NEWS

Legalización en Marruecos: habrá amnistía para cultivadores

17 mayo, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Habrá amnistía para cultivadores de cannabis en el reino alauita como un avance con la legalización del cannabis que ya está en marcha en Marruecos.

En Marruecos, existen decenas de miles de agricultores de esta planta que se van a poder beneficiar de la amnistía general que se pondrá en marcha en el país como resultado la legalización del cannabis. Estos miles de agricultores ya no temerán ser procesados por cultivar la planta, según publica el Maghreb Intelligence que ha tenido acceso a fuentes fiables.

Hace unas semanas que el Parlamento marroquí legalizó el cannabis para uso terapéutico e industrial. Con esta medida legalizadora, el mayor productor mundial de cannabis entró en la lista de países que regulan de una forma u otra esta planta.

Una amnistía para cultivadores de cannabis

Con la legalización del cannabis para uso médico o industrial y junto al cosmético, el ejecutivo de Rabat buscará que los miles de agricultores especializados en la producción de esta  planta se afilien a la seguridad social. Para ello, habrá una amnistía general de este enorme grupo de cultivadores  que anteriormente a esta legalización estaban bajo la mirada de las autoridades judiciales.

                 “Decenas de miles de cultivadores de cannabis en el norte de Marruecos se beneficiarán de una amnistía general y ya no serán procesados” se lee en Maghreb Intelligence.

Se tiene previsto la creación de cooperativas públicas para su cultivo, además de instalaciones para su procesamiento y donde toda la producción estará enfocada al mercado internacional. Todas las producciones que no se destinen a estos mercados oficiales serán perseguidas.

amnistía para cultivadores de cannabis

La medida amnistiadora fue propuesta por partidos como el PAM y el Istiqlal. De hecho, en la visita al Parlamento marroquí hace un par de semanas de los cultivadores, ésta era una de las medidas prometidas a este colectivo. Esta medida era uno de los requisitos para que hubiese un “cambio tranquilo” por la entrada de la legalización  para uso medicinal e industrial de la planta.

Esta nueva legislación con el cannabis en el Reino de Marruecos, busca dar un fuerte impulso a la economía fortaleciendo el desarrollo económico y la creación de puestos de empleo en las zonas afectadas. Los informes y resultados de los estudios realizados por el Ministerio del Interior y presentados al Parlamento, muestran que mas de 50.000 familias con más de 400,000 personas viven de esta producción en la actualidad. También, los mismos estudios muestran que la gran mayoría de esos beneficios económicos van a manos de los “capos” a ambas partes del mediterráneo.

Marruecos y con este movimiento legalizador de la producción de cannabis para uso terapéutico o industrial, buscaría captar un diez por ciento del mercado europeo, unos 4.200 millones de dólares al año. En la actualidad, las los facturación de las cosechas de cannabis para los fellah están muy lejos de esas cifras: de 16.000 y 75.000 dirhams por hectárea y año (1.800 a 8,500 $).

El norte o Rif marroquí

El Gobierno marroquí busca una rápida legalización de la producción del cannabis. Es más, los cerca de 400 diputados de Marruecos podían hasta hace una semana, presentar enmiendas al texto elaborado por el numero uno del Ministerio del Interior, Abdelouafi Laftit.

El  Ministro Abdelouafi Laftit pertenece a la Asociación de Independientes, político independiente de la región del Rif y opositor del islamista y conservador  Partido Justicia y Desarrollo (PJD) y que ostenta el poder en la capital marroquí.

En Septiembre habrá nuevas elecciones al parlamento del reino, la legalización del cannabis puede producir escisiones dentro del partido PJD y que podría dificultar el acuerdo en el nuevo parlamento que salga de las urnas. De hecho, el exjefe del PJD, Abdelilah Benkirane, amenazó con su abandono del partido si se votaba a favor de legalizar el cannabis, caso que ocurrió. Esto podría provocar una división dentro del partido islamista y partirse en dos.

legalizar el cannabis en Marruecos
Cultivo de cannabis en Marruecos.  Amnistía para cultivadores

Legalización del cannabis ¿no por casualidad?

Muchos políticos del país norteafricano no creen que la legalización llegue por casualidad. El norte rifeño del Rif y de mayoría bereber es una región que históricamente siempre se mostró hostil con el poder central.

Ya en la década de 1920, esta región norteña fue en durante un breve espacio de tiempo independiente. Existen miembros del Comité del Interior que critican al rifeño y Ministro Laftit por este calendario. Aunque en su defensa el ministro dice que esta legalización de la producción de cannabis para uso medicinal e industrial “no tiene nada que ver con las elecciones” , sino con “un servicio al país”.

Chaouen 13
Amnistía para cultivadores

La legalización de la producción de cannabis es una medida esperada por los rifeños

Para los agricultores de cannabis del norte de Marruecos y con la región del Rif a la cabeza, legalizar la producción de la planta es una medida muy esperada por este colectivo. Trabajar legalmente y cultivar una planta que lleva décadas en la clandestinidad en ese mundo rural es una medida muy deseada y que va a cambiarlo todo mucho y a muchos.

Estos colectivos rurales están más que ansiosos por producir un kifi legal y tener una industria legalizada en la que ellos ya son una potencia mundial. Prueba de ello, es la nueva creación de una “Coordinadora de zonas de origen del cannabis”, grupo que defenderá sus intereses y que en primer lugar exige “una revisión de los antecedentes penales” publica el diario Al Ahdath Al Maghribia.

La amnistía para cultivadores es la respuesta del gobierno de Marruecos que parece que haber escuchado la demanda del colectivo del cannabis.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular