Luxemburgo, la escasez de cannabis y de médicos como prioridad

Luxemburgo está negociando con Canadá sobre cómo proceder para legalizar el cannabis recreativo.

La semana pasada, el Ministro de Salud, Etienne Schneider (LSAP), habló de las prioridades de su ministerio para el futuro en el parlamento, dijo que se había planteado un enfoque de dos etapas que primero buscaría despenalizar la posesión de cannabis recreativo y luego legalizar su consumo para personas mayores de edad.
En Canadá la Ley de Cannabis entró en vigor el 17 de octubre de 2018. Ese mismo año, Luxemburgo legalizó los productos a base de cannabis por razones médicas. El Ministerio de Salud luxemburgués se puso en contacto con las autoridades canadienses para su estrategia de suministro a las farmacias de medicamentos especiales de los hospitales.

A principios del mes pasado, la firma canadiense de cannabis medicinal Aurora Cannabis dijo que había llegado a un acuerdo de suministro cogollos de cannabis de alta calidad para Luxemburgo.

El Inistro de Salud de Luxemburgo dijo el martes pasado 150 médicos de cabecera recibirían capacitación especializada en la prescripción de cannabis medicinal para pacientes con cáncer, esclerosis, enfermedades neurodegenerativas o enfermedades crónicas y dolorosas. Durante un período de prueba de dos años, el cannabis estará disponible en todas las farmacias de Luxemburgo.

La escasez de médicos y el abuso de alcohol

También, Schneider agregó que planeaba tratar la escasez de médicos calificados en Luxemburgo, y señaló que más de la mitad de los facultativos actuales tenían 50 años o más y una quinta parte de ellos estaba jubilada. Dijo que había que atraer talento en este campo y todos los parlamentarios se mostraron a favor de establecer cursos de estudios médicos en la Universidad de Luxemburgo.

Schneider dijo que otra prioridad era el establecimiento de prácticas médicas que agrupen a médicos especializados para ofrecer un mejor servicio a los pacientes.

También el Ministro tiene la prioridad de combatir el abuso del alcohol y van a proponer medidas que restringa el acceso de los menores como prohibir o restringir la venta de alcohol en estaciones de servicio.

Más Artículos
San Vicente y las Granadinas, primer estado OECO en despenalizar el cannabis
>