LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Los secretos de la poda FIM en cultivos de cannabis

Los secretos de la poda FIM en cultivos de cannabis

0 1.393 vistas

FIM es una poda a plantas de cannabis que se puede considerar de alto rendimiento. Este término es el acrónimo en inglés de “FUCK, I MISSED”, que se traduce como ¡joder, la cagué!. Esta técnica nace como tantas otras de algún error por parte de un cultivador, que con el tiempo el error se convirtió en un gran descubrimiento. En este caso no se sabe a ciencia cierta cuándo ni donde surgió la poda FIM.

Cuenta la leyenda que se le atribuye a un cultivador estadounidense a finales de los años 90, que un día realizando unas podas a sus plantas de interior, podó accidentalmente una de las plantas por donde no era, exclamando el famoso Fuck, I missed!. Pero todo lo contrario. En poco tiempo descubrió que esa poda accidental obtuvo unos resultados tan inesperados como impresionantes.

PODA APICAL

Para comprender un poco mejor en qué consiste la poda FIM, primero debemos mencionar la poda apical. Ésta es la más común y empleada por cultivadores, y consiste en como se puede intuir, eliminar o cortar la punta apical de la planta. Esta apical contiene unas hormonas inhibidoras del crecimiento que impide que las ramas inferiores la superen en altura. En una planta que crezca de manera natural, podremos ver como ninguna rama supera en altura a la apical.

Pues bien, cuando suprimimos la apical mediante una poda, o la situamos a la misma altura que las ramas inferiores mediante una doblez, las ramas secundarias lucharán por ser puntas apicales, creciendo de una forma homogénea todas ellas. Con ésto se consigue reducir la altura final que tendrá la planta, favoreciendo el desarrollo horizontal. En lugar de una gran apical con un gran cogollo, tendremos muchas apicales con cogollos de menor tamaño.

PODA FIM

Con la poda FIM, se pretende lo mismo que con la poda apical, reducir el desarrollo vertical y forzar el desarrollo horizontal o a lo ancho. Pero en lugar de podar o suprimir la apical entera, se elimina tan sólo una parte del brote apical.  Imaginemos este brote apical como una flor cerrada, de la que sólo vemos unos pocos pétalos que en su interior esconden muchos otros pétalos. A medida que la flor se abre, va dejando al descubierto todos estos pétalos.

El brote apical de una planta de cannabis, la forman dos hojas exteriores y numerosas hojas interiores con sus respectivos nudos. A medida que la planta va creciendo, las hojas van abriendo y los nudos definiéndose y espaciándose unos de otros. Un brote apical por lo tanto lo forman aproximadamente unos 5-8 nudos y el doble de hojas, concentrados en apenas 1cm.

Cuando en este brote realizamos un corte de aproximadamente el 70% de su longitud, tan sólo suprimimos las puntas de las hojas pero no los nudos. Desde ése momento, de cada nudo comenzarán a brotar a un mismo ritmo un buen número de ramas, todas ellas creciendo a un mismo ritmo. El resultado pueden ser hasta 12 ramas. En el peor de los casos, conseguiremos unas 6-8 ramas. Hay que tener en cuenta que cortar exactamente el 70% es muy complicado, y también influye la variedad que se cultive.

¿CUÁNDO REALIZAR LA PODA FIM?

Siempre durante las primeras semanas de vida de la planta. Es indiferente que sea semilla o esqueje. Y puesto que interesan sobretodo las ramas resultado de la punta apical, tampoco es conveniente esperar a que la planta tenga más de 3-5 nudos. Siempre conviene dejar mínimo un nudo inferior antes de realizar la poda FIM, por si saliese mal, al menos nos garantizamos un par de ramas que continuarán su crecimiento y no daremos la planta por perdida.

La poda FIM tiene también algún inconveniente. Dado el número de ramas que se pueden conseguir, éstas tienden a ser muy delgadas y flexibles, lo que en la fase de floración puede ser necesario el uso de soportes para que no terminen cediendo con el peso de los cogollos. En cambio, puede que sea la mejor opción para realizar cultivos en SCROG, ya que no se tardará mucho en cubrir la superficie de cultivo, y la malla a su vez servirá como soporte.

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 36 vistas
En junio, Epidiolex se convirtió en el primer medicamento derivado de la marihuana en ser aprobado por la FDA . 

0 20 vistas
La compañía canadiense Kaneh Bosm BioTechnolgy llegó acuerdo para adquirir la empresa eslovena de cannabis medicinal, Farmakem.

0 41 vistas
El grupo internacional Freedom Leaf Inc. quiere ser unos de los actores internacionales más importantes en el mundo de la industria del cáñamo.

0 119 vistas
Un nuevo estudio publicado dice que el cannabis puede ayudar a tratar la esquizofrenia, ofreciendo "un nuevo comienzo y una nueva esperanza"