién cortada, hacía que el efecto solvente del gas butano no fuera del todo efectiva, por lo que decidió probar a congelar previamente los cogollos.

Terpenos, compuestos orgánicos

Los terpenos son compuestos orgánicos aromáticos y volátiles constituidos por la unión de un hidrocarburo de 5 átomos de carbono, llamado isopreno. Los compuestos más pequeños y más volátiles son los monoterpenos, que están biosintetizados por la unión de dos moléculas de isopreno. Y finalmente los compuestos más grandes y menos volátiles son los sesquiterpenos, formados por la unión de tres moléculas de isopreno.

Las extracciones que emplean cannabis seco y/o curado, son muy ricas en sesquiterpenos, pero en cambio carecen prácticamente de monoterpenos como el Live Rosin. La universidad de Missisipi realizó sobre ésto, y concluyó que el Live además de contener gran cantidad de monoterpenos que el BHO, contiene un número muy similar de sesquiterpenos.

Monoterpenos, terpenos más pequeños

Los monoterpenos son terpenos al ser más pequeños y mas ligeros, se degradan antes y realmente no llegamos a disfrutar de ellos más que por el olfato. Es por ello que al conservarlos cuando la extracción se hace con cannabis fresco, cada uno de los perfiles organolépticos de estos monoterpenos aportará un aroma y sabor único. Algunos de éstos son el mirceno, el terpineno, el linalool o el limoneno, contrastando con los sesquiterpenos cariofileno o humuleno, los más comunes en el cannabis curado.

Pero hacer Live Resin es complejo ya que se necesita tener un equipo de laboratorio. El primer inconveniente que se encontrará cualquier persona, es congelar la hierba a 195º bajo cero. De ahí que sea muy complicado encontrar incluso en Holanda o dispensarios de EEUU, donde llega a quintuplicar el precio del BHO.

Tampoco nos podemos olvidar que siendo una extracción de cannabis verde, el contenido de THC es muy bajo al no existir proceso de descarboxilación. Resulta muy interesante para consumidores que sólo busquen las propiedades terapéuticas de esta planta, ya que su psicoactividad es muy baja siempre que no se descarboxile. No sucede lo mismo cuando se somete a la descarboxilación, pudiendo alcanzar un 95%.

Más Artículos
Assonabis: ¡Rosin Tech con el campeón Rubén Gimenez!
>