Megalabs acerca el cannabidiol a Latinoamérica

Las regulaciones sobre el uso de tratamientos a base de cannabidiol difieren en los diferentes países de la región. 

Las regulaciones sobre el uso de tratamientos a base de cannabidiol difieren en los diferentes países de la región de Latinoamérica.

En Argentina, el uso del aceite medicinal debe solicitarse mediante la vía del “uso compasivo”.

Sin embargo, ahora un mega player latino se constituye en el representante de una norteamericana especializada en cannabis medicinal, según afirma Pharmabizz.

No todo es covid-19. En este julio de cuarentena, el grupo latino Megalabs trabó un partnership con la norteamericana Medterra.

Esto es a fin de representar sus productos a base de cannabidiol en tres países de la región: Argentina, México y Brasil.

Las compañías dijeron que el interés por este tipo de especialidades está aumentando en dichos países.

Por ello Megalabs -que en la Argentina opera a través del laboratorio Raymos; del especializado en salud ocular Poen; y del enfocado en biosimilares Gema Biotech– se apoyará en su sólida estructura latina para amplificar la llegada de estos productos derivados del cannabis.

Jay Hartenbach, el CEO de la firma norteamericana fundada en 2017 y con sede en California, declaró que durante este último año trabajaron con el equipo de Megalabs para planificar la entrada en los mercados de América Latina.

Y aclaró que siempre están concentrados en buscar los mejores socios estratégicos.

Argentina, hasta el momento, no sigue la corriente en materia de permisos para el uso del cannabis. Por eso constan algunos antecedentes fallidos.

El caso emblemático fue el fracaso de Canopy Growth que apenas estuvo vigente en el país durante un trimestre del 2019.

La empresa había elegido a Marcelo Duerto, un ejecutivo no familiarizado con el sector de Farma, cuya gestión tuvo corta vida.

TRATAMIENDO DEL DOLOR

Por su parte, Gianclaudio Broggi, el CEO de la multilatina antes llamada Mega Pharma, destacó que con este acuerdo la compañía ingresará a un nuevo segmento terapéutico con cannabis medicinal para tratar el dolor.

A su vez Broggi afirmó que el deal “une a Megalabs y Medterra en la búsqueda de innovación, crecimiento y la posibilidad de ofrecer opciones adicionales de tratamiento”.

Bajo los términos del agreement, el grupo latino tendrá los derechos exclusivos para los productos de la norteamericana en Argentina, México y Brasil.

Aunque claro, las regulaciones de este tipo de medicamentos difieren en cada país.

En México se aprobó la comercialización de medicinas a base de cannabis a finales del 2018.

Mientras que a nivel local el uso de productos con dicho componente sólo puede solicitarse mediante el régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos -antes llamado “uso compasivo”-.

De modo que en la Argentina el deal podría funcionar como una estrategia de largo plazo.

Algo similar sucede en Brasil, donde la ANVISA tiene vigente el sistema bautizado “autorización para importación excepcional de cannabidiol”.

Aunque a su vez, en diciembre del 2019 le dio forma a una nueva categoría a la que dio en llamar “productos derivados del cannabis” a fin de alinearse con el resto de las regulaciones internacionales.

Bajo dicha normativa, en abril de este 2020 la agencia brasileña le dio el ok al primer producto de este tipo.

El año pasado, una empresa enfocada en cannabis que no logró hacer pie en Argentina fue la canadiense Canopy Growth, que no llegó a durar un semestre en el país.

La firma buscaba instalarse a través de su división médica internacional, Spectrum Therapeutics para realizar actividades de investigación.

Sin embargo, a diferencia de Medterra que apuntó a un partner con un fuerte expertise en la industria como es Megalabs, Canopy había reclutado a Marcelo Duerto un ejecutivo extra farma para encarar una misión que fue dada de baja tan sólo tres meses después.

Más Artículos
Kanye West dice en su acto de campaña que “la marihuana debería ser gratuita”
>