Nepal, proyecto en el parlamento para legalizar la producción de cannabis

44 años después de que Nepal prohibiera el cannabis, se ha hecho un gran esfuerzo para levantar la prohibición del producto en el país del Himalaya.

Foto: captura youtube

44 años después de que Nepal prohibiera el cannabis, se ha hecho un gran esfuerzo para levantar la prohibición del producto en el país del Himalaya.

Los legisladores nepaleses presionaron para legalizar el cannabis décadas después de que el país fuese refugio hippie internacional de cultivo y consumo de marihuana.

Sher Bahadur Tamang,  del Partido Comunista gobernante del Nepal, registró hace unos  días un proyecto de ley en la secretaría parlamentaria de Nepal con la disposición de legalizar el cannabis para producción, ventas, uso médico e investigación científica. La Ley de Control de Narcóticos de Nepal de 1976 ha criminalizado la venta, el cultivo y el consumo de cannabis

“La razón principal para registrar el proyecto de ley para legalizar el cultivo y las ventas de cannabis es que ha demostrado ser una planta medicinal y también puede contribuir a aumentar los ingresos de los agricultores nepalíes de forma masiva”, dijo Tamang, quien también fue ex ministro de derecho. Informaba Xinhua .“Cada vez más países han legalizado su producción y ventas debido a sus beneficios”.

La ley establece por ahora que el cannabis medicinal o marihuana es una ‘droga narcótica’. Por lo tanto, todos los productos hechos de esta planta se consideran contrabando.

El proyecto de ley que se ha registrado tiene la disposición de que los agricultores nepalíes, que tienen sus propias tierras, deberían recibir una licencia para cultivar marihuana. Cualquier ciudadano nepalí, que no posee tierras pero quiere cultivar marihuana con fines comerciales, debe obtener un permiso especial de la ‘junta’ del gobierno prevista en el proyecto de ley. Según el proyecto de ley, los agricultores podrán exportar la parte más potente de la planta del cannabis que contiene el componente psicotrópico llamado tetrahidrocannabinol (THC).

Nepal paraíso hippie en la década de los sesenta y setenta

Nepal fue un paraíso para los amantes del cannabis durante las décadas de 1960 y 1970 y gracias a la percepción de un clima para el cultivo favorable de la planta. Aunque,  las autoridades lo lilegalizaron en 1973 bajo presión del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, la Organización Mundial de la Salud y algunos nepaleses.

Pero ahora, Birodh Khatiwada, miembro de alto rango del gobernante Partido Comunista de Nepal (PCN), y otros 47 legisladores del partido han hecho hincapié en el potencial impulso económico al país por las exportaciones para satisfacer la demanda de aplicaciones médicas. Los políticos hicieron un llamamiento en forma de moción al parlamento pidiendo legalización. Y, además del legislador del PNC que el 2 de marzo registró un proyecto de ley privado, allanando el camino para que el gobierno federal legalice la marihuana en Nepal.

Ahora depende del Gobierno nepalí

Khatiwada dijo al Nikkei Asian Review que la decisión final “depende del gobierno”, pero vio signos “positivos”, y agregó que “el proyecto de ley se centra principalmente en la marihuana medicinal en lugar del uso individual”.

El tamaño potencial de la industria de la marihuana de Nepal sigue sin estar claro. Aunque a nivel mundial,  se espera que las cifras lleguen en 2027 a los $ 73.600 millones. Los legisladores del NCP sostienen que Nepal debería beneficiarse de su cultivo y venta en medio de una creciente aceptación y uso internacional.

“La Organización Mundial de la Salud también ha dicho que la marihuana no es una droga”, dijo Khatiwada. La industria sería una gran ayuda para la agricultura nepalí, dijo, mientras que los países extranjeros también se beneficiarían ya que las empresas locales .“Se establecerán y venderán a las compañías farmacéuticas“.

La legislación del país del Himalaya exige la despenalización de la producción, venta y consumo de cannabis anulando la Ley de Control de Narcóticos de 1976.

Significado cultural y religioso

El cannabis ha tenido un significado cultural y religioso en Nepal desde la antigüedad. Especialmente para los hindúes, el festival de Shivaratri en honor al dios Shiva se celebra cada año con ofrendas de la planta. Es ampliamente utilizado durante las festividades y los funcionarios de seguridad se abstienen de realizar arrestos.

La nueva legislación exigiría que los productores de cannabis adquieran una licencia del gobierno y así evitar una pena de prisión de un año y una multa de 100.000 rupias. También, el nuevo proyecto de ley permitiría cultivar en el hogar hasta seis plantas de cannabis sin licencia. Se mantendría la prohibición de vender o regalar marihuana a menores de edad y a las mujeres embarazadas.

Más Artículos
Israel, primera exportación de flores de cannabis medicinal
>