Nuevas voces se suman al clamor paraguayo por el cannabis

Paraguay, el jardín cannábico de Sudamérica, finalmente quiere blanquear su actividad y sumar dólares limpios para el país

Paraguay, el jardín cannábico de Sudamérica, finalmente quiere blanquear su actividad y sumar dólares limpios para el país.

En ese derrotero, muchas voces se sumaron a la gesta libertaria.

Una es la ex modelo Lorena Lunghi, quien en declaraciones al diario Crónica local pidió por la legalización de la marihuana.

Lorena batalla contra dos enfermedades raras y sus medicamentos ya no le hacen efecto.

La ex modelo Lorena Luraghi se puso al frente de una campaña para legalizar el uso de la marihuana medicinal. La ex chica de American viene batallando con dos extrañas y graves enfermedades.

“Me tocaron dos enfermedades muy fuertes y una que viene más o menos seguida, de una de ellas, artritis reumatoidea, lupus y un grado de celiaquía, cada enfermedad tiene sus síntomas, tratamiento y su dieta. Es superdifícil sobrellevar”, había contado en su momento Lorena.

Días atrás, invitada al programa “TeleShow” la ex modelo indicó que su cuadro sigue agravándose y por eso recurrió a la marihuana.

“Mi cuerpo ya empezó a rechazar todos los medicamentos. Estoy probando hace una semana con el aceite de cannabis, por eso es muy importante la legalización, pero para uso medicinal”, dijo Lorena.

En otro momento la ex modelo contó cómo costea su tratamiento. “Vendo rifas porque no puedo trabajar. Esto no es para todo el tiempo sino para 6 meses aproximadamente para volver a mis actividades”, terminó contando Lorena Luraghi.

La medicina, a favor

“Qué Paraguay produzca su propia marihuana y que el Estado provea gratuitamente”. Así lo pidió el médico Miguel Angel Velázquez, más conocido como el Dr. Mime.

El médico Miguel Ángel Velázquez, más conocido como Dr. Mime, habló acerca de la importancia del uso medicinal del cannabis.

Sostuvo que la cantidad de pacientes que lo utilizan para el tratamiento de enfermedades es cada vez mayor y que dicha situación obliga a que se revean ciertos paradigmas.

El profesional menciona que la terapia realmente está funcionando.

En una entrevista con la radio 1020 AM, indicó que considera factible que el Paraguay produzca su propia marihuana y que el Estado provea gratuitamente para los pacientes que en verdad lo necesiten.

“Qué sea gratis para las personas que sufran epilepsia refractaria, dolor crónico, dolor oncológico, esclerosis múltiple, tratamiento de quimioterapias, VIH, todas demostradas y prescriptas por el médico tratante”, sugirió.

Piensa además que Paraguay puede producir su propia marihuana. Cree que se puede exportar a otros países todos los productos derivados del cannabis.

Recordó que en enero de 2017, cuando estaba como asesor del entonces ministro de Salud, Antonio Barrios, entraron junto a él los miembros del Cannabis Medicinal Paraguay, integrado por padres de chicos en su mayoría con epilepsia refractaria y otras patologías, quienes eran usuarios de cannabis, lo que se conoce como uso compasivo.

El Dr. Mime explicó que en ese entonces, se tenía que sacar por cada paciente, por cada frasco, un permiso especial autorizado por el ministro de Salud para poder importar productos del exterior.

“Ellos no podía pagar ni siquiera con tarjetas de créditos porque se les bloqueaba las tarjetas. Se generaban una serie de problemas.

Llegaban los productos a Aduanas y a veces le rebotaban; y así se duplicaba o triplicaba el gasto”, expresó.

Dijo que ver los vídeos de los niños que sufren dichas enfermedades le impresionó bastante y más aún, cuando los padres le mostraron el antes y el después del uso del cannabis en su hijos.

En ese sentido, aclaró que el cannabis no cura pero que sí mejora la calidad de vida.

Dos mil pacientes

Entre otras historias, rememoró que por orden del ministro Barrios se puso a investigar sobre el cannabis y luego de una series de reuniones pidieron constatar que su uso medicinal era una opción bastante beneficiosa para el Paraguay, por lo que sacaron la aprobación para importar el producto y utilizar en el país a partir de sus derivados.

Mencionó que en julio de ese mismo año, dio su primera receta de cannabis medicinal y desde entonces hasta la fecha son más de 2.000 pacientes lo que lo utilizan. Reiteró que no cura pero que le da un gran alivio a los pacientes.

Más Artículos
México, Vicente Fox propone marihuana para la paz
>