México está dispuesto a cambiar su realidad en materia de cannabis

Con la reciente conversación sobre la legalización del cannabis en México hay algunas confusiones sobre la cantidad legal que se puede portar en este momento

Santa Fe
Macfoto

Con la reciente conversación sobre la legalización del cannabis en México hay algunas confusiones sobre la cantidad legal que se puede portar en este momento

La cantidad legal de Marihuana es un tema que le concierne a todos los consumidores de la planta de cannabis en la nación azteca, según informa el portal GQ.

Sin embargo, sólo algunos cuántos conocen apropiadamente la ley, y es que debido a las conversaciones recientes sobre la legalización, muchos han quedado confundidos o tienen una perspectiva incorrecta sobre lo que puede tener una persona, y si tiene permitido consumirla.

Aquí resolvemos algunas de las dudas básicas que se tienen sobre la marihuana en México, dentro del contexto actual, previo a su legalización para uso recreativo.

Muchos recordarán que en 2017, la Cámara de Diputados autorizó el uso medicinal y científico de la marihuana en México.

Así fue como generó reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, lo cual eliminó la prohibición y penalización por el uso medicinal y la investigación científica, al igual que las actividades derivadas con esos fines.

Por lo tanto muchos pensarían que usarlo de forma medicinal ya es legal, sin embargo, no es así.

La Secretaría de Salud sería responsable de desarrollar las políticas para regular su uso medicinal, lo cual aún no ha sucedido.

Por ahora no hay médicos en el país que puedan prescribirla, y no sucederá sino hasta que se haga una absoluta regulación de esto.

Por este motivo, hasta el momento es ilegal consumirla, a menos que se tenga un amparo.

Eso nos lleva a otra resolución que sucedió en 2019 por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual declaró inconstitucional la prohibición del uso recreativo de la marihuana.

Esto después de analizar cinco amparos que se otorgaron entre 2015 y 2018.

5 amparos

Esto significa que ningún juez federal podrá negar amparos a las personas que los soliciten para el consumo del cannabis personal, sólo teniendo permiso para cultivarla, pero no para comercializarla ni consumirla en lugares públicos.

En marzo de este año, el senado de la república aprobó una legislación que buscará la creación de un organismo encargado de supervisar el cultivo, la producción y comercialización del cannabis.

Dicha legislación incrementaría la cantidad legal para portar de cinco a 28 gramos.

Sin embargo, esta ley aún NO está puesta en efecto.

Entonces, ¿cuál es la cantidad legal de marihuana en México que puedo portar?

Al momento de esta nota, es legal portar menos de cinco gramos de marihuana.

Esto debido a una ley que se aprobó en 2009, como una forma de separar a los consumidores de los distribuidores.

No es legal consumirla en lugares públicos. Aquí es donde muchos se confunden. Es legal portarla, pero no fumarla.

Si un oficial te detiene, por alguna razón tiene permiso para revisarte y te encuentra una cantidad menor a cinco gramos, no tiene razón para presentarte ante el Ministerio Público.

Si amenaza con hacerlo con el fin de pedirte una “mordida”, puedes decirle que te lleve, no procederá el caso, a menos que el oficial afirme que estuviste consumiendo en vía pública.

Superando la cantidad de cinco gramos podrás ser procesado por el crimen de tráfico de drogas. Lo mismo si cultivas sin un amparo.

¿CUÁNDO CAMBIARÁ?

La Ley de Regulación del Cannabis tiene como máximo el próximo 15 de diciembre para regularizarse.

La legalización de la marihuana busca combatir el crimen organizado, acabar con la venta ilegal de drogas y ayudar a disminuir la inseguridad.

Pero además serviría como una industria que beneficiaría la economía del país; por lo cual algunos esfuerzos se enfocan en que México sea un país productor.

Esto generaría empleos para los campesinos y crearía una nueva industria que podría crear otro tipo de empleos.

Más Artículos
ciudadanos
Flores uruguayas aterrizan en Suiza
>