México recibirá aceite producido por canadienses en Colombia

Los objetivos legalizadores en México resonarían en Colombia, pero también en Canadá. Es que la compañía con sede en Vancouver, PharmaCielo, pretende ser la proveedora del país azteca, al menos en lo que refiere a productos medicinales derivados del cannabis. Cannabis que se cultiva en gran medida en Colombia.

Fue el pasado 25 de enero que PharmaCielo firmó contrato con Mino Labs, una compañía farmacéutica de México para exportar el aceite extraído de cepas patentadas y flores secas con cannabidiol (CBD), componente de la marihuana que no causa efectos psicotrópicos. Se espera que la empresa mexicana inicie la venta, distribución y comercialización en el cuarto trimestre del 2019.

La alianza, que pretende satisfacer la tendencia de uso de productos cannábicos medicinales en el país centroamericano, fue explicada por Manuel Cosme Odabachian, CEO de Mino, un laboratorio con 20 años de experiencia: “Nuestro experimentado equipo de ventas ha percibido la creciente demanda de productos de cannabis de calidad medicinal tanto de farmacias como de médicos a través de todo el país”.

Desde noviembre del año pasado el gobierno mexicano en cabeza de López Obrador explora la posibilidad de legalizar el consumo recreativo de marihuana para mitigar los efectos del narcotráfico. Este debate, refrendado con el proyecto de ley presentado ante el Parlamento por Olga Sánchez Cordero, en la actualidad Secretaria de Gobernación de México (una suerte de jefe de gabinete), abrió muchas posibilidades de comercializar productos como los de PharmaCielo.

David Attard, CEO de la compañía pretende “identificar un camino estratégico para generar un impacto económico positivo en cualquier país en el que decidamos ingresar”, esto a partir de la experiencia en México y la oportunidad de negocio que existe en el momento. El país centroamericano es la puerta de entrada al resto del mundo para los productos de cannabis medicinal que elabora PharmaCielo.

Además, en el momento del lanzamiento a bolsa de la compañía, hace una semana, Attard aseguró que “2019 será un emocionante año para los accionistas de PharmaCielo. Hemos construido una plataforma con la sofisticación y la escala para rápidamente convertirnos en un proveedor con valor agregado de insumos de cannabinoides a algunas de las organizaciones más grandes del mundo. La compañía ya está produciendo aceites de cannabis de grado medicinal, está bien capitalizada y tiene oportunidades de ingresos a corto plazo, tanto en Colombia como en las jurisdicciones internacionales”.

Potencial en Colombia

Los expertos además ponen de relieve que este buen comportamiento que muestra el potencial de la industria, también resalta la oportunidad que tiene Colombia para el desarrollo de cultivos de cannabis a gran escala, además de la capacidad humana para desarrollar sus derivados. 

“El mercado del cannabis medicinal tiene un gran potencial para Colombia, que cuenta con un marco regulatorio muy sólido y mucho más avanzado que otros países. Las exportaciones pueden llegar a superar las generadas por otras industrias maduras como son las flores o incluso el café”, aseguró Jon Ruiz.

Cabe recordar que durante los últimos meses, han sido una gran cantidad de sectores los que han mostrado interés en experimentar con productos derivados del cannabis, como fue el caso de Marlboro, o incluso Coca-Cola, que aunque aseguró que de momento no empezará a comercializar estas bebidas, las tendrá en el radar. 

Por Rama

Más Artículos
Cuáles son las predicciones para el cannabis en 2019
>