Otra provincia argentina se suma a la ley de cannabis medicinal

La ley que Argentina votó hace dos años para distribuir aceite de cannabis gratuito a pacientes con epilepsia refractaria apenas se cumple

La ley que Argentina votó hace dos años para distribuir aceite de cannabis gratuito a pacientes con epilepsia refractaria apenas se cumple.

La letra sirvió más para atraer inversiones extranjeras que para ayudar a los beneficiarios.

El portal Vía País da cuenta de que el proyecto provincial de cannabis medicinal obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de San Luis, en la región de Cuyo, a unos 800 kilómetros de Buenos Aires.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Pero la ley puntana adhiere a la normativa nacional que impide el autocultivo, aunque el sembrado y cuidado de la planta sea con fines terapéuticos

El miércoles por la tarde la Cámara de Diputados de San Luis votó por unanimidad el proyecto para permitir el uso de aceite y pomadas de cannabis para uso medicinal.

Ahora pasó al Senado provincial para que continúe estudiando sus artículos y alcance y, de considerarlo, se convertirá en ley y se adherirá a la nacional. 

Al texto lo trabajaron las comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Seguridad.

El objetivo es establecer un documento con artículo que le posibilitara a mucha gente adquirir y utilizar el aceite de cannabis u otro de sus derivados para aliviar el dolor o los síntomas de al menos unas 90 enfermedades.

Lucha de los familiares

Aunque fue aprobado por todos los diputados, que ayer dieron quórum, hubo diversos contrapuntos entre legisladores del PJ y de Cambiemos. 

Por diversos ítems que, según los representantes de la oposición, pudieron estudiarse con mayor profundidad.

La ley puntana adhiere a la normativa nacional que impide el autocultivo aunque el sembrado y cuidado de la planta sea con fines terapéuticos, informó El Diario de la República. 

Por lo que integrantes de la Asociación Cannabis “Esperanza de Vida” (ACEV) mostraron su disconformidad con la medida adoptada, ya que la ley bajo esa norma ayudará a muchos a paliar sus dolencias físicas, es insuficiente.

“No solo se utiliza el aceite, también las hojas, los tallos, las flores y las semillas. Y esta ley no lo contempla”, expresó la dirigente Lucy Villarroel.

“No fuimos nunca convocados para que se nos escuchara. No contempla el autocultivo y a veces es necesario”, agregó.

“Plantean que jurídicamente no es posible y están equivocados. Tuvieron la chance de legislar una ley modelo a nivel nacional, pero faltó voluntad política. Ahora intentaremos hablar con los senadores”, finalizó.

Debate en Nequén

En la comisión de producción de la legislatura neuquina se pretende avanzar en una ley que prevea la producción de calidad del producto con fines medicinales.

Según informa Diario Río Negro, en la reunión del pasado martes, la comisión de Producción que preside el radical Alejandro Vidal, se inició el debate del proyecto de Ley.

La norma impulsa la creación de una empresa del estado provincial para la producción de cannabis medicinal, con fines terapéuticos y de investigación científica.

La presentación estuvo a cargo de su autor, el propio Vidal quién, previo a la fundamentación del proyecto se manifestó complacido por la presencia de los diputados para el inicio del debate.

También calificó al proyecto de necesario y urgente, dejando en claro que es fundamental que el gobierno provincial lo hago propio y encare el cultivo de esta planta medicinal y la elaboración de sus productos terapéuticos como una política de estado.

  • ADHESIÓN A UNA LEY QUE NO SOLUCIONA NADA.
    Una respuesta insensible por parte del Senado de San Luis, como anteriormente fue por parte de la cámara de Diputados.
    Tuvieron, tienen y tendrán la posibilidad de legislar de una manera superadora, conformando una ley que contemple una solución a los pacientes medicinales (soluciones que implican una mejora en la calidad de vida) convocando a usuarios y pacientes medicinales, ONG y medicos que vienen trabajando en el tema del cannabis medicinal… pero aparentemente es mas fácil y mejor hacer oídos sordos a quienes conviven con el dolor, el sufrimiento, la desesperación, es mas facil mantenerse alejados de la realidad y adherirse a una ley nacional QUE NO LE SIRVE A CASI NADIE, una ley que fue y es un fracaso (lo sostienen todos aquellos involucrados en el tema, menos el estado).

  • Más Artículos
    California ve crecer su mercado legal, pero más el ilegal
    >