NEWS

Macedonia del Norte también se apunta a la legalización del cannabis

noviembre 23, 2020, 6:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El primer ministro de Macedonia del Norte anunció la legalización de la marihuana y dijo que esta medida ayudará al turismo del país. En Macedonia del Norte, en breve podría ser completamente normal ver a los ciudadanos o turistas consumir cannabis en locales; como cafés y sin ser castigados.

«Esta es una herramienta con la que podemos incrementar el volumen de servicios, porque tienen poco que ver con el PIB interno». Dijo Zaev, asegurando que habrá una amplia discusión sobre este tema.

Anuncio en entrevista con un medio alemán

El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, anunció la despenalización y legalización de la marihuana en los destinos turísticos, como parte de un nuevo paquete de medidas económicas para impulsar la economía.

Sería en una entrevista con el medio Deutsche Welle en macedonio, cuando dijo que la despenalización y legalización de la marihuana «puede ayudar mucho al turismo y la hostelería» y que este plan legalizador buscaría controlar el cannabis como lo hacen en Amsterdam.

«La idea es comercializar  el cannabis en lugares turísticos, incluido Skopje, para consumir marihuana en nuevos cafés y en los existentes, teniendo ciertos estándares para la ventilación, además de pruebas del origen de la marihuana», dijo Zaev.

«Creo que esto puede traer un desarrollo serio de la hostelería y el turismo a un país pequeño, teniendo en cuenta nuestros hermosos lugares turísticos: Struga, Ohrid, Resen, Dojran, Skopje, Berovo, Mavrovo y todos los demás», dijo Zaev.

Según el primer Ministro macedonio, esta opción está en debate público y, si la opinión pública en general resulta positiva como parece, se redactará la ley al respecto.

Parte de un paquete económico

Además, Zaev dijo que la propuesta era parte de un paquete económico más amplio que está desarrollando el equipo de gobierno. También se incluye un proyecto que busca legalizar los vehículos con placas de otros países. Además, se va a legalizar el dinero efectivo y las propiedades, se venderán tierras agrícolas y se creará una nueva Ley de Impuesto a la Propiedad.

«No puedo estar de acuerdo en que Eslovenia, un país con el mismo territorio y población que el nuestro, tenga 75.000 millones de PIB y nosotros 11.000 millones», dijo Zaev del país esloveno.

Es probable que la idea de legalizar el efectivo y la propiedad cause la mayor controversia en la sociedad.

«Muchos países brindan esa oportunidad. Se estima que entre 1,5 y 2.000  millones de euros se encuentran sin usar en las bóvedas de los bancos, en los entrepisos, debajo de las almohadas … esto es potencial», dijo el primer ministro de Macedonia del Norte

La apuesta por el cannabis del Primer Ministro macedonio

Ya hace un par de años, el Primer Ministro macedonio Zoran Zaev dijo que “la ética y la ley en Macedonia” iba a permitir el poder producir cannabis para uso medicinal en el país. También dijo en aquel momento, que por ahora ya se habían otorgado ocho licencias y además habían otras “cuatro o cinco” apunto de ser concedidas.

El primer ministro, mostró en aquella ocasión su apoyo personal a estos negocios con el cannabis medicinal. Una de esas razones era la esperanza de que esta industria produjese nuevos empleos, además de unos ingresos de 100 millones de euros; cifra que representa el 0,1 por ciento del producto interior bruto de Macedonia del Norte.

“Está permitido por ley, no sólo en Macedonia, sino también en un gran número de países en el mundo. Tiene un efecto beneficioso, cura, y es aceptado por nuestra atención médica y por la Organización Mundial de la Salud”, dijo.

Macedonia del Norte lleva más de cinco años aceptando el cannabis para uso médico

Ya en 2015, su Ministerio de salud apostaba por las conversaciones y consultas con destacadas personalidades médicas sobre la conveniencia de crear disponibilidad para tratamientos con cannabis en pacientes que padecían de graves enfermedades.

   “Estamos consultando a expertos, médicos especialistas de diversos campos, farmacólogos, representantes de la sociedad civil … Creemos que nos ayudarán en la búsqueda de la solución más óptima”, se informaba en esas fechas por parte del Ministerio de Salud macedonio.

El mismo Ministerio fue el encargado de organizar los primeros debates públicos sobre el tema. En éstos se invitó a profesionales médicos, farmacólogos y sociedad civil, además de expertos en drogas y pacientes de cáncer. En estos encuentros en forma de debate, se discutía las ventajas y las contras de la posible legalización.

Posteriormente, también vio la luz una encuesta de opinión de la población macedonia y que dejaba muy clara la posición de ésta. El 70% de los macedonios apoyaba el uso o consumo de productos de cannabis, para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves.

Macedonia y su población, con el anuncio de su Primer Ministro, Zoran Zaev, sería uno de los primero países de la vieja Europa que legalizaría el uso y comercio de cannabis para sus ciudadanos y turistas.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular