NEWS

Ni Miami ni Florida tendrán marihuana, al menos en 2021

30 abril, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La ola legalizadora de la marihuana en Estados Unidos parecía alcanzar a la península de Florida, y su ciudad estrella, Miami; sin embargo, el supremo dijo no.

La nueva ley en Virginia abrió la puerta para que el conservador sureste de Estados Unidos acepte de una vez por todas al cannabis para uso recreativo.

La posibilidad existió en 2019, con una propuesta del legislador Shervin Jones, quien pretendía despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana en Florida.

Sin embargo, la normativa bautizada como la ley HB 25 terminó fracasando.

Lo que sí está legalizado hace cinco años en Miami, y en todo Florida, es la marihuana medicinal, que mueve 1.200 millones de dólares al año. 

Ahora, El Nuevo Herald anuncia que la Corte Suprema de Florida derribó un nuevo intento de legalizar la marihuana recreativa.

Lo hizo antes de que las comisiones de legisladores pudieran pronunciarse sobre una nueva iniciativa que busca liberar a la mota.

Y es por esto que la firma MRC44 y otra empresa que pretendía abrir un dispensario presentaron una demanda en el Tribunal de Circuito de Miami-Dade.

Las compañías alegan que tienen derecho a abrir dispensarios en cualquier lugar de Miami sin permisos municipales porque la ciudad no tiene una ordenanza sobre la marihuana medicinal. 

La segunda firma es dueña de una propiedad en el 60 Northeast 11th St., en la misma cuadra que el local de MRC44.

”Lo abordaremos en los tribunales”, dijo la asesora legal de la ciudad, Victoria Méndez, al respecto.

Los comisionados pospusieron la votación sobre el tema debido a la demanda judicial pendiente.

Sin embargo, instruyeron por separado a Méndez para que solicitara a un juez una acción declarativa para resolver la cuestión de la ley federal frente a la estatal. 

Al parecer, ambas vías legales pudieran dar lugar a sentencias que pudieran aclarar el asunto.

”Siento que hay una discrepancia o un conflicto entre la ley estatal y la federal, y solo quiero pedir a un tribunal de justicia que se pronuncie al respecto”, dijo Méndez a los comisionados.

El comisionado Alex Díaz de la Portilla preguntó: “¿Alguno de los 31 estados que han aprobado la marihuana recreativa o medicinal ha hecho lo mismo?”

”No estoy segura de que lo hayan hecho, pero no puedo aconsejarles que abran o permitan dispensarios de marihuana hasta que tengamos un poco más de claridad”, respondió Méndez.

Miami Florida marihuana

Dispensarios de marihuana en Miami, en pie de guerra

La pelea entre las autoridades de Florida y los dispensarios de marihuana parece que será dura.

La ciudad de Miami decidió prohibir los dispensarios de cannabis medicinal, y la demanda de MRC44 y su dispensario vecino podría llevar el asunto a un punto crítico.

Las empresas que luchan por abrir dispensarios de marihuana medicinal en el centro han demandado a la ciudad de Miami.

Desafían al ayuntamiento con la postura de la autoridad local de que la ley federal supera a la Constitución de la Florida.

El gobierno de la ciudad de Miami ha rechazado los dispensarios de marihuana desde que los votantes de Florida aprobaron la creación de un mercado de pleno derecho en un referéndum de 2016 que modificó la Constitución del estado.

Es que, en lugar de crear restricciones de zonificación para regular donde pueden abrirse los dispensarios, o prohibirlos directamente, Miami no ha creado ninguna ley nueva.

Es más, se ha apoyado en un dictamen jurídico interno según el cual el cambio de la Constitución de Florida era discutible porque la ley federal sigue catalogando a la marihuana como una sustancia ilegal sin valor medicinal.

Por el contrario, Miami Beach, Coral Gables y otros gobiernos locales aprobaron normas de zonificación que dictan donde pueden ir los dispensarios, aun cuando lo hicieron a regañadientes.

Existen más de 270 dispensarios en el estado de la Florida, según el sitio web FLDispensaries.com.

La resistencia de la ciudad a la marihuana medicinal ha causado problemas a MRC44, que ha buscado las aprobaciones de la ciudad desde 2019 para abrir un dispensario en 90 NE 11th St.

Miami inicialmente negó a la compañía un certificado de uso, citando la opinión del abogado de la ciudad. 

Pero, recientemente, la junta de zonificación de Miami se puso del lado de la compañía en una apelación.

Esto llevó a los administradores de la ciudad a desafiar la decisión de la junta ante la Comisión de la Ciudad de Miami.

Miami Florida marihuana

Propuesta de marihuana lúdica en Florida recauda $ 1 millón

La posición legal atípica de Miami sobre el mercado de la marihuana de Florida llevó a un momento incómodo unos meses después del referéndum de 2016. 

Durante una reunión de la Planning Zoning and Appeals Board en mayo de 2017, el asesor legal adjunto de la ciudad, Barnaby Min, utilizó lo que posteriormente calificó como un “mal ejemplo” para ilustrar la postura de la ciudad.

“Si la ciudad de Miami, por alguna razón infinita y prohibida por Dios, pensara que tener relaciones sexuales con un niño sería una gran manera de recuperarse de algún problema y así lo escribimos en nuestro código de la ciudad, solo porque la ciudad dice que es legal no significa que sea legal”, dijo Min.

Algunas ciudades de Miami-Dade, incluida Miami Beach, se han enfrentado a demandas por sus normas de regulación de los dispensarios. 

Sucede que la industria se ha mantenido lejos de la ciudad de Miami, dijo el abogado de Akerman, Ian Bacheikov.

El letrado representa a las empresas de cannabis medicinal en cuestiones de uso de la tierra.

”El estatuto estatal dice que tendrías que tratar (a los dispensarios de marihuana) de la misma manera que tratas a una farmacia”, dijo Bacheikov. 

“Simplemente están diciendo que los dispensarios son otra cosa y no están permitidos”, afirmó.

El comisionado Ken Russell apoya el cannabis medicinal y había sugerido previamente que podría patrocinar una ordenanza.

Sin embargo, dudó por temor a que sus colegas se opusieran y terminaran aprobando la prohibición.

“Este caso, y la solicitud pendiente para que un juez federal interprete el conflicto entre la ley estatal y la federal, debería señalar a nuestros legisladores federales y al presidente que es hora de actualizar la ley federal para que se ajuste a la voluntad de los estados, las ciudades y la mayoría de sus votantes”, dijo Russell.

El debate coincidió con la importante decisión de la Corte Suprema de Florida que hizo descarrilar un intento de legalizar la marihuana recreativa. 

En una decisión de 5 a 2, los magistrados dictaminaron que una iniciativa electoral del grupo Make it Legal Florida era “engañosa”.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular