Paraguay, el parlamento ya tiene un proyecto de ley para legalizar el cultivo

Paraguay, esa vieja tierra prometida que no ha llegado a casi nada ve hoy como el sol vuelve a asomar en su horizonte. Es que el senador Paraguayo Cubas -así es su nombre de pila- anunció que presentó un proyecto de ley que pretende legalizar el cultivo, comercialización y el consumo medicinal o recreativo de la marihuana. Habla incluso de exportar la sustancia.

La noticia la publica el sitio Paraguay.com, en un artículo que dice que, de acuerdo a la fundamentación del legislador, la prohibición no arrojó resultados alentadores, sino que “propició el crecimiento de la violencia, la criminalización de sectores sociales vulnerables y sucesivamente el encarcelamiento masivo por delitos no violentos relacionados con el consumo y venta de bajo impacto”.

Cubas resalta que por más de que hayan muchos operativos antidrogas, las actividades ilícitas crecieron. Es por eso que propone una política “social e integral de prevención” en lugar de una salida penal.

“Hay necesidad de leyes más flexibles en lo que respecta al uso de drogas como marihuana (…) Se debe instaurar un enfoque diferente para abordar la problemática. Porque erradicar el consumo del cannabis se presenta, a todas luces, irrealizable”.

Dentro del proyecto de ley se pretende crear un registro de consumidores y autoproductores de la sustancia, así como también se prevé regular actividades comerciales, similar a la primera de las experiencias del mundo, la del limítrofe país, Uruguay. Incluso señala que habrá “un incremento importante al PIB. Teniendo en cuenta que Paraguay es uno de los mayores productores de cannabis a nivel mundial”.

Cubas pretende que en medio de esta iniciativa trabajen el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), el Ministerio de Salud Pública (Mspbs) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). En el documento hablan de “transporte, distribución, venta, exportación, importación y portación” de la marihuana.

“Legalizar la marihuana podría beneficiar económicamente a muchos campesinos”. Asumió días atrás el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, al referirse sobre el proyecto de ley que pretende legalizar la producción de marihuana, presentado por el senador Paraguayo Cubas. 

Salida económica para muchos de nuestros campesinos

“Yo creo que si se legaliza la marihuana para su uso medicinal, dará pie para que se industrialice en Paraguay. Puede ser una salida económica para muchos de nuestros campesinos, teniendo en cuenta que hay un mercado”, refirió el cargo.

“Para mí hay una parte que se perdió en la idea del legislador y no se adecua a la realidad. Por eso muchas veces las penitenciarias están repletas. En el caso de las mujeres es aún más grave. Del total de mujeres presas, el 60% está por cuestiones de drogas y la mayoría son jóvenes. La adicción es una enfermedad y no siempre la cárcel es la respuesta”, aseguró.

“Entonces viene una persona conocida, respetada, con estudios, padre de familia se va a la farmacia y le dicen que no, recurre al mercado negro y allí le dicen, mira fulano: vos sos conocido, en vez de venderte los dos gramos te doy 10 o 20 gramos. Justo en ese momento aparecen agentes de la Senad y directo a la cárcel ya va”, citó como ejemplo.

Por Rama

  • Más Artículos
    EE.UU. Los problemas de Canna-Tech en Washington apuntan una vez más a MJ Freeway
    >