Marihuana: cientos de presos en Uruguay saldrán en libertad

Uruguay.- Los especialistas en derecho penal advierten que, con la inminente legalización en Uruguay, las personas que fueron detenidas por vender cannabis deberán dejar la prisión

El artículo 15 del Código Penal establece que, cuando se suprime un delito existente o se disminuye su pena mediante una nueva ley, ésta se aplica retroactivamente a los casos.

Por eso, los especialistas aseguran que si la iniciativa del Gobierno de José Mujica se aprueba y se legaliza la comercialización de marihuana, las personas procesadas deberán ser liberadas y los bienes que se le incautaron -dinero, vehículos y propiedades-, devueltos.

Así lo revelaron miembros de la Junta Nacionalde Drogas uruguaya al periódico local El Observador. El fiscal penal Luis Bajac añadió que una ley más benigna debe aplicarse siempre a los hechos anteriores a esa modificación. Además, señaló, si la persona ya está condenada, podrá reclamar reparación patrimonial al Estado.

Sin embargo, desde  el oficialismo aclararon que la marihuana que no sea vendida o regulada por el Estado seguirá siendo considerada tráfico y, por ende, un delito. Ese es un problema que los legisladores tendrán que resolver si no quieren que decenas de presos sean liberados, informó el periódico uruguayo.

El proyecto será enviado en los próximos siete días al Congreso, para que pueda ser debatido por los legisladores.

Fuente infobae

 

  • Más Artículos
    EEUU, en California estudios en la universidad sobre marihuana
    >