Panamá; aprueban primer debate uso medicinal del cannabis

La ciencia contribuye a que el uso medicinal del cannabis se extienda en muchos países y Panamá no se escapa a esta realidad de su legalización.

La ciencia contribuye a que el uso medicinal del cannabis se extienda en muchos países y Panamá no se escapa a esta realidad de su legalización. La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprobó debatir el proyecto sobre uso medicinal del cannabis.

El presidente de la Comisión de Salud, Crispiano Adames, habló sobre la importancia de la discusión, el debate y el intercambio de opiniones de los distintos grupos involucrados. Y siempre en favor de las personas que necesitan beneficiarse las bondades de la planta.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Cannábica de Panamá (Acapan), Luris Higuera, dijo que se había debatido de manera rápida e incluyendo varienates que no se habían discutidos anteriormente. Desde Acapan no se está conforme con los contenidos del proyecto de ley 153. Este proyecto regularía el uso medicinal de la planta ya que consideran como un “madrugonazo” la forma de aprobar el primer debate.

Para Luris Higuera, ayer se debatió de forma rápida los cambios en el proyecto de ley. Tampoco se proporcionó los cambios del texto como en las dos anteriores sesiones. Los miembros de la asociación no estarían conformes en que se limite a los médicos respecto a los componentes que podría tener o no el cannabis medicinal.

“La iniciativa de ley se aprobó en primer debate en medio de incertidumbre, debido a que se incluyó contenido al mismo que no fue debatido. El proyecto dispone que para el uso, cultivo, importación, investigación y fabricación de derivados de cannabis se deberá expedir una licencia que será otorgada por el Minsa. No se contempla la producción en los huertos de los hogares y se limita el porcentaje de THC del cannabis medicinal. Aún no se ha elaborado el documento final del proyecto con las modificaciones aportadas” informaba Panamá América.

Regulando el contenido de THC

El proyecto de ley regularía la cantidad del cannabinoide THC a un máximo de 0.5%. Higuera subrayó que eso era cáñamo no cannabis medicinal. El cáñamo no se puede utilizar para dolencias producidas por la artritis reumatoide, epilepsia y esclerosis múltiple. La asociación  Acapan quiere que este artículo se retire del proyecto.

También, el proyecto dice que se debería pedir permiso para promocionar el cannabis medicinal, y según Acapan esto iría en contra de la libertad de expresión. Además, se opondrían a los altos impuestos con los que se gravaría y que irían desde el 21% al 30%.

Añadió Luris Higuera “Será que queremos restringir la agricultura, la producción interna. Nuestro interés como pacientes y asociación es que Panamá pueda tener lo mejor, pero producido aquí; por qué tenemos que estar siempre importando. “.

Más Artículos
EEUU, despenalizan el uso de la marihuana en Virginia
>