NEWS

Estado de México quiere regular la marihuana industrial

19 febrero, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

 

La regulación de la marihuana en México es inminente, sin embargo, hay regiones que ya no quieren esperar más, sobre todo, en lo que refiere a uso industrial.

El próximo 30 de abril de 2021 México, principal productor de marihuana en América, puede hacer historia si es que sus legisladores se dejan de dilaciones.

Como sea, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, producción, consumo, distribución, industrialización y venta de la marihuana bajo control federal puede ser una realidad este año.

Y, sin dudas, podría cambiar el panorama actual de la industria cannábica, no sólo para México.

Pero no sólo en lo que concierne al uso lúdico o medicinal de la planta.

México también está ante una gran oportunidad si regula el uso industrial de la marihuana.

Ahora, el portal Informador, publica una iniciativa presentada por el diputado Enrique Velázquez para el estado de Jalisco (centro oeste).

El legislador busca que se permita la siembra de cannabis para la producción de textiles o papel; entre otros productos.

Velázquez ve lo que está pasando en otros países, incluido Estados Unidos, en los que la flexibilización legal para esta actividad ya ha traído muchos dividendos.

La propuesta de reforma es independiente a la regulación sobre el uso medicinal o lúdico de la marihuana.

Sólo busca que se permita la siembra e industrialización de la marihuana para obtener cáñamo y productos derivados en este estado de México.

Además, comentó que la intención es aprovechar las características del cáñamo que se puede usar en la producción de textiles o papel; entre otros productos.

«Es más barato hacer papel de cáñamo que cortar árboles”, enfatizó.

“En México al estar prohibido desde la semilla, no hemos explorado esta parte que en el mercado genera miles de millones de dólares”. 

“Es más barato hacer papel de cáñamo que cortar árboles”. 

“Son mercados que no se han explorado por estigmas y tabús que pretendemos ir quitando”, comentó.

MARIHUANA INDUSTRIAL NO DEBE ESPERAR A MÉXICO

Al no contener efecto psicoactivo, la regulación de la marihuana industrial no debería esperar una resolución a nivel federal por parte del Congreso de México.

Incluso, según Velázquez, el tema se puede regular desde el ámbito estatal, sin que antes exista una ley federal. 

También dijo que el uso industrial de la planta explotaría sus cualidades sin incluir los elementos psicoactivos que son materia de regulación sanitaria.

La iniciativa fue presentada en compañía de Roberto Ibarra, socio y cofundador de la organización Lawgic.

Para él, regular la planta de cannabis, principalmente el cáñamo, alentaría diversos usos en ramas como la textil, la producción energética y combustibles. 

Y sostuvo que es una variedad que no contiene altos componentes psicoactivos, no se contrapone con ninguna regulación federal, ni viola ordenamientos constitucionales.

Sin embargo, no es el único provecho que se puede sacar del cannabis en el campo.

El presidente de Avicann, Guillermo Nieto, también cree que además de ser una opción medicinal, de entretenimento, o de sustitución de materia prima para hilados, plásticos, ladrillos y demás, el cannabis también sirve para el ganado.

Las propiedades nutricionales de las distintas partes de la planta la hacen un candidato ideal para complementar la alimentación de todo tipo de animales de granja.

Sobre todo, las variedades de plantas con niveles bajos del ingrediente psicoactivo del cannabis, el THC, como el cáñamo.

Toda la planta puede usarse como alimento de ganado e incluso como paja para los corrales.

Pero son las semillas y el extruido de las mismas que resulta de la extracción del aceite crudo de cáñamo los que destacan como alimento de ganado.

Este aceite contiene altos niveles de proteína, fibra, ácidos grasos y aminoácidos.

Además, usar el extruido genera aún más valor agregado a la cadena de aprovechamiento del cáñamo.

Una porción de 20 gramos de semillas de cáñamo puede contener hasta 9 miligramos de proteínas.

En tan solo dos cucharadas de semillas de cannabis hay hasta 330 miligramos de fósforo, 14 miligramos de calcio, 240 miligramos de potasio y 1.5 miligramos de hierro.

Pero también vitaminas C, B, A, E y 10 aminoácidos esenciales, que no solo ayudan a mejorar la calidad de los productos obtenidos del ganado, también mejoran la salud de los animales.

méxico marihuana industrial

MARIHUANA INDUSTRIAL DEBERÁ ESPERAR AÚN MÁS EN MÉXICO

La Ley Federal de Regulación de Cannabis ordena la creación del Instituto de Regulación y Control de Cannabis.

Este instituto se encargará de expedir cinco tipos de licencias: cultivo, transformación, distribución, investigación e importación/exportación. 

En el caso de la investigación científica, se otorgarán en un plazo de 90 días después de que éste entre en funciones. 

Si te registras para cultivar cannabis psicoactivo en tu casa, siempre que sea para uso personal y sin fines de lucro, las seis plantas de marihuana que cada uno tiene en su casa seran legales inmediatamente desde que se promulgue la ley.

En cambio, y con respecto al cannabis no psicoactivo o cáñamo (o sea, con menos del uno por ciento de contenido de THC), las cosas no serían tan amistosas.

La nueva ley establece que las licencias para su transformación y comercialización se expidan a partir de los seis meses después de la entrada en vigor de la ley.

Esto, incluyendo los criterios de testado y trazabilidad, así como los requisitos para la importación y exportación.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular