NEWS

La ortiga, usos en el cultivo de marihuana

noviembre 24, 2020, 8:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La ortiga es una planta con muchas propiedades. Entre ellas podemos destacar las medicinales, como pueden ser digestivas, hepáticas, laxantes o antidiabéticas. También favorece la eliminación de líquido y toxinas. Además la ortiga se emplea para fabricar pasta de papel, tinte para colorear telas y fibras textiles para confeccionar cuerdas, redes, velas de barcos y ropas. Durante la Primera Guerra Mundial de hecho, ante la escasez de otras fibras, se empleó la ortiga tuvo un importante papel.

LA ORTIGA

Pero el uso de la ortiga que trataremos en nuestro post de hoy es como aliado del cultivador de marihuana. O más bien podríamos decir usos, ya que son varios. La ortiga o urtica es por muchos considerada una mala hierba. Es muy común en muchas zonas. Crece especialmente en lugares húmedos y con mucha materia orgánica como orillas de carreteras, basureros o zonas próximas a compostadoras.

Su principal característica y a lo que debe su nombre, es a los miles los pelos urticantes que poseen. Estos causan irritaciones en la piel al entrar en contacto con ella. Y es esta la causante de la mala fama que la precede. Existen dos tipos bien diferenciados. Por un lado la ortiga mayor y por otro la ortiga menor. La primera es la más común, crece de 50 a 150cm con tallos largos, delgados y cuadrados. Es también la más interesante por sus características. La ortiga menor en cambio, posee un tamaño máximo de unos 50-60 cm. Y además produce una irritación mucho mayor que la anterior.

La ortiga mayor y que podremos encontrar más fácilmente, es la que nos importa. Tiene en común con la marihuana el ser una especie dioica. Es decir que podremos distinguir entre plantas macho y hembra. Además se parecen bastante en la manera de florecer. Aunque nos la podremos encontrar en cualquier época del año, la veremos florecer a partir de julio. Así que cualquier época del año es ideal para recogerla y darle el uso que merece, en lugar de tratarla simplemente como una mala hierba y deshacerse de ella en el caso de que crezcan en nuestro huerto, jardín o cualquier terreno de nuestra propiedad.

SUS CARACTERÍSTICAS COMO ABONO

La ortiga tiene un alto contiene en minerales como el nitrógeno, hierro, calcio, potasio, azufre, fósforo, silicio, molibdeno, vanadio y manganeso. Por ser formas orgánicas son fácilmente asimilables por parte de las plantas. Además contiene hormonas vegetales como citoquininas, auxinas, y gileberelinas. Todos estos elementos son imprescindibles para el crecimiento, pero en especial el vanadio y el molibdeno, que son imprescindibles para que las bacterias fijadoras de puedan sobrevivir. Produce oxigeno (de un 7% a un 20% dependiendo de si es fresca o seca) y contiene varias vitaminas entre ellas B2.

Todo esto hacen que sea muy útil como abono de crecimiento o como corrector de carencias de nitrógeno. En cualquier sitio donde crezcan ortigas, podremos estar seguros que crecerá la marihuana con una gran explosividad debido a la gran calidad y cantidad de nutrientes del suelo. Te dejamos algunos de los beneficios del caldo de ortigas en los cultivos:

ortigaEn el suelo: estimula la vida microbiana del sustrato lo que mejorará su estructura. Enriquece el compost y es una delicia para las lombrices de la compostadora, produciendo un humus mucho más nutritivo.

En las raíces: estimula su crecimiento y favorece el desarrollo de raíces más raíces primarias y secundarias. Aumento de la actividad de las micorrizas.

En las hojas: promueve la formación de clorofila y fortalece las paredes celulares, lo que ofrece mayor resistencia frente al ataque de plagas de insectos y hongos.

En las flores: induce la floración y aumenta la presencia de aceites esenciales. Los cogollos son más aromáticos y potentes.

En las semillas: aumenta la tasa de germinación y la resistencia a las enfermedades criptográmicas causadas por causada por hongos u organismos filamentosos.

 

LA ORTIGA COMO FUNGICIDA E INSECTICIDA

La ortiga es además un insecticida ecológico muy eficaz y potente. Lo podremos usar contra plagas de pulgones, estadios larvarios de cochinillas y otros insectos pequeños como trips o incluso araña roja y otros ácaros. También actúa como repelente, lo que hará que las plantas no sean agradables para mariposas o polillas, entre otras. Dejarán de sentirse atraídas para hacer sus puestas de huevos y buscarán otro lugar.

Por último y no menos importante, dificulta la evolución de muchos muchos hongos. Principalmente a los pueden afectar al cultivo de marihuana con humedades no muy altas como el oídio, el mildiu o la roya. Además al ser orgánico, cuenta con un plazo de seguridad mínimo. Tan sólo se debe dejar degradar unos días antes de cosechar para que no afecte al sabor.

RECETA PARA HACER CALDO DE ORTIGA

Para hacer un caldo de ortiga deberemos cortar unos 1000 gramos de ortigas frescas. Y preferentemente antes de que estén en floración. En el caso de que lo estén, al menos que no tengas semillas. Las ortigas las ponemos en un recipiente y junto a 10 litros de agua. Lo puedes hacer más concentrado con un quilo de ortigas y un litro de agua. Al final la única diferencia es la disolución que tendrás que hacer a la hora de aplicarlo.

Debes dejarlo reposar y fermentar durante unos 10-15 días, removiendo cada 2-3 días. El olor es insoportable, así que puedes usar una garrafa para evitar a todas horas estar oliendo esa asquerosa mezcla. Pasados esos días ya puedes colarlo y guardarlo en botes o botellas para usar cuando lo necesites durante aproximadamente unos 3 meses antes de precipite y pierda propiedades. Los restos puedes tirarlos a la compostadora al igual que todas las ortigas frescas que puedas. Repetimos que a las lombrices les encantan y producen un humus excelente.

ortiga-usos-cultivo-marihuanaLa dosis que se debe usar varía de la finalidad de su uso, mientras que para facilitar la germinación de semillas se pueden remojar en el caldo concentrado, para la lucha contra insectos se puede usar hasta 3 veces al día en disoluciones de un 10% o para la corrección de carencias severas hasta un 30-40%, tras unos cuantos usos comprobarás que dosis irán mejor.

Los riesgos de sobrefertilización son muy bajos y los beneficios en los cultivos muy abundantes como te acabamos de contar.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular