NEWS

Marihuana medicinal para el tratamiento de cistitis y uretritis (vejiga)

5 April, 2023, 12:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

La inflamación de la vejiga, la cistitis y la uretritis pueden recibir una gran ayuda ayuda por parte de la marihuana medicinal gracias a sus componentes

Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo sobre la marihuana medicinal, desde sus efectos a su legalidad, pasando por las aplicaciones terapéuticas. Hoy nos detenemos en este tercer punto para tratar concretamente la utilidad de uno de los componentes presentes en la planta de la marihuana para tratar la uretritis y la cistitis.

Uretritis y cistitis: ¿Qué son?

Vejiga, uretritis, cestitis y marihuana medicinal
Vejiga, uretritis, cestitis y marihuana medicinal

A la infección de la vejiga o nuestras vías urinarias inferiores se le llama cistitis.  Si esta es aguda significaría que la infección comienza de una forma súbita. Esta infección es causada por microbios y mayoritariamente bacterias.

Estos pequeños microorganismos se introducen en la uretra y posteriormente a la vejiga donde podrían causar la temida infección. Esta infección se desarrollaría normalmente en la vejiga y podría también alcanzar a los riñones.

La uretritis por otro lado sería una inflamación de la uretra. Esta es ese conducto que hace de unión entre la vejiga y el exterior, es decir por donde se expulsa la orina. Normalmente esto es debido a la infección que se produce por una transmisión sexual.

También se caracteriza cuando se emite una secreción que tiene un aspecto purulento debido a la uretra y casi siempre le acompaña escozor al orinar, aunque no siempre. Ambas dolencias tienen que ver con dolor en los conductos urinarios, aunque existen diferencias.

Cistitis

La cistitis afecta a ambos sexos aunque es más frecuente entre las mujeres y se manifiesta en forma de molestias o dolor en la zona de la vejiga y en una necesidad urgente y frecuente por orinar, aunque no todas las personas experimentan los dos síntomas a la vez.

La cistitis en mujeres suele empeorar durante la menstruación y provoca dolor durante las relaciones sexuales. Se desconoce su causa y no hay cura conocida aunque sí algunos tratamientos para aliviar sus manifestaciones.

Uretritis

En lo que se refiere a la uretritis se trata de una inflamación de la uretra, el conducto que transporta la orina en el cuerpo, y que se manifiesta en forma de hinchazón y de irritación.

Los causantes de la uretritis son bacterias o virus, los mismos que pueden desencadenar infecciones urinarias y algunas enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia.

Los síntomas de la uretritis son de lo más variado y se presentan tanto en hombres como en mujeres. En ellas puede generar dolor en el suelo pélvico, durante las relaciones sexuales, fiebre y escalofríos, dolor al orinar, entre otros.

En hombres se han descrito manifestaciones como presencia de sangre en la orina o el semen, secreciones en el pene, (raramente) fiebre o inflamación de los ganglios en la zona de la ingle.

Siendo su origen bacteriano, se administran antibióticos para combatir la uretritis.

vejiga marihuana
Vejiga, uretritis, cestitis y marihuana medicinal

Marihuana medicinal para tratar estas dolencias de la vejiga

La marihuana interviene en su uso medicinal cuando los tratamientos ordinarios se muestran ineficaces, cosa que sucede con varios pacientes. Adquiere relevancia entonces el uso de cannabis, puesto que varias investigaciones han demostrado la eficacia de cannabinoides sobre el dolor causado por la inflamación de la vejiga y la uretra.

Las investigaciones al respecto son prometedoras a la par que curiosas, puesto que se ha probado que cuando el tracto urinario se inflama se estimula la natural liberación de endocannabinoides, concretamente de una sustancia llamada anandamida (AEA).

¿Qué es la anandamida o AEA? Pues en pocas palabras es el equivalente del THC que genera el cuerpo humano, con los mismos efectos aunque siendo más breve su efecto.

En las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Wisconsin-Madison se encontró con un grupo de receptores cannabinoides específicos (los llamados CB2) que cuando se activaban en ensayos llevados a cabo con ratones así lo demostraban, inhibían la inflamación.

Se está en esa vía, pues, pueden se podía tratar de forma más efectiva las manifestaciones de la uretritis y la cistitis con el uso de cannabis medicinal.

Las investigaciones en esa dirección están y siguen  en curso arrojando resultados muy satisfactorios.

vejiga marihuana
El Cannabigerol un componente del cannabis

Estudio de marihuana medicinal y la vejiga

En un estudio que fue realizado y que se publicó en Natural Product Communications, los investigadores administraron a pequeños ratones de laboratorio unos compuestos extraídos del cannabis. Esta administración fue para documentar sus efectos en el control de la vejiga por parte de estos pequeños roedores.

Estos compuestos que no son psicoactivos, más concretamente el  cannabigerol o CBG , fueron especialmente eficaces en la reducción de las contracciones que produce la vejiga.

Además, en otro estudio anterior se mostraron resultados similares y en su publicación por parte del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, se demostró que el tetrahidrocannabinol o THC reducía la incontinencia urinaria en un veinticinco por ciento.

Es más, la investigación concluyó que el cannabis medicinal incluso podría reducir las tasas en los hombres del cáncer de vejiga.

En este caso, se encuestó a más de 80.000 hombres adultos y el estudio afirmaba que esta enfermedad había afectado a “89 fumadores de cannabis (0,3%) en comparación con 190 hombres (0,4%) que no informaron de consumo de cannabis.

Aunque hace falta mucha más investigación con el cannabis y la cistitis y uretritis, las investigaciones hasta la fecha han obtenido buenos resultados. 

FullSizeRender 232 

Estudio dice que usuarios de marihuana un 45% menos propensos a sufrir cáncer de vejiga

Los consumidores de cannabis tienen un 45% menos de probabilidades de contraer cáncer de vejiga que sus pares más abstemios según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) – rama de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

El estudio del NCI examinó 82,050 hombres de diferentes edades y niveles socio-económicos durante el 2002-2003 con el fin de descubrir los vínculos entre fumar tabaco, fumar marihuana y el riesgo de cáncer de vejiga. Los investigadores siguieron a los encuestados 11 años más tarde.

Poco más de 40 por ciento de los encuestados dijeron que habían consumido marihuana en comparación con 57 por ciento que dijo lo mismo de tabaco. El informe encontró que “el cannabis y los cannabinoides pueden tener efectos beneficios en el tratamiento de los síntomas del cáncer o para los efectos secundarios de las terapias contra el”

Se encontró que los fumadores de tabaco tenían tasas más altas de cáncer de vejiga. El NCI, sin embargo, no fue del todo positivo sobre los efectos del consumo de cannabis, con la paranoia y la baja presión arterial baja que figuran como posibles inconvenientes por exceso de fumar marihuana.

Dado que tanto la industria de la marihuana médica y recreativa sigue creciendo los médicos y los científicos es probable que aumenten la exploración e investigación de los efectos positivos y perjudiciales del cannabis.

En 2013, hablando a la Asociación de Urología, el doctor Anil Thomas dijo:

“Sabemos que el consumo de tabaco es un factor de riesgo establecido mejor para el cáncer de vejiga. Pero hasta la fecha, no hay estudios epidemiológicos que caracterizan una asociación entre el consumo de cannabis y el cáncer de vejiga.”

El estudio abre el camino para nuevos estudios que investiguen el impacto que la marihuana podría tener en la reducción del riesgo de varios tipos de cáncer que los científicos han tenido un limitado éxito en su comprensión.

Compartir Post:

Publicación relacionada

3 Responses

  1. Yo sufro cistitis y uretritis desde hace un año. Al principio el dolor era muy fuerte e insoportable, fui al médico 3 veces y me recetaron diferentes antibióticos que funcionaban temporalmente, pero después el dolor regresaba aunque tomara mucha agua. No entendía qué pasaba, estaba a punto de la incontinencia cuando un amigo me recomendó la marihuana. Comencé a fumar y ahora puedo decir que estoy perfectamente bien cuando fumo, lo hago cada semana y todo va de maravilla. Ha habido veces en las que por deberes y asuntos de la Universidad no he podido fumar como de costumbre y da la casualidad de que los síntomas empiezan a aparecer de nuevo, muchas veces aunque haya tomado buena cantidad de agua. Otra cosa, soy dependiente del agua, debo tomar mucha diariamente, con la marihuana no hay problema si por olvido o falta de tiempo bebo poca agua algún día, no pasa nada, pero les juro que cuando no fumo marihuana y bebo poca agua algún día, me va de lo peor. La marihuana realmente me ayuda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular