NEWS

México presenta reglamento para uso medicinal de la marihuana

15 January, 2021, 20:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

El 2021 parece que será el año de la marihuana en México, de momento, fue presentado el reglamento para su uso medicinal.

Mientras todo México (y Latinoamérica) espera una resolución acerca del uso lúdico de la hierba, el Gobierno le da una alegría a mexicanos y mexicanas.

Tal como consignan medios locales, el gobierno de México publicó el reglamento para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos en el país.

La decisión, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que las agencias Cofepris y Senasica estarán a cargo de autorizar y vigilar los procesos que se le apliquen a la planta.

El debate sobre uso médico de la marihuana está cerca de cumplir seis largos años, y comenzó cuando los padres de una menor llamada Graciela Elizalde hicieron llegar a la Suprema corte de Justicia (SCJN) un recurso de amparo.

La niña presentaba serios problemas de epilepsia y sus padres solicitaban suministrarle cannabidiol (CBD) para el uso medicinal.

El reglamento presentado por el Gobierno tiene como objeto “la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria de materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos de la Cannabis, con fines de producción, investigación, fabricación y médicos”.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) serán los órganos de ejecución.

Pero también participarán el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Recién en 2017 se firmó un decreto que reformó ciertas disposiciones de la Ley General de Salud, con el objetivo de regular el uso de marihuana.

Sin embargo, se excedió el plazo para que las autoridades regularan las disposiciones y el tema volvió a estancarse.

Ya en agosto de 2019, la cosa empezó a cambiar cuando un menor de 15 años con discapacidad se amparó ante la SCJN para poder utilizar marihuana medicinal, y el asunto retomó fuerza.

La Suprema Corte exhortó a la Secretaría de Salud a realizar un reglamento sobre el uso medicinal del cannabis, el cual se había retrasado hasta ahora.

REGULACIÓN MEDICINAL DE LA MARIHUANA

¿Qué establece este nuevo reglamento? El mismo señala que los interesados en investigar sobre el uso medicinal del cannabis deberán tener un laboratorio de control de calidad independiente.

Además, este recinto tendrá que estar a cargo de una persona calificada, con la formación académica y experiencia requerida para gestionarlo.

Está aclarado que Cofepris podrá realizar la verificación sanitaria y tendrá la facultad para realizar visitas a los laboratorios de control de calidad.

Tales controles también pueden incluir al personal, así como a los respectivos sistemas de gestión de calidad de los laboratorios.

Asimismo, la agencia podrá tener acceso a los resultados generados, con el fin de comprobar que las condiciones en las que se están realizando las investigaciones son óptimas.

El oficio también señala que aquellos investigadores que deseen abordar este tema, deberán obtener la autorización de su protocolo de investigación, también emitida por Cofepris.

En cuanto a la producción de la planta, es necesario tramitar permiso de siembra para cannabis, en este caso expedido por el Senasica.

Se deberá adjuntar a la solicitud la autorización del protocolo de investigación y, al mismo tiempo, se dispuso que debe sembrarse en un sitio confinado permitido.

En cuanto a la prescripción médica, se dictamina que los profesionales que estén interesados podrán obtener el código de barras de los recetarios especiales de prescripción de medicamentos de cannabis.

Esa solicitud también la tramita la Cofepris y el documento dice que los profesionales que sean autorizados prescribirán los medicamentos de cannabis en recetarios especiales en original y copia.

La fabricación de los medicamentos, así como la posesión de la materia prima y los derivados farmacológicos son responsabilidad de quien la posea.

Por ello, deberán contarse con los documentos que acrediten la legalidad de la portación.

Por otro lado, si quiere destruirse el producto, el investigador deberá comunicarse con Cofepris para que se realice ante un verificador sanitario.

México reglamento medicinal

PROYECCIONES DE LA MARIHUANA MEDICINAL

Según un reporte de Euromonitor, las ventas de cannabis recreativa impulsarán el crecimiento del mercado legal de forma global un 376 por ciento durante los próximos cinco años.

La consultora cree que la marihuana recreacional capturará el 67 por ciento de las ventas lícitas a nivel mundial en 2025, mientras que la medicinal representará solo el nueve por ciento.

El número superaría con creces al generado por el cannabis medicinal y el CBD.

En 2019, México generó 18 millones de dólares en ventas de cannabis medicinal y se espera que genere 258 millones en 2023.

Incluso, según datos de Statista, el valor de mercado de la marihuana en México se estima entre 1.800 millones de dólares y 2.000 millones de dólares.

De acuerdo con la misma firma, para 2024 se espera que el gasto legal de esta planta alcance los casi 43.000 millones de dólares en todo el mundo.

Pero, según Eda Myrna Martínez Pazarán, presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, habría ganancias para el erario público de hasta 1.700 millones de dólares por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Un número demasiado interesante como para que los legisladores siguieran demorando las cosas.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular