NEWS

Malawi quiere potenciar su industria de cannabis

14 mayo, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Malawi fue el ultimo país africano que legalizó el cannabis el año pasado, ahora su Presidente dice que hay que potenciar esta industria.

La Republica de Malawi esta situada en el sureste del continente africano y antiguamente esta nación era conocida como Nyasalandia. El país es uno de los menos desarrollados de la región, aunque es uno de los países con mayor densidad de población del continente.

La economía se basa fuertemente en el cultivo y producción de tabaco, siendo esta industria la principal fuente de divisas para el país. Esta industria del tabaco y en boca de su Presidente, Lazarus Chakwera, esta en declive terminal. Es por ello, que alto mandatario dijese esta semana que habría que potenciar y cambiar estos cultivos y producciones por otras de mayor rendimiento y como lo es la planta de cannabis, legal en Malawi desde el año pasado.

Malawi cannabis

El cannabis es legal en Malawi desde 2020

“La legalización de este cultivo contribuirá al crecimiento económico, ya que contribuirá a la diversificación de la economía e impulsará las exportaciones del país, especialmente en este momento en que las exportaciones de tabaco están disminuyendo”, dijo el años pasado el ministro de Agricultura, Kondwani Nankhumwa, después de legalizar y regular todo lo relacionado con la producción de la planta.

La Autoridad Reguladora del Cannabis de Malawi es la encargada de otorgar las licencias para la investigación, producción, procesamiento, almacenamiento, comercio y exportación. Desde el año pasado, la agencia reguladora ya ha otorgado varias licencias en cada campo. Se busca ser una potencia africana en la producción de esta planta y desde su legalización en 2020, el Gobierno malauí esta poniendo las bases para tal fin.

Un Presidente que aboga por potenciar esta industria

En el discurso de nación este miércoles pasado, el presidente malauí, Lazarus Chakwera, dijo que la principal entrada de divisas al país provenía de la industria del tabaco y que ésta daba señales de agotamiento. Por lo tanto, Chakwera instaba a potenciar el cultivo de la planta de cannabis en detrimento de la producción de tabaco. Esta industria tabaquera en el país, había bajado el año pasado a unas ganancias de 200 millones, cuando 350 millones era la cifra obtenida en los años predecesores.

“La verdad incómoda … es que si bien Malawi ha avanzado mucho al depender del tabaco como nuestro … mayor contribuyente de un solo cultivo a nuestro PIB, esta dependencia ahora se ve seriamente amenazada por la disminución de la demanda en todo el mundo”, añadía Chakwera.

Es por ello, que se animaba a potenciar el cultivo de cannabis como la futura y actual industria que sea el nuevo motor económico de Malawi. “Claramente necesitamos diversificar y cultivar otros cultivos como el cannabis, que fue legalizado el año pasado para uso industrial y medicinal” dijo el mandatario.

También, aludía a que el cultivo de cannabis es cada vez mas aceptado como una planta medicinal, la demanda de cannabis industrial también esta en auge y los países cada vez mas están dando cabida a legislaciones con esta planta.

Es más, ponía como ejemplo a otros países africanos como Zimbabue, donde la industria y producción de cannabis ya comenzaba a posicionarse y a producir beneficios. De hecho, en este país, las autoridades habían cambiado las regulaciones en esta industria para que se fomentase la llegada de inversión. También  recordó que otros países de la región como Lesoto, Zambia o Sudáfrica además de legalizar la producción de cannabis, querían erigirse como potencias en esta nueva industria que esta naciendo.

Africa2featured

África quiere ser un actor principal en la industria del cannabis

No solo las naciones africanas de sur del continente, están por incorporar a sus economías la industria del cannabis y sus posibles flujos de dinero. Un país del norte de África como Marruecos, que ha sido y sigue siendo un gran productor de cannabis para uso recreativo del mercado europeo, hace pocas semanas que acaba de legalizar la producción del cannabis para uso medicinal e industrial.

El mercado internacional del cannabis y su demanda esta aumentando a marchas forzadas. No solo el uso medicinal de cannabis, también su gran demanda para uso industrial gracias a la versatilidad de esta planta del cáñamo; y que puede utilizarse para la construcción, aislamiento, plásticos biodegradables y de gran dureza, combustibles, alimentación, fibras para tejidos y mucho más.

Ya son varios los países africanos que han legalizado de alguna forma el cannabis y muchos los que ya están debatiendo en sus parlamentos para legalizar o permitir la producción de la planta. El cannabis es una planta que se acopla muy bien a las distintas regiones climáticas del continente africano, su cultivo en el mundo rural y posterior proceso industrial, puede ser de gran ayuda para las zonas deprimidas.

La gran demanda internacional de cannabis para su uso medicinal, es también muy atractivo como recurso económico para estos países; no pueden estar ajenos a ello y como no lo están otras naciones del mundo.

La gran demanda que también existe y existirá es la de su uso recreativo y que tarde o temprano se regulará, también resultará atractiva para las economías africanas. Por lo tanto, cuando el presidente de Malawi acaba de decir a su nación, hay que potenciar esa industria del cannabis, parece ir en la dirección correcta.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular