México, la legalización de la marihuana en Abril 2020

México alarga la fecha para que el uso de cannabis por parte de personas adultas sea legal en el país

México no puede legalizar antes de la fecha establecida por el Tribunal y se alarga hasta primavera 2020. Diferencias en torno a las clausulas que limitan la entrada de empresas extranjeras parece ser la razón de cambio de fecha.

México, posiblemente se convertirá en el mayor mercado legal de cannabis del mundo. Después del retraso, ese dato posiblemente se dará en la primavera próxima. ¿Será el 4/20 de 2020?

El Tribunal Supremo de México, ahora hace un año, dijo que la prohibición del uso de cannabis era ilegal. Posteriormente transmitió al Gobierno mexicano que debía levantar la prohibición. De hecho, los jueces dictaminaron que el ejecutivo debía regular el mercado de cannabis por ley, más tardar hasta finales de Noviembre.

Consumo en lugares privados

El proyecto de ley establecería que el uso de cannabis sea legal en lugares privados para mayores de 18 años. También, la publicidad estaría restringida y los empaquetados deberían ser uniformes sin marca ni diseños diferenciadores.

La redacción final del proyecto de ley realizada por el Senado mexicano se dio a conocer. Pero, no se estaba seguro de que la normativa fuese aprobada por el Gobierno. Los miembros del comité pidieron una extensión a la Corte Suprema por temor a perder el plazo.

Los medios de comunicación achacan a la extensión de la fecha, aunque no esta muy claro, a la gran presión a miembros del Senado por parte de los cabildeos de las grandes compañías. Éstas, no estarían muy contentas con la redacción del proyecto de ley y que llevaría al rechazo de la votación.

El proyecto de ley brindaría una ventaja significativa a las empresas locales mexicanas en el futuro mercado legal de cannabis del país e incluye cláusulas que limitan severamente la capacidad de las empresas gigantes internacionales de ingresar y dominar el mercado mexicano de cannabis. El Mercado legal de México será el mas grande del mundo, 124 millones de ciudadanos.

Hace unos días, el Tribunal Supremo mexicano contestó la solicitud de extensión y otorgó a la Legislatura de México hasta el 30 de abril de 2020 para aprobar la legislación para legalizar. La decisión establece que se aprueba una “extensión excepcional y única”, dada la complejidad del tema.

  • Más Artículos
    Suecia, alto Tribunal prohíbe aceite CBD con pequeñas trazas de THC
    >