Lo que debes saber sobre la propuesta para legalizar la marihuana en México

Un total de 15 diputados de diversos partidos, encabezados por el perredista Fernando Belaunzáran, presentaron ante el congreso un proyecto para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal, con el afán de despenalizar el uso y la portación de la marihuana.

Red Política te presenta lo que debes saber de esta iniciativa.

-El principal objetivo de la propuesta es aumentar la cantidad considerada como dosis mínima de portación de marihuana a 30 gramos, seis veces más que la permitida actualmente.

-El argumento de la propuesta es evitar que “se sigan mezclando” asuntos de salud con los del ámbito de justicia.

-Entre otras cosas, se propone la inclusión del cultivo entre los delitos en materia de narcomenudeo; eliminar las fracciones contradictorias y confusas, y otorgar competencia a las entidades federativas en materia de control sanitario del proceso de estupefacientes.

-La modificación en la tabla de orientación de consumo personal del artículo 479, considera “incluir cantidades de cannabis relacionadas al cultivo y crear una medida de las sumidades, floridas o con fruto de la planta de la cannabis que pueda ser equivalente a la cantidad de marihuana lista para consumo”.

-También se busca aumentar las cantidades según las evidencias científicas y empatar estándares internacionales.

-Con respecto a la marihuana, la iniciativa propone redefinir su clasificación, tomando en cuenta sus usos terapéuticos, situación que se pasa por alto en la legislación actual.

-La penalización prevista para las personas que porten una cantidad mayor a las establecidas en el 479 de entre 10 meses y seis años, según se compruebe si la dosis tiene o no fines de comercialización.

Fuente Articulo 7

  • “” La legalización debería darse pronto “”

    Ya que en México no esta permitido portar cannbis tampoco la cantidad señalada según actualmente, ni consumirla. los policías siguen oprimiendo y llevando a toda persona solo por compartir un momento de relajación y sanación . Es la hora de legalizar por que se nos trata como delincuentes y solo somos hermanos Coherentes ..

  • hola habrá alguien me puede responder si esto de la legalización es en toda la republica mexicana o solo para el distrito federal

    • Mira hermano, hay solo tres estados que no en accedido a la legalización; edo.mex. chihuahua y baja California sur.
      Toma en cuenta que solo se pueden por tarde 5 gramos y el consumo debe ser en propiedad privada y por mallores de edad.

  • Más Artículos
    Suiza propone un plan: permitir a 5.000 personas fumar marihuana
    >