México, esta semana se votará la legalización en el Senado

El Senado mexicano y la Comisión de Justicia, Salud y Estudios Legislativos de las Naciones Unidas aprobaron el viernes pasado una iniciativa de legalización del cannabis.

Senado

El Senado mexicano tendrá la última palabra para que el cannabis para uso recreativo se legalice en el país.

Un grupo de trabajo del Senado mexicano y la Comisión de Justicia, Salud y Estudios Legislativos de las Naciones Unidas aprobaron el viernes pasado una iniciativa de legalización del cannabis. Ahora tendrá que ser aprobada por el Senado mañana martes.

Esta  iniciativa de ley regularía el uso lúdico del cannabis en México. La iniciativa sustituirá un dictamen muy parecido y que fue aprobado hace unos meses, aunque nunca llegó a ser votado en el Parlamento mexicano.

La iniciativa suprimiría artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal y que prohíben el consumo recreativo de cannabis. El dictamen cumpliría así con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia. Además, crearía la Ley Federal de Regulación del Cannabis.

Si se aprueba la Ley en el pleno del Senado esta semana, aún debería ratificarse en el Parlamento mexicano, y posteriormente, hacer lo propio, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Casualmente y aunque el partido del presidente fue quien impulsó la iniciativa, el mismo mandatario no está por la labor del uso recreativo del cannabis.

 

Un mercado regulado del cannabis en México

De ser aprobada, la Ley regularía el mercado del cannabis en México. Éste legalizaría el consumo, posesión y compra por parte de las personas mayores de edad.  28 gramos o una onza de cannabis,  sería la cantidad que permitiría la ley. Además, la misma ley autoriza hasta el autocultivo de cuatro plantas de cannabis, así lo dice la última actualización

El país azteca lleva trabajando en esta reforma de la legislación del cannabis muchos meses, más concretamente desde que el alto Tribunal mexicano de la Corte Suprema, dictaminó en 2018 que prohibir el autocultivo de cannabis y su posesión era inconstitucional.

De hecho, el mismo alto Tribunal ordenó al Parlamento mexicano un cambio de ley por este motivo. Aunque,  los legisladores mexicanos y buscando una amplio consenso, han alargado los tiempos para aprobar el cambio de política. La fecha límite que ordenó el alto Tribunal para que se legalice el cannabis es el quince de próximo diciembre .

Los activista pro cannabis defienden que el texto aún se está a tiempo de mejorarse y de no ser tan punitivo para algunos futuros delitos y que sea mas inclusivo.

Sobre el cannabis medicinal

En este apartado del uso médico del cannabis , solo existirán sanciones penales para las posesiones mayores de doscientos gramos. Si las cantidades de posesión están entre los veintiocho y los doscientos gramos, entonces solo habrá una sanción económica.

La ley permitirá el consumo en los hogares particulares, además de en los locales de las asociaciones o clubes de consumo de marihuana. Otro tema diferente al aprobado en el mes de Marzo, es que será la Secretaría de Salud la que se encargará de la creación de políticas de cannabis en vez de la Secretaría de Gobernación. Tampoco se aborda específicamente el uso medicinal del cannabis.

Derivando del fallo del Alto Tribunal mexicano

La iniciativa de Ley derivada del fallo del alto Tribunal mexicano y de hace dos años, daba la razón amparando los 5 recursos que fueron denunciados por no ser constitucionales. Su inconstitucionalidad venía reflejada en algunos  artículos de la Ley General de Salud y que prohíben el uso recreativo de la marihuana. Además, de establecer jurisprudencia en las leyes mexicanas.

El Alto Tribunal mexicano dijo que prohibir el autoconsumo de la planta por parte de personas mayores de edad, iba en “contra del derecho al libre desarrollo de la personalidad”. Además, la Corte Suprema de México obligaba a que se cree una regulación del uso recreativo antes de finales de Abril.  La pandemia que recorre el mundo ha obligado a que esta fecha límite se alargue en el tiempo hasta el próximo quince de Diciembre.

Y ¿sobre el cáñamo industrial?

“Lo que todavía no se ha incluído es el uso de cáñamo industrial” y en sectores como la construcción o alimentación, ya que es un tema complejo, dijo a Reuters personal de la comisión; y ante interés de compañías de este sector estadounidenses y canadienses. De hecho, fuentes de grandes industrias del sector de estos países norteamericanos dijeron estar ansiosos por poder entrar en esta industria con el cáñamo.

La industria y producción del cáñamo otra gran industria para México

Si el cannabis para uso recreativo, puede provocar una gran industria en base al comercio y su producción alrededor de su uso lúdico; el cannabis medicinal también es capaz de desarrollar otra de gran magnitud.

Pero, el cultivo y producción del cáñamo para uso industrial, puede ser el gran revulsivo que los agricultores de México estaban esperando. Las zonas rurales podrían ver en este nuevo cultivo, una gran ayuda para sus economías locales. Por lo tanto, los legisladores no deben dejar este cáñamo industrial a un lado y comenzar a regular su cultivo y producción. Los agricultores mexicanos deben tener un marco regulatorio ya.

  • Más Artículos
    salud-mental
    El cannabis, una nueva herramienta para la salud mental
    >