Nueva Zelanda, revelan detalles de cómo será la legalización

La semana pasada el Gobierno neozelandés dio a conocer los detalles del proyecto de ley de legalización del cannabis que se votará este año.

legalizacion

La semana pasada el Gobierno neozelandés dio a conocer los detalles del proyecto de ley de legalización del cannabis que se votará este año. Estarán prohibidos los artículos con diseños atractivos para los jóvenes, se abrirán coffee shops y, vender a jóvenes menores de 20 años tendrá penas de prisión.

El proyecto de ley, que se votará en  referéndum en las elecciones generales de este año,  establece el régimen de regulación que legalizaría la producción, posesión y uso de cannabis en Nueva Zelanda para las personas mayores de 20 años. El referéndum sobre legalización tendrá la pregunta con una sola opción de respuesta ‘Sí o No’.

El mercado del cannabis estará controlado por la Autoridad Reguladora del Cannabis. Las personas podrán adquirir hasta 14 gramos diarios de flor de cannabis en los comercios autorizados. También, los neozelandeses podrán cultivar dos plantas y en cada hogar podrán haber hasta cuatro plantas.

Sanciones o multas

El consumo en espacios públicos estará sancionado con una multa de 500 dólares. La venta o suministro a menores de veinte años, podrá ser castigado hasta con cuatro de cárcel. Los menores de esta edad a los que se les encuentre cannabis, no se enfrentarán a esta condena de prisión, pero tendrán la obligación de sesiones educativas, servicios a la sociedad o pequeñas multas.

Comercios para su venta

En el proyecto de ley se establece la creación de comercios legales de venta , similar a los “coffee shops” holandeses. En estos locales se podrá adquirir cannabis y estará permitido su consumo, aunque no el del alcohol o tabaco. Con estos locales , el proyecto de ley busca que se establezcan espacios donde los usuarios puedan consumirlo legalmente. Estos comercios legales serán los encargados de informar a los consumidores sobre su consumo y de dotar de espacios seguros a sus clientes para tal fin.

Productos de cannabis

Los productos de cannabis deberán cumplir con los requisitos de embalaje, como los de no tener diseños atractivos para los más jóvenes. El Gobierno no quiere que los adolescentes consuman, es su prioridad.

Se permitirá la producción y venta de comestibles con cannabis que no requieran refrigeración. Se prohíben las bebidas que incluyan cannabis, diseñadas para aumentar los efectos psicoactivos. Productos que contengan alcohol o, productos para los ojos, oídos o nariz, también estarán prohibidos. Los productos deberán llevar advertencias sanitarias.

Para estos productos o negocios se prohibirá la publicidad o patrocinio.

Regulaciones de producción y suministro

Se necesitarán licencias para producir o comercializar. Se controlará la potencia de los productos y sus contenidos y estarán gravados con impuestos. El impuesto irá acorde a la potencia de los productos.

Los locales de consumo, bajo un sistema de licencias,  tendrán reglas contra la promoción de productos de consumo en interior.

La personas no podrán importar cannabis y solo las empresas con licencia podrán importar semillas. En la evaluación, los solicitantes entrarán en un proceso de investigación policial.

La ley será revisada cada cinco años. El titular del Ministerio de Justicia, Andrew Little, dijo que es muy importante que los ciudadanos estén muy bien informados a la hora de votar la ley. En el referéndum de este año, si más de 50% vota si, habrá legalización.

“Es importante que el público sienta que puede participar significativamente en el referéndum”.

El referéndum fue un compromiso de los políticos gobernantes. Los neozelandeses ahora tendrán una visión clara de cómo funcionará un mercado de cannabis seguro y regulado.

  • Más Artículos
    Joe_Biden
    EEUU, candidato presidencial Joe Biden muestra apoyo a despenalización
    >