Paraguay abre licencias para producir cannabis medicinal

La reciente despenalización del autocultivo de cannabis con fines medicinales en Paraguay viene acompañada de otro avance

La reciente despenalización del autocultivo de cannabis con fines medicinales en Paraguay viene acompañada de otro avance.

El gobierno paraguayo abrió la concesión de licencias para producir cannabis medicinal, según informa Sputnik.

El Gobierno de Paraguay abrió la concesión de licencias para la producción e industrialización del cannabis medicinal, dijo el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, según la Presidencia.

“Estuvimos conversando con el señor presidente que ya está en lista y firmada la resolución por la cual se dispone el otorgamiento y la licencia para la producción e industrialización controlada del cannabis medicinal”, dijo Mazzoleni.

Paraguay entregará licencia para producir cannabis medicinal a cinco empresas.

Desde el 1 al 31 de octubre serán recibidas las solicitudes en la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Buenas prácticas”

El ministro dijo que las empresas podrán solicitar las licencias en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y deberán presentar certificados de “buenas prácticas”, el plan de seguridad, el plan de cultivo, de industrialización, de transporte, disposición y de exportación.

“Los documentos van a ser evaluados en primera instancia desde el punto de vista de la forma y si superan el chequeo, van a tener un análisis de fondo por una comisión que estará constituida por las máximas autoridades del Ministerio de Salud, de la Secretaría Nacional Antidrogas, del Ministerio de Industria y Comercio y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal”, apuntó.

Mazzoleni también informó que el 2% de la producción de las empresas se destinará al Ministerio de Salud Pública y que el cannabis de uso medicinal se otorgará gratuitamente a los pacientes.

Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, dijo que la idea es que el cannabis medicinal se utilice más adelante como alternativa de cultivo en los lugares en los que tradicionalmente se planta la marihuana de uso tóxico recreativo.

La Ley 6.007, promulgada en 2017 por el entonces presidente Horacio Cartes (2013-2018), creó el programa nacional para el estudio e investigación científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados.

En junio de 2017, Paraguay comenzó a vender aceite de cannabis importado con fines medicinales.

En América Latina, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Puerto Rico aprobaron el uso medicinal del cannabis.

En Bolivia, Costa Rica y Ecuador, el consumo personal es permitido dentro de ciertos límites.

Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país del mundo en regularizar y legalizar plenamente la venta, el consumo y el cultivo de marihuana.

La semana pasada, la Cámara de Senadores de Paraguay aprobó el proyecto que agrega dos párrafos a los artículos 30 y 33 de la ley que regula el tráfico ilícito de drogas peligrosas.

Con la modificación se despenaliza el autocultivo del cannabis para uso medicinal.

Más Artículos
galletas cannabis
India, panadero detenido por vender dulces de chocolate con cannabis
>