El naciente interés de Asia por el cannabis

Los países asiáticos, más concretamente los del sureste, consideran por primera vez las fuertes ganancias que podrían tener el cannabis y a tenor de como la industria legal crece y se propaga por el mundo.

Las naciones asiáticas están reconsiderando su postura sobre la marihuana. La creciente aceptación comercial y los beneficios económicos prometidos de la legalización han provocado una ola de liberalización que ha hecho que un número creciente de países industrializados permita el uso de la planta con fines médicos y recreativos.

De sustancia ilícita a un producto emergente

Las proyecciones de crecimiento de miles de millones de dólares han hecho que los legisladores en el sureste de Asia giren su mirada hacia la planta. Tailandia se convertirá en el primer país de la región en permitir el uso médico de la marihuana. El país seguirá manteniendo las sanciones por uso recreativo, los analistas consideran que la inversión en la marihuana medicinal es un precursor de una mayor liberalización.

Los estudios científicos respaldan los beneficios medicinales de la planta y su rápida comercialización corporativa han provocado un nuevo debate. Tailandia, tiene una larga historia de consumo de marihuana en la medicina tradicional. El uso médico entrará en vigencia a fines de este año y se estima que tendrá un valor de $ 5.000 millones para 2024. Los pacientes con epilepsia resistente al fármaco, cáncer y otras afecciones podrán acceder a medicamentos de cannabis bajo la nueva ley tailandesa.

Malasia y Filipinas también se apunta a esta tendencia mundial

El Gobierno de Malasia está revisando sus leyes sobre el uso de cannabis medicinal. La coalición de mentalidad reformista de Malasia pretende rebajar los delitos y los parlamentarios planean presentar un proyecto de ley para legalizar la marihuana medicinal.

Los legisladores en Filipinas también están debatiendo una ley para permitir la marihuana medicinal, medida respaldada por el presidente Rodrigo Duterte. El presidente pareció admitir que usó la sustancia él mismo en una función oficial el mes pasado, pero luego afirmó que estaba bromeando.

Y Singapur

Hay pequeñas señales de cambio en el abotonado Singapur. A pesar de mantener una postura inquebrantable de tolerancia cero hacia el uso de drogas, el año pasado se anunció una investigación sobre el potencial terapéutico de los cannabinoides, los compuestos químicos naturales en las plantas de marihuana.

Singapur no está por ahora por el uso de la planta en forma cruda, pero la investigación en curso señala cierta apertura para llevar al mercado compuestos de cannabis no psicoactivos. “Se están investigando los usos médicos de la marihuana. Pero la forma en que la gente usa la droga no es científica “, dijo K Shanmugam, ministro de asuntos internos y de derecho de Singapur.

Las investigaciones y estudios encuentran evidencias para tratamientos

Los estudios de cannabis medicinal realizados en los Estados Unidos y el Reino Unido encontraron evidencia de su uso como tratamiento para el dolor crónico en adultos, náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia, y para aliviar las contracciones musculares asociadas con la esclerosis múltiple. También se ha encontrado que reduce las convulsiones en personas con trastornos de epilepsia infantiles raros.

Ja Lee, analista de inteligencia de CB Insights, un equipo de investigación privado, cree que el aumento de la terapéutica basada en el cannabis en los Estados Unidos y Canadá podría anunciar un cambio de actitud global hacia el cannabis como una industria legítima.

“El mayor desafío tanto para los empresarios como para los defensores del cannabis medicinal en Asia puede ser la incertidumbre que rodea a la legalización, que afecta la legitimidad de toda su industria”, dijo Lee al medio Asia Times. “Convencer a la opinión pública en general sobre los casos de uso terapéutico del cannabis seguirá siendo un desafío”. “Sin embargo, países como Tailandia y Corea del Sur están avanzando hacia la legalización del cannabis medicinal, que será un gran momento donde se puede realizar una investigación científica más rigurosa”.

Corea del Sur sigue la estela

La asamblea nacional de Corea del Sur votó a favor de legalizar el cannabis medicinal en noviembre, en otro hito importante para la industria emergente.

“La legalización ciertamente tendrá un impacto en cómo el público ve el cannabis como una sustancia, facilitando el cambio de una sustancia ilegal a un medicamento asociado con el tratamiento de trastornos”.

Lee espera que la marihuana medicinal sea totalmente legal en los Estados Unidos dentro de los próximos 10 a 15 años. A medida que la legalización encuentra una aceptación general en Occidente, más países en Asia avanzarán hacia la aprobación del cannabis medicinal.

Según la consultora de negocios estadounidense Grand View Research, el mercado mundial de cannabis medicinal alcanzará los 55.800 millones de dólares para 2025, lo que representa un tercio del mercado de marihuana legal en general, y se proyecta que tendrá un valor de US $ 146.400 millones para el mismo año. Se espera que el mercado mundial de cannabis industrial, o cáñamo, alcance los 10,6 mil millones de dólares en 2025.

“Es un momento muy emocionante ahora mismo en este sector, y la industria se está moviendo a la velocidad de la luz”, dijo Glenn Davies a Asia Times, cofundador de la empresa de biotecnología industrial CannAcubed. La producción de esta compañía se encuentran en Yunnan, China, pero su sede mundial se encuentra en Singapur atrayendo la atención al país.

“Elegimos Singapur porque creemos que el país representa una plataforma de clase mundial para desarrollar nuestro negocio”, dijo Davies a Asia Times. “Singapur es un líder mundial en el campo de la biotecnología y esperamos ser parte de eso”. “Tenemos algo extremadamente único y una escalabilidad insuperable, que es increíblemente emocionante. Somos pioneros en el mercado de cannabis de Asia y estamos muy orgullosos de ello”, dice.

Más Artículos
China pone el ojo en el mercado mundial de cannabis farmacéutico
>