Los testículos contienen componentes del sistema endocannabinoide

Las proteínas que unen, degradan y sintetizan los endocannabinoides también están en los testículos humanos.

Las proteínas que unen, degradan y sintetizan los endocannabinoides están en los testículos humanos.

Así lo pondría de manifiesto una investigación que publicaba Scientific Reports hace un par de semanas. En ella se revela que parte del sistema endocannabinoide también estaría presente en los testículos humanos. Por lo tanto, los cannabinoides podrían actuar directamente sobre el sistema reproductor masculino.

Sobre esta noticia leíamos en The Scientist “Si bien se ha demostrado que el sistema endocannabinoide desempeña un papel importante en la fisiología del sistema nervioso y se ha demostrado que influye en el metabolismo, su impacto en los órganos reproductivos no se ha dilucidado completamente. Este artículo agrega datos valiosos a las crecientes evidencias de que el sistema endocannabinoide es un componente importante de las gónadas masculinas “, escribe Polina Lishko , bióloga reproductiva de la Universidad de California, Berkeley, que no participó en el estudio, en un email The Scientist.

Existe evidencia que el sistema endocannabinoide también funciona en otras partes del cuerpo y en otros procesos fisiológicos, como la inmunidad, el apetito y la reproducción. De hecho, el endocannabinoide 2-AG y los receptores cannabinoides CB1 y CB2 se detectaron en esperma humano. Niels Skakkebæk, de la Universidad de Copenhague dijo “lo habíamos visto. . . los hombres jóvenes que fumaban marihuana, tenían recuentos de espermatozoides más bajos, por lo que la calidad de semen es más baja ”. Sin embargo, no hubo estudios sobre el sistema endocannabinoide en los testículos humanos donde realmente ocurre la espermatogénesis”, dice.

En los estudios los investigadores encontraron que los componentes del sistema estaban presentes tanto en los espermatozoides en desarrollo como en las células secretoras de hormonas de los testículos, incluidas las células de Leydig y Sertoli. “Nos sorprendió bastante que se expresara tan completamente”, dice Skakkebæk, unos de los investigadores del estudio.

Importancia desconocida

Hasta ahora, los resultados son de “importancia desconocida” para la fertilidad, por lo que preocuparse demasiado sería “prematuro”, dice Raul Clavijo , especialista en medicina reproductiva masculina de la Universidad de California, Davis.

Skakkebæk dijo “que todos nos demos cuenta de este sistema” “No solo se expresa en el cerebro, sino que también se expresa ampliamente en los testículos, por lo que cuando una persona fuma marihuana o toma cannabis, debemos suponer que también reaccionan con las células (de los testículos)”.

Más Artículos
Dr. Raphael Mechoulam crea versiones más potentes y sintéticas de los cannabinoides
>