NEWS

¿Por qué los usuarios de marihuana tienen menos sueños?

4 agosto, 2022, 19:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

No hay duda de que usar marihuana tiene un efecto directo sobre los sueños y la cantidad de estos. Especialmente las variedades Indica causan somnolencia, y los consumidores regulares casi no recuerdan ningún sueño. El número de sueños aumenta drásticamente después de la interrupción del consumo de cannabis .

Pero antes de descubrir por qué el consumo de marihuana significa que tenemos menos sueños, primero hablaremos de los ciclos de sueño y las ondas cerebrales asociadas.

Ciclos de sueño y uso de marihuana

Hablando de ondas cerebrales y refiriéndonos a ellas, hay herramientas de uso común en las pruebas del sueño, como el electroencefalograma o EEG. Estas funcionan midiendo la actividad eléctrica en todo el cerebro.

Durante muchos años de investigación, los científicos atribuyeron la frecuencia y la amplitud de las ondas a etapas específicas del sueño. En un ciclo de sueño hay cinco etapas, de 1 a 4, seguidas de un movimiento ocular rápido (REM) .

La fase 1-3 está asociada con las ondas alfa, beta y theta, que incluyen la transición del sueño, durante la fase de sueño y hasta despertar. Las etapas más regenerativas del sueño son 4 y REM, asociadas con las ondas delta (sueño profundo) y las ondas gamma (sueños).

Este ciclo se repite aproximadamente tres veces durante la noche si dormimos durante ocho horas completas. Ahora que sabemos cómo va el sueño, podemos aprender cómo la marihuana afecta nuestros sueños y por qué los usuarios habituales no lo experimentan.

¿Por qué no hay sueños después del consumo de marihuana?

Un estudio realizado por el Dr. RT Pivik y otros científicos, se basó en la ingesta oral de THC antes de acostarse, y luego se examinaron las ondas cerebrales usando un electroencefalograma para observar la relación entre el consumo de marihuana y el sueño. El estudio también incluyó a un grupo de control que no recibió THC, y sus ondas cerebrales se compararon con los resultados del primer grupo.

Aunque los investigadores encontraron pocos cambio en las 1ª, 2ª y 3ª etapas de sueño, se observó, sin embargo, que dependiendo de la dosis, la dosis más alta de THC tanto prolongaba el paso 4 (sueño profundo) y acortaba la fase REM en el que hay sueños (sueños ).

Este estudio sobre la marihuana y los sueños es la respuesta a dos preguntas. ¿Por qué el uso de marihuana a la hora de acostarse nos ayuda a sentirnos descansados? La respuesta es un sueño profundo. ¿Por qué usar marihuana nos hace tener menos sueños? Porque se reduce la Fase REM.

La marihuana, los sueños y el sueño REM

Colorful Dream WP    by moroka323

Las personas que fuman marihuana antes de acostarse a menudo tienen dificultades para recordar sus sueños a la mañana siguiente. Sin embargo, cuando estas personas dejan de fumar, tienden a experimentar más sueños vívidos que anteriormente.

La marihuana es conocida por afectar varios aspectos del sueño , incluidas las actividades que no están involucradas con el sueño. Pero hay una razón simple de por qué los usuarios de marihuana tienden a tener menos sueños.

Este fenómeno puede explicarse por cómo la marihuana afecta el ciclo de sueño, en concreto una etapa conocida como movimiento rápido del ojo (REM).

La marihuana y el REM del sueño

El cerebro es más activo durante el sueño REM y la mayoría de sueños se cree que ocurren durante esta etapa. Numerosos estudios han demostrado que el uso de la marihuana antes de dormir reduce el sueño REM. Los investigadores creen que esto es por qué los usuarios de marihuana tienen menos sueños.

Durante la noche, los ciclos cerebrales van a través de 4 etapas diferentes de sueño, pasando la mayor parte del tiempo en el sueño profundo (o sueño de ondas lentas) y el sueño REM. La cantidad de tiempo empleado en estas dos etapas está estrechamente relacionado. De hecho, los estudios muestran que la marihuana alarga el tiempo y el cerebro entra en el sueño profundo, lo que conduce a menos sueño REM.

La ingestión de THC o marihuana antes de acostarse también parece reducir la densidad de los movimientos rápidos de los ojos durante el sueño REM. Curiosamente, menos densidad REM ha sido vinculado a un sueño más reparador.

La mayoría de los estudios sobre la marihuana y el sueño REM han analizado los efectos del THC. Sin embargo, otros compuestos de la marihuana pueden interferir con el efecto del THC sobre el sueño. Por ejemplo, el CBD se ha visto que  promueve el estado de vigilia en comparación cuando se consume THC solo.

SUENOS marihuana

¿Qué sucede cuando se deja

Los consumidores habituales de cannabis experimentan un aumento anormal en el sueño REM, cuando se suspende el consumo. Esto se conoce como el efecto rebote REM, lo que conduce a períodos más largos y más densos de sueño REM. El rebote REM explica por qué los consumidores de cannabis a menudo experimentan sueños muy vívidos cuando tratan de dejar de fumar.

Los trastornos del sueño que ocurren durante el retiro del cannabis usualmente comienzan a las 24-72 horas después de dejar de fumar y pueden persistir hasta 6 o 7 semanas.

Curiosamente, el rebote REM no es único por el consumo de cannabis. Otras sustancias que interfieren con el sueño, tales como el alcohol y los medicamentos para dormir, puede causar también rebote REM. Lo que es más, las personas que están privadas de sueño a menudo se someten a un rebote en el sueño no-REM.

El efecto rebote parece ser la manera del cuerpo de hacer frente a la privación de ciertas etapas del sueño.

La importancia del sueño REM

Mientras que las personas sanas deben evitar tomar sustancias que alteran su sueño, no está claro si el efecto de la marihuana sobre el sueño REM es en realidad nociva. De hecho, los expertos aún  no están seguros por qué necesitamos el sueño REM.

Por otra parte, se cree que el sueño profundo es la etapa más importante para la reparación y restauración del cuerpo. Del mismo modo, los estudios muestran que cuando se le priva de sueño, el cerebro da prioridad a un sueño profundo durante el sueño REM.

Aunque se necesita más investigación, es posible que la capacidad de la marihuana para aumentar el sueño profundo, incluso a expensas de sueño REM, podría llegar a ser una buena cosa.

Los efectos de la marihuana sobre el sueño

413236 174134 1

Entre los consumidores se oye decir: “cuando fumo no me acuerdo de lo que soñé” y “cuando dejo de fumar sueño intensamente”. Científicamente, ambas afirmaciones tienen una explicación.

Más allá de la sensación de sueño que puede provocar después de unas horas de haberla consumido, los efectos del THC alterna los ciclos del sueño a corto y a largo plazo. El sueño tiene varias fases, como dijimos anteriormente dos de las más importantes son el ‘sueño profundo’ y la fase REM (las siglas de rapid eye movement) o movimiento ocular acelerado.

La fase REM es aquella donde el cerebro se encuentra más activo, y donde ocurren los sueños más vívidos. Recordamos que diversos estudios han concluido que los efectos del cannabis en el cerebro aumentan el tiempo de la fase de ‘sueño profundo’, pero disminuye el tiempo de la fase REM.

En términos generales, la marihuana entonces ayuda a dormir de manera más profunda, pero sin la sensación de tener sueños vívidos; sencillamente, no se recuerdan los sueños porque no se generan tantos.

También existe un interesante fenómeno en la vida onírica cuando un consumidor habitual de cannabis suspende o abandona el uso de la droga. Aproximadamente después de un par de días de cancelar el consumo y durante las primeras seis o siete semanas, es común que se aumente  la intensidad de la fase REM (efecto rebote), también hace parte del síndrome de abstinencia que genera el cannabis.

Durante esta etapa es común que las personas sueñen con mucha más intensidad, tengan pesadillas, hablen dormidas o sientan emociones fuertes durante el sueño.

cannabis medicinal medicamentos recetados

Un estudio de la Universidad de Pennsylvania publicado en 2014 concluyó que en términos generales “los consumidores de marihuana sufren de más trastornos de sueño que el resto de las personas, sobre todo quienes iniciaron el consumo a temprana edad”, dijo Jilesh Chheda, autora de ese estudio, al diario inglés The Independent.

Sin embargo, en esta materia aún no hay última palabra: otros estudios han demostrado que en casos puntuales de insomnio y apnea del sueño (ronquidos y problemas de respiración), la marihuana puede ser un paliativo.

Aunque hacen falta más estudios para llegar a conclusiones certeras, lo que se ha logrado comprobar es que una baja de la fase REM está ligada a un mejor descanso, de ahí que se genere una dependencia a dormir bajo los efectos de esta planta.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular