“Mamá Cultiva” regaló plantines en Paraguay el pasado domingo

El domingo pasado, “Mamá Cultiva” regaló 1.000 plantines de cannabis para uso medicinal, en la Plaza Italia, según publicó el periódico local La Nación.

Paraguay, uno de los grandes jardines cannábicos del mundo sigue restringiendo a la planta que mueve millones de dólares en negro fronteras afuera.

Es por ello que las organizaciones sociales del país presionan para que se legisle en el tema, sobre todo ahora, que el senador Paraguayo Cubas, del Movimiento Cruzada Nacional, presentó un proyecto de ley que busca liberar el cultivo.

El domingo pasado, “Mamá Cultiva” regaló 1.000 plantines de cannabis para uso medicinal, en la Plaza Italia, según publicó el periódico local La Nación.

En conmemoración por el Día de la Madre se realizó una serenata por parte de bandas nacionales y se regalaron los plantines con autorización del Ministerio Público. Las madres solicitaron a las autoridades la implementación de la Ley N° 6007 a favor del uso medicinal del cannabis.

“Se nota el apoyo de las personas que entienden que esto es una planta y es medicina que alivia a paliar el dolor de personas que están sufriendo, que están postradas y no pueden ya depender de sí mismos. Con esta planta lo pueden lograr”, expresó Cynthia Farina, en contacto con La Nación.

Inscripción de usuarios medicinales

Durante la actividad se inscribió a usuarios medicinales en el registro nacional de pacientes de cannabis, un proceso comprendido dentro de la la Ley N° 6.007 que, en teoría, garantiza el acceso al aceite a la totalidad de las personas empadronadas con la indicación que se trata de uso médico.

“Básicamente está pensado para personas que necesiten para uso medicinal. Como organización hemos pedido permiso en todas las entidades para hacer este evento. Comunicamos a la policía y a la Fiscalía. Informamos sobre los plantines que nos donaron para luego volver a donar”, manifestó Farina.

Farina recordó que ya lleva 3 años de lucha desde que empezó la organización “Mamá Cultiva Paraguay”. Destacó que cada vez más personas entienden objetivos y lucha por democratizar el uso de cannabis medicinal.

Realmente ahora me siento más fuerte, más confiada y más acompañada porque realmente hay mucha gente que quizás no sabía de nosotros y a partir de su conocimiento se suman”.

Senad, en contra del evento

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), considera la entrega de plantines como un hecho ilegal y señalan posibles acciones contra la organización.

“Es la Fiscalía la que nos va a dictar las pautas para proceder. Queremos agotar todas las instancias posibles para que no lo vuelvan a hacer y que esto no tiene sentido”, expresó César Arce, viceministro de la Senad.

La vocera de “Mamá Cultiva” señaló que fueron invitadas por el fiscal Marcelo Pecci a reunirse junto con el fiscal adjunto Marcos Alcaráz, en la sede central del Ministerio Público, este viernes. Demostrarán que lo realizado fue en el marco de la Ley, ya que el objetivo fue impulsar el autocultivo y el uso medicinal para las familias necesitadas.

Autodenuncia en Paraguay

Un día antes nos autodenunciamos e informamos a la Fiscalía sobre lo que íbamos a hacer. El viernes vamos a presentarnos ante la Fiscalía con documentaciones para dar la cara. Nosotros no somos narcos y no comercializamos. Nosotros solamente elaboramos medicina”, expresó Farina.

Por su parte, el abogado Juan Alberto Köhn Gallardo, indicó que las madres de “Mamá Cultiva” no pueden ser sancionadas. Señaló que para que sean castigadas deberían ocurrir en ese momento, de acuerdo a la Ley N° 1340, que contempla la tenencia y la comercialización.

“Te tienen que agarrar con la mano de la masa, si vos tenés o dejaste de tener ya no hay delito. En este caso, tener la planta podría constituir en un delito, porque está prohibido, pero al haber entregado, y haberlo hecho de manera gratuita, sin comercializar, entonces desde ahí viene un vacío legal”, expresó Köhn Gallardo, en contacto con 1000 AM.

La organización sin fines de lucro “Mamá Cultiva Paraguay” tiene por objeto promover el uso del aceite de cannabis y derivados de la planta de marihuna para aliviar el padecimiento de sus hijos con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no encuentran alivio con la medicina convencional.

  • Más Artículos
    Fernanda de la Figuera, “La abuela marihuana” a juicio en España
    >