Nueva Zelanda celebrará referéndum para legalizar la marihuana

Nueva Zelanda hará un referéndum sobre la legalización de la marihuana recreativa coincidiendo con sus próximas elecciones generales en 2020, acaba de anunciar.

La votación fue una de las demandas que había hecho el Partido Verde para unirse al gobierno de coalición progresista del primer ministro Jacinda Ardern después de las elecciones de 2017.

El ministro de Justicia, Andrew Little, dijo que el gobierno ya ha acordado la fecha y el resultado del referéndum será vinculante.

“Se llevará a cabo en la elección general de 2020”, dijo a los periodistas, y agregó que “aún hay unos pequeños detalles por resolver”.

El gobierno de Ardern ya se ha movilizado para legalizar el cannabis medicinal, presentando una legislación sobre el tema que se abre camino en el parlamento.

Una encuesta de opinión del año pasado encontró que el 65% de los neozelandeses apoyaban la legalización del cannabis para uso recreativo.

El activismo aplaude la decisión

El grupo pro reforma Nueva Zelanda Drug Foundation aplaudió la aprobación de la votación. Su jefe, Ross Bell, dijo que el enfoque actual para regular la marihuana estaba desactualizado y que era hora de un cambio.

“El cannabis es la sustancia ilegal más común de Nueva Zelanda, el 50% del país la ha probado”, dijo.

“Todavía estamos tratando de abordar el problema a través de un enfoque de aplicación de la ley. Todavía estamos criminalizando a las personas y no brindando ayuda a las personas que tienen una dependencia del cannabis”.

El líder opositor conservador del Partido Nacional, Simon Bridges, se mostró en contra de la legalización.

La primera Ministra, Jacinda Kate Laurell Ardern, apoyó firmemente la legalización de la marihuana medicinal, pero no reveló sus puntos de vista personales sobre la marihuana recreativa, y dijo que no cree que los usuarios de cannabis deban ser encarcelados.

Más Artículos
Un nuevo kilo, los prototipos para medir el peso se alteran con el tiempo
>