LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
México ya emitió 10 permisos para uso recreativo de cannabis

México ya emitió 10 permisos para uso recreativo de cannabis

0 164 vistas

Una de las dudas que han surgido desde que la Suprema Corte de México estableció la quinta jurisprudencia liberadora pasaba por saber cual es el papel que tendría de ahora en más la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en palabras más sencillas, el organismo encargado de luchar contra las adicciones en ese país.

Este jueves, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz comunicó que el organismo ya ha expedido 10 permisos para uso lúdico de cannabis, además de los 351 permisos de importación para uso terapéutico. Los permisos se otorgaron por mandato judicial y si bien llama la atención por lo transgresor del caso, se trata de un número muy bajo de solicitudes, para lo que está acostumbrada la oficina.

Un día muy normal en Cofepris incluye más de 2.000 trámites en sus ventanillas, lo que implica un reto logístico y social, porque el organismo controla sectores industriales que producen el 9,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y 10,94% del comercio exterior del país, Julio Sánchez y Tépoz señaló que se ha trabajado de manera eficiente en la actual administración, que en los últimos seis años, recibió unos 58.000 trámites distintos cada trimestre, en promedio, y en el mismo periodo recibió unos 24.000 trámites en materia de comercio exterior y publicidad.

Cofepris regula 45 centavos de cada peso gastado por los hogares mexicanos en alimentos, medicamentos, cuidado personal y tabaco.

Bebidas alcohólicas, sector turístico, industria alimentaria, sector restaurantero y sectores agroalimentario, farmacéutico, hospitales y clínicas, plaguicidas y otras actividades de la vida social mexicana funcionan bajo la tutela del Cofrepis. Ahora, archivos y cajones deberán hacer lugar a la que será la más joven de las faenas: la marihuana.

Sánchez y Tépoz considera al mercado de la hierba como una nueva industria que puede representar una importante área de oportunidad industrial y de salud para México, según consigna la agencia Notimex. Eso mismo ha dicho ante las comisiones del Senado que estudian el tema.

Asimismo, el director de Cofepris advirtió que se tendrá que ser totalmente transparentes para que los procesos den certeza jurídica; no sólo revisar trámites científicamente sino dar certeza para regular los impactos en las personas y en el ámbito económico.

La Cofepris abrió esta semana el registro para habilitar el uso de la planta para tres fines: de investigación científica, de uso médico y para usos industriales. Sin embargo, y en ese sentido, la senadora Patricia Mercado advirtió el miércoles en el Senado que “mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación generaba avances a través de sus resoluciones, el gobierno federal tuvo una concepción restrictiva”.

“Con estos lineamientos lo hacen prácticamente imposible (el acceso al derecho a la salud); sólo una pequeña capa de la población, con suficientes ingresos, puede acceder a este medicamento”, dijo Mercado en referencia al uso de la planta con fines medicinales y terapéuticos. Y sentenció: “Los lineamientos no facilitan el acceso a cannabis medicinal, los pacientes no pueden ejercer el autocultivo”

Por Rama

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 163 vistas
La liberación del cannabis en México va tomando forma gracias a un motor inmóvil que crece por contagio: el entusiasmo de empresarios y emprendedores.

0 43 vistas
¡Otra gran cita con Assonabis Talks! De marcado sabor internacional y con activistas por los derechos humanos más importantes del panorama actual

0 189 vistas
Hace apenas unas horas, dábamos cuenta de un mega cultivo que tendría lugar en la provincia de San Juan, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires

0 112 vistas
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron la Ley Agrícola de 2018 que legaliza el cáñamo o hemp en todo el país