México, en Diciembre estará la reglamentación del cannabis medicinal

El secretario de Salud mexicano, José Narro Robles, dijo que sobre la reglamentación del uso del cannabis médico se terminará “en tiempo y forma” antes de la primera quincena del próximo mes de Diciembre.

El Secretario de Salud de México compareció ante la Comisión de Salud de la Cámara de los Diputados y dijo que este plazo había sido planteado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) y la Secretaría de Salud mexicana que afirmaron que los plazos en este tema estaban muy avanzados.

“Se está revisando en las estructuras jurídicas superiores y pronto se tendrá la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estoy seguro que antes del 16 (de diciembre)”, dijeron fuentes oficiales.

El anterior diecinueve de Junio se publicó en el DOF la reforma aprobada en el Congreso de la Unión a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para legalizar el uso médico del cannabis, dándose ciento ochenta días para que las correspondientes dependencias elaborasen el reglamento correspondiente. Al respecto, José Narro Robles dijo que esperaba tener un reglamento sólido que dé, continuó, la posibilidad de ir aprendiendo alrededor del uso terapéutico del cannabis. “Que realmente el tema de derivados de los cannabinoides, de sustancias activas para la medicina y para la investigación, de orden terapéutico y científico, nos dé caminos hacia adelante en esta regulación y en muchas otras”, dijo.

Sobre la cuestión problemática de las adiciones problema el alto funcionario sintió que, en los últimos estudios y encuestas que se habían realizado se había encontrado un incremento en el consumo de cannabis por parte de las jóvenes mexicanas y chicos menores de edad, por lo que dijo, “no podemos quedarnos tranquilos”. “Casi uno de cada cuatro usuarios consumidores de marihuana son menores de 18 años, tenemos un problema, tenemos que enfrentarlo y tenemos que decirlo con toda claridad, porque genera daño en nuestra niñez y en nuestra juventud”.

Más Artículos
El cannabis comienza a ganar el combate definitivo
>