Marihuana medicinal para el tratamiento de cistitis y uretritis

Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo sobre la marihuana, desde sus efectos a su legalidad, pasando por las aplicaciones terapéuticas. Hoy nos detenemos en este tercer punto para tratar concretamente la utilidad de uno de los componentes presentes en la planta de la marihuana para tratar la uretritis y la cistitis.

Uretritis y cistitis: ¿qué son?

Ambas dolencias tienen que ver con dolor en los conductos urinarios, aunque existen diferencias.

La cistitis afecta a ambos sexos aunque es más frecuente entre las mujeres y se manifiesta en forma de molestias o dolor en la zona de la vejiga y en una necesidad urgente y frecuente por orinar, aunque no todas las personas experimentan los dos síntomas a la vez. La cistitis en mujeres suele empeorar durante la menstruación y provoca dolor durante las relaciones sexuales. Se desconoce su causa y no hay cura conocida aunque sí algunos tratamientos para aliviar sus manifestaciones.

En lo que se refiere a la uretritis se trata de una inflamación de la uretra, el conducto que transporta la orina en el cuerpo, y que se manifiesta en forma de hinchazón y de irritación. Los causantes de la uretritis son bacterias o virus, los mismos que pueden desencadenar infecciones urinarias y algunas enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia. Los síntomas de la uretritis son de lo más variado y se presentan tanto en hombres como en mujeres. En ellas puede generar dolor en el suelo pélvico, durante las relaciones sexuales, fiebre y escalofríos, dolor al orinar, entre otros. En hombres se han descrito manifestaciones como presencia de sangre en la orina o el semen, secreciones en el pene, (raramente) fiebre o inflamación de los ganglios en la zona de la ingle. Siendo su origen bacteriano, se administran antibióticos para combatir la uretritis.

Marihuana medicinal para tratar estas dolencias

La marihuana interviene en su uso medicinal cuando los tratamientos ordinarios se muestran ineficaces, cosa que sucede con varios pacientes. Adquiere relevancia entonces el uso de la marihuana, puesto que varias investigaciones han demostrado la eficacia del uso de cannabinoides sobre el dolor causado por la inflamación de la vejiga y la uretra.

Las investigaciones al respecto son prometedoras a la par que curiosas, puesto que se ha probado que cuando el tracto urinario se inflama se estimula la natural liberación de endocannabinoides, concretamente de una sustancia llamada anandamida (AEA). ¿Qué es la AEA? Pues en pocas palabras es el equivalente del THC que genera el cuerpo humano, con los mismos efectos aunque siendo más breve su efecto. Las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Wisconsin-Madison han dado con un grupo de receptores cannabinoides específicos (los llamados CB2) que cuando se activan, y ensayos llevados a cabo con ratones así lo demuestran, inhiben la inflamación.

Se está en la vía, pues, para poder tratar de forma más efectiva las manifestaciones de la uretritis y la cistitis con el uso de la marihuana medicinal. Las investigaciones están en curso y arrojan resultados muy satisfactorios.

  • Yo sufro cistitis y uretritis desde hace un año. Al principio el dolor era muy fuerte e insoportable, fui al médico 3 veces y me recetaron diferentes antibióticos que funcionaban temporalmente, pero después el dolor regresaba aunque tomara mucha agua. No entendía qué pasaba, estaba a punto de la incontinencia cuando un amigo me recomendó la marihuana. Comencé a fumar y ahora puedo decir que estoy perfectamente bien cuando fumo, lo hago cada semana y todo va de maravilla. Ha habido veces en las que por deberes y asuntos de la Universidad no he podido fumar como de costumbre y da la casualidad de que los síntomas empiezan a aparecer de nuevo, muchas veces aunque haya tomado buena cantidad de agua. Otra cosa, soy dependiente del agua, debo tomar mucha diariamente, con la marihuana no hay problema si por olvido o falta de tiempo bebo poca agua algún día, no pasa nada, pero les juro que cuando no fumo marihuana y bebo poca agua algún día, me va de lo peor. La marihuana realmente me ayuda.

  • Más Artículos
    Estudio: la mayoría de profesionales de la salud apoyan cannabis medicinal
    >