NEWS

Todo lo que necesitas saber sobre el hongo botrytis en floración

28 September, 2018, 9:00 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Uno de los mayores peligros de las plantas de cannabis en floración es el hongo botrytis, también llamado moho gris. Es un hongo muy agresivo que sobretodo afecta a los cogollos. Y ambientes húmedos son caldo de cultivo para su propagación. En estas fechas son muy típicos sus ataques, sea por las lluvias frecuentes del inicio de primavera, sea por las noches de rocío y más frescas que hace unas semanas. Tampoco nos debemos olvidar de las orugas, que ahora se introducen en los cogollos donde se sienten protegidos. Una vez en su interior, seccionan el tallo de la planta y se alimenta principalmente de la savia. Sus excrementos favorecen la aparición de la botrytis.

CARACTERÍSTICAS Y DAÑOS

La botrytis es un hongo de un color grisáceo, de ahí su otro nombre de moho gris. Cuando se instala en una planta, produce la muerte celular de la zona a la que ataca. Cuando ataca a las hojas produce necrosis, secándola rápidamente y produciendo su muerte posterior. Cuando ataca a los tallos, éstos de vuelven de un color marrón, más frágiles y con una textura gelatinosa. Pero el mayor daño lo causa cuando ataca a los cogollos. Un cogollo afectado por botrytis, debe terminar en el cubo de la basura por el bien de nuestra salud.

En los cogollos es muy típico que tras el ataque de alguna oruga, la botrytis comience desde dentro a pudrir el cogollo. En muchas ocasiones cuando nos damos cuenta, es cuando ya se propaga a su exterior y es demasiado tarde. Podremos ver alguna zona de color grisácea/marrón, con una especie de telilla producida por la pudrición. Los cogollos más compactos son los más sensibles a este hongo, ya que al no haber ventilación en su interior, el exceso de agua y/o humedad favorece su aparición y propagación.

Los daños no sólo se producen en plantas vivas, tanto en exterior como en interior. Durante el proceso de secado y curado también puede atacar. En este sentido, conviene secar la hierba en lugares ligeramente ventilados y con una humedad relativa baja. Además, revisa todos los días los cogollos más grandes y compactos buscando cualquier síntoma de ataque. Y una vez metas los cogollos en un bote para el curado o conservación, vigila también que éstos no se humedezcan con el paso de los días. Es algo bastante común, ya que la humedad del interior del cogollo se traslade al exterior y pierdan su textura crujiente.

TRATAMIENTO

Es un hongo en ocasiones difícil de tratar, ya que como hemos comentado, en muchas ocasiones cuando nos damos cuenta de que está atacando una planta, ya es demasiado tarde. La mejor opción posible para combatirlo, es la prevención. Como siempre, la limpieza en un cultivo evitará males mayores. Retira las hojas muertas o dañadas y nunca dejes que se acumulen en el sustrato. También elimina de las cercanías de la plantas hierbas, maleza o cualquier planta susceptible de contagio.

Mejora todo lo posible la ventilación y sitúa siempre las plantas en zonas donde circule aire y alejadas de lugares sombríos y húmedos. Puede que en estos momentos ésto no sea posible, pero tenlo en cuenta para futuros cultivos.

En caso de ataques, la cosa se puede llegar a complicar. Olvídate de tratamientos caseros, ya que muchas veces no son eficaces y no vale la pena perder tiempo en comprobarlo. Uno de los productos más eficaces para tratarlo, es Botryprot de ProtEco. Está elaborado con una mezcla de nutrientes y extractos de microorganismos que detienen el desarrollo del hongo. Además estimula las defensas naturales de la planta. Actúa por contacto y es biodegradable, por lo que no afecta ni a las cogollos ni a sus tricomas.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular