NEWS

Nutrición vegetal: macronutrientes, nutrientes secundarios y micronutrientes

19 October, 2022, 19:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Las plantas para su desarrollo precisan 16 nutrientes esenciales. De estos 16 nutrientes, tres de ellos son absorbidos de la atmósfera o del agua. Son el oxígeno, el hidrógeno y el carbono. Los otros 13 nutrientes restantes, se clasifican no por su importancia, ya que todos y cada uno de ellos son igual de importantes, sino por su demanda. Así nos encontramos con los macronutrientes, que se requieren en cantidades relativamente grandes. Los nutrientes secundarios, que se requieren en menores cantidades. Y finalmente los micronutrientes u oligoelementos, que se requieren en  muy pequeñas cantidades  .

Además, en una segunda clasificación, los nutrientes pueden ser móviles o inmóviles. Los móviles son los que se la planta puede traslocar o trasladar de un lugar de la planta a otro en caso de deficiencia. Los inmóviles por otro lado, permanecen fijos en toda la planta y en caso de deficiencia, la planta no los puede traslocar. Es por ello que las carencias de nutrientes móviles se localizan generalmente en las hojas viejas, ya que de ahí son transportados a las zonas de crecimiento. Y las carencias de nutrientes inmóviles se localizan en las zonas de crecimiento.

Los macronutrientes

Junto al nitrógeno, el fósforo y potasio son los conocidos como macronutrientes. Son los 3 elementos que más demandan las plantas durante su cultivo. Unos son más demandados en la fase de enraizado. Otros en la fase de crecimiento. Y otros en la fase de floración.

Pero ninguno de ellos se pueden considerar más importante que los nutrientes secundarios o los micronutrientes. Todos y cada uno de ellos cumplen una función, y la escasez de uno puede afectar a la asimilación de otros.

En nuestro post os vamos a hablar de los macronutrientes y sus funciones. Pero especialmente haciendo énfasis en los más importantes en la fase de floración: el fósforo y potasio. Sin ellos, las producciones serían muy pobres y mediocres.

Las funciones del nitrógeno

El nitrógeno es esencial para el crecimiento de las plantas, ya que regula la capacidad para fabricar proteínas. Además es el responsable del desarrollo de hojas y tallos. En la fase de floración, la demanda de nitrógeno es mucho menor, por lo que no suele ser muy común las carencias de este nutriente en esta fase.

Nitrógeno en crecimiento
Macronutrientes, micronutrientes y nutrientes secundarios

Si fuese necesario en caso de carencias, se puede añadir alguna dosis de abono de crecimiento en cualquier momento de la fase de floración. Pero un exceso de nitrógeno en cambio, hace que los cogollos tengan peor sabor. Tendrás el típico toque a clorofila en ocasiones tan desagradable y que hace que la marihuana “rasque” al fumarla.

El fósforo y potasio en floración

Si miramos la composición de cualquier abono de floración, veremos que su NPK contiene más fósforo y potasio que nitrógeno. Además, cualquier fabricante en sus líneas de abonos suele incluir potenciadores de floración. Estos suelen contener dosis especialmente altas de fósforo y potasio.

La demanda estos dos nutrientes por parte de las plantas no es igual a lo largo de la fase de floración. Una vez los cogollos ya se han formado, los potenciadores a base de fósforo y potasio se encargarán de engordarlos. No dejan de ser por lo tanto un refuerzo que acompañarán al abono de floración en los momento que las plantas más precisan estos dos nutrientes.

Las funciones del fosforo

El fósforo por su parte, además de imprescindible para la floración, también es muy demandado en algunas fases de crecimiento. Lo es especialmente en la germinación o esquejado. El fósforo es vital para que la planta pueda realizar la fotosíntesis. Además juega un papel fundamental en los procesos de combustión de las células y en la transferencia de energía solar a compuestos químicos. También es un ladrillo con el que las plantas construyen paredes celulares y está relacionado directamente con el ADN y todo tipo de proteínas y enzimas.

fósforo y potasio en floración
Macronutrientes, micronutrientes y nutrientes secundarios

La carencia de fósforo durante la fase de floración, causa un retraso en la misma. Los cogollos también tenderán a ser más pequeños y aireados. Además, las plantas con carencias de este nutriente son más débiles y propensas a sufrir ataques de plagas y hongos. Ante una carencia de fósforo, debemos usar lógicamente un fertilizante rico en fósforo. Principalmente sería un abono para floración, un potenciador de floración, o algún mononutriente de fósforo.

Las funciones del potasio

El potasio por otro lado, es esencial para que la planta pueda extraer el agua y los nutrientes del suelo, para después asimilarlos mediante un proceso de osmosis. Interviene directamente en la fotosíntesis favoreciendo la síntesis de los hidratos de carbono, proteínas y aminoácidos. También fomenta la producción de azúcares y almidones, y es fundamental en la división celular. Además aumenta la resistencia de las plantas frente a sequías y ataques externos, a la vez que refuerza sus tejidos.

fósforo y potasio en floración
Macronutrientes, micronutrientes y nutrientes secundarios

La carencia de potasio en floración provoca que la temperatura interna de hojas de dispare. Por otro lado, las proteínas de las células se llegan a quemar o degradar, haciendo que las plantas sean más propensas al ataque de enfermedades, plagas y hongos. Es más común en plantas cultivadas en macetas, o en suelos y agua de riego con una salinidad alta. Ante una carencia de potasio, se debe usar también un abono de floración, un potenciador de floración o un mononutriente de potasio.

Carencias y excesos de fósforo y potasio

Cualquier carencia de cualquier nutriente no significa necesariamente que ese nutriente escasee. Puede deberse simplemente a una mala asimilación del mismo. El motivo principal se suele relacionar con un pH inadecuado. Es posible que el sustrato tenga nutrientes suficientes, pero la planta no los llegue a asimilar por encontrarse fuera del rango de disponibilidad. Por lo que abonando más lo único que conseguiremos es saturar de nutrientes el sustrato.

Es por ello que regular el pH es tan importante. Así nos garantizaremos que todos los nutrientes disponibles en el sustrato y todos los que iremos añadiendo a lo largo del cultivo, son asimilados por las plantas.

Tanto el nitrógeno, como el fósforo y potasio son nutrientes móviles. Es decir que en caso de una deficiencia, la planta es capaz por sí misma de traslocar o enviar cualquiera de ellos de una zona a otra. Es por ello que una carencia de ellos primero se manifiesta en las hojas más grandes y viejas, ya que es de ahí de donde la planta los enviará a las zonas más jóvenes con el objeto de que la planta pueda continuar su desarrollo.

Un exceso de fósforo y potasio siempre es peor que una carencia. Ello nos obligará a tomar una serie de medidas. Si es un exceso leve, puede ser suficiente con disminuir las dosis de abonos y potenciadores. Si se trata de un exceso severo, no quedará otro remedio que realizar un lavado de raíces. Sin duda será un gran contratiempo que afectará a la producción.

Planta de cannabis entra en floración
Macronutrientes, micronutrientes y nutrientes secundarios

Los nutrientes secundarios

hablaremos de los nutrientes secundarios o macronutrientes secundarios, igual de importantes para el crecimiento vegetal y la fructificación que los primarios, pero con una demanda mucho mayor por parte de la planta.

Calcio (Ca)

interviene en el crecimiento celular, en la absorción de nutrientes, en la actividad de las enzimas y en el transporte de carbohidratos y proteínas a zonas de la planta. Es esencial para dar estabilidad a las membranas celulares, lo que proporciona una mayor consistencia a los tejidos y provoca una mayor firmeza del tallo. También actúa favoreciendo la estabilidad estructural del suelo. Consigue mejorar la porosidad o el riego entre otras.

Una deficiencia de calcio detiene el crecimiento de la planta y origina clorosis. Las hojas poco a poco pierden su color verde y se vuelven amarillentas. Las carencias de calcio son muy habituales con el uso de aguas de riego blandas o desmineralizadas. Por su parte, el exceso de calcio provoca la inmovilización de algunos elementos del suelo. Hierro, boro, cinc y manganeso al encontrarse el calcio como carbonato, produce un aumento del pH del suelo que favorece su precipitación. También puede inhibir la asimilación del potasio.

Magnesio (Mg)

Es un nutriente que favorece la formación de proteínas y vitaminas. También aumenta las resistencia de las plantas frente a ataques externos como el frío, la sequía o enfermedades. Facilita la fijación de nitrógeno atmosférico y actúa como complemento en todos las enzimas encargadas de activar el proceso de fosforilación. Además es uno de los constituyentes de la clorofila, siendo su átomo central y jugando un papel prioritario en la fotosíntesis.

Una carencia de magnesio produce la reducción de la fotosíntesis. Esto se traduce en una desaparición de clorofila, y por tanto pérdida del color verde y amarilleo de las hojas. También son típicas la aparición de manchas pardas en las hojas viejas primero. Al igual que el calcio, es un nutriente que suele presentar deficiencias cuando se usa un agua de riego blanda. Además los terrenos arenosos suelen tener carencias en este elemento. Los excesos son poco frecuentes en cultivos, aunque con altas concentraciones de Mg y Ca, puede competir con el calcio y con el potasio disponible causando deficiencias en el tejido foliar.

Como es la planta de marihuana
Macronutrientes, micronutrientes y nutrientes secundarios

Azufre (S)

es un nutriente muy necesario para fabricar un gran número de hormonas y vitaminas, incluyendo algunas del grupo B como la B1. Forma parte de las proteínas como constituyente de los aminoácidos azufrados y es uno de los compuestos de las enzimas. Actúa como catalizador en los procesos de formación de la clorofila. También es fundamental para la formación de los aceites esenciales y el sabor de cada variedad, además de para la transpiración, la síntesis de ácidos grasos y su descomposición.

Es un elemento inmóvil, es decir que no es capaz de recolocarse en las nuevas zonas de crecimiento ante una carencia. Las primeras carencias suelen darse primero en las hojas más jóvenes y las zonas altas de la planta. Y dado que interviene en la formación de la clorofila, sus deficiencias se manifiestan en un amarilleo rápido de las hojas y en una reducción del desarrollo de la planta. Por el contrario los excesos de azufre generalmente no causan problemas cuando la concentración de sales es relativamente baja. En caso de toxicidad las hojas crecen más pequeñas y uniformes, de un color más oscuro, y con las puntas y bordes con pérdidas de color e incluso quemaduras.

Como vemos, tanto el Calcio como el Magnesio suelen presentar carencias cuando se cultiva con agua de riego blanda. Esto se debe principalmente a la propia agua y las grandes variaciones que puede sufrir de un lugar a otro. En lugares de aguas blandas, las cantidades de Ca y Mg son muy bajas, mientras que en zonas de aguas duras las cantidades son muy elevadas. Es por éso que los fabricantes prefieren usar concentraciones bajas de estos nutrientes, para que en caso de contar con un agua dura sea contraproducente añadir más Ca y Mg. Y en casos de aguas blandas, siempre es interesante usar un suplemento de Calcio y Magnesio.

Sexo de las plantas de cannabis

Los micronutrientes

Los micronutrientes se conocen como los nutrientes necesarias para los organismos, pero en pequeñas dosis. En anteriores post hablábamos de los macronutrientes, que a su vez se dividen en primarios que son nitrógeno, fósforo y potasio, y los secundarios que son magnesio, calcio y azufre. Todos y cada uno de ellos es importante, la diferencia entre esta clasificación es la demanda de cada uno de ellos por parte en este caso de las plantas.

Todos estos elementos es muy extraño que presenten complicaciones a lo largo de un cultivo. Y en la mayoría de las veces, se trata de una mala asimilación causada por un desajuste del pH. Un buen sustrato y prácticamente cualquier línea de abonos incluyen todos estos micronutrientes. En otros casos existen productos específicos para corregir o fortalecer determinadas fases y en determinadas circunstancias.

Zinc (Zn)

es un micronutriente que en climas secos y de pocas lluvias suele presentar carencias. También lo hace en suelos alcalinos, con pH superior a 7.0. Es un elemento que cooperando con otros nutrientes es fundamental para la formación de clorofila. También es importante para la creación de auxinas y hormonas, para la producción de azúcares y proteínas, y para el crecimiento de los tallos.

En caso de deficiencias, las hojas más jóvenes empiezan a mostrar signos de clorosis entre los nervios. Las hojas más jóvenes comienzan a nacer más pequeñas, arrugadas y retorcidas, además de con pérdida de color. En floración los cogollos se vuelven duros y quebradizos. En casos de carencias severas, el crecimiento y la floración se ralentiza o detiene.

Manganeso (Mn)

se encarga principalmente del transporte de electrones fotosintéticos. Ayuda al nitrógeno, junto al hierro, en la producción de clorofila. Tiene capacidad de cambiar de estado de oxidación para participar en varios procesos de oxido-reducción enzimática que facilitan el intercambio y transporte de iones. Es absorbido por la planta a través de las raíces y también a través de las hojas.

Las deficiencias de Mn son más comunes en interior que en exterior. Los primeros síntomas afectan a las hojas jóvenes, que comienzan a amarillear entre los nervios mientras el resto de la hoja permanece verde. Poco a poco, la deficiencia se trasladará a las hojas de más viejas. En casos de deficiencia severa, las hojas desarrollan puntos de zonas necróticas. El desarrollo se detiene y la floración puede se puede prolongar en el tiempo.

Hierro (Fe)

interviene en el transporte de electrones durante la fotosíntesis, la respiración y también la producción de clorofila. Se relaciona con sistemas enzimáticos y que permiten que las plantas usen la energía aportada por los azúcares. Además regula la asimilación y reduce nitratos y sulfatos. Las plantas de marihuana en general tienen problemas para asimilar el hierro en grandes rangos de pH.

Es una carencia más común en interior que en exterior. Se suele relacionar normalmente con niveles de pH mayores a 6.5. Con carencias de Fe, las hojas comienzan mostrar un característico colos amarillo en los nervios, mientras el resto de la hoja permanece verde. En casos graves, las hojas terminan cayendo. Las deficiencias de hierro también se relacionan con excesos de cobre.

IMG 9336 1
Macronutrientes, micronutrientes y nutrientes secundarios

Cobre (Cu)

forma parte de una gran cantidad de enzimas y proteínas. En general las plantas necesitan dosis muy bajas de cobre durante su desarrollo. Es un nutriente que interviene en el metabolismo de los carbohidratos, en la fijación de nitrógeno y en el proceso de reducir oxígeno. También interviene en la fabricación de azúcares.

Las carencias de este nutriente llegan a ser bastante comunes. Primero, las hojas más jóvenes empiezan a marchitarse en las puntas y bordes. El color, cambia del típico verde a unos tonos gris / cobre oscuro. En casos más graves, la planta se puede marchitar entera. El crecimiento y la floración se ralentiza. Aunque se podrá cosechar sin problema, los rendimientos será menores.

Boro (B)

normalmente no existen problemas de falta de boro en el cultivo. Poco se sabe de este nutriente, salvo que ayuda absorber el calcio e interviene en la división, maduración y respiración celular. También es un enlace de la germinación y podría llegar a colaborar en la síntesis de base para la formación del ácido nucleico.

Las carencias de Boro principalmente afectan a las raíces. Éstas tenderán a hincharse, perder color y detener su crecimiento. También los nuevos brotes de las plantas podrían mostrar quemaduras parecidas a las que se producen por las lámparas.Las hojas engrosas y se vuelven quebradizas, los brotes jóvenes se retuercen y crean zonas muertas, y la planta finalmente muere en los casos más graves.

Cloro (Cl)

es uno de los micronutrientes fundamentales para la fotosíntesis, en forma de cloruro. También interviene en la división celular, e incrementa la presión osmótica en las células que regulan el flujo de humedad abriendo y cerrando sus estomas. En contadas ocasiones se presentan carencias de cloro, aunque sí los excesos. Principalmente se producen por el agua de grifo, cargada de cloro y que no se deja reposar para que se degrade.

Las deficiencias se producen principalmente en las hojas más jóvenes que se vuelven amarillas y después se marchitan. En déficits graves, las hojas adquieren un característico color bronce. Cuando se dan excesos de Cl, enseguida las puntas de hojas y brotes nuevos se comienzan a quemar. Las hojas tienden a adquirir un color amarillento/bronce y se frena el crecimiento.

Silicio (Si)

no hay muchas evidencias de que un exceso de silicio sea perjudicial. Tampoco es un nutriente que presente carencias. Se trata del segundo elemento más abundante en la corteza terrestre. Sustratos y aguas lo contienen. Forma parte de las paredes celulares y mantiene altos los niveles de hierro y magnesio. En dosis altas, si se sabe que incrementa la tolerancia de la planta frente a plagas, sequías y calor.

Pk cultivo de cannabis
Macronutrientes, micronutrientes y nutrientes secundarios

Cobalto (Co)

no es un nutriente muy necesario para el crecimiento vegetal. Es más, muchos fabricantes no lo suelen incluir en sus fórmulas. Es necesario para el desarrollo de bacterias beneficiosas, la absorción de nitrógeno y puede que influya en la formación de los terpenos. Aunque las carencias y excesos son infrecuentes, afectan a la disponibilidad y movilidad del nitrógeno.

Molibdeno (Mo)

un cultivo en contadas ocasiones presentará problemas por carencias o excesos de este nutriente, por no decir que no existen. El Mo forma parte de los sistemas enzimáticos más importantes que convierten los nitratos en amonio. Aunque poco frecuentes como decimos, las carencias de molibdeno trae consigo también deficiencias de nitrógeno. Las hojas viejas comienza a amarillear, primero entre los nervios. En los casos más graves se retuercen.

Níquel (Ni)

es un micronutriente que las enzimas usan para descomponer y emplear el nitrógeno a partir de la urea. Es vital además para la absorción de hierro. No es un elemento que suela presentar problemas, aunque sus carencias puedan deberse también a una carencia de nitrógeno. 3

Compartir Post:

Publicación relacionada

4 Responses

  1. Pingback: ¿Qué necesitan las plantas de marihuana? – SEVIKANNA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular