LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Paraguay, Presidente firma ley que reglamenta el marco legal del cannabis

Paraguay, Presidente firma ley que reglamenta el marco legal del cannabis

1 136 vistas

El Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, firmó a la semana pasada la ley de creación del programa que reglamenta el marco legal para producir y usar marihuana o sus derivados enfocados en la investigación medicinal o científica

En el mes de Diciembre, el Senado paraguayo autorizó la normativa, aunque la rubrica del máximo mandatario del país aún no había sido plasmada en el documento. Con esta firma del Presidente Horacio Cartes, el nuevo Decreto comienza a caminar.

El Decreto nº 6007 que el Presidente paraguayo firmó, promulga la ley que crearía el “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados (Proincumec)”, órgano que aplicará el uso de la planta. La nueva normativa ayudará a un gran numero de personas con problemas neurológicos.

La nueva promulgación se presenta en esta última edición de la Gaceta Oficial, y además de los puntos referidos a cuestiones exclusivas para la salud, la nueva ley habilita la creación del nuevo programa para investigación científica del uso medicinal del cannabis.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, que depende del Ministerio de Salud Publica, será la encargada de velar y aplicar este nuevo programa, teniendo la competencia exclusiva para dar autorizaciones a los centros públicos, privados o mixtos, que presenten los nuevos proyectos de investigación. También, será Vigilancia Sanitaria quien autorice, los que cumplan con los requisitos, el cultivo de cannabis tanto para investigaciones científicas como medicinales. La nueva ley también contempla la creación de un registro de usuarios de productos de cannabis y sus derivados y que en la actualidad rondarían varios cientos de enfermos que sufren de distintas afecciones neurológicas.

A partir de ahora se podrán investigar los efectos secundarios del consumo medicinal del cannabis y se podrá dar acceso a participar voluntariamente a los pacientes en dichos estudios científicos y médicos.

También, la “industrialización controlada del aceite de cáñamo y demás derivados de la planta del cannabis para uso medicinal y tratamiento de enfermedades en humanos” y que propiciará que el nombre de la planta salga del listado de sustancias estupefacientes de Paraguay.

Garantes del proceso de cultivo e importación

La nueva ley contempla a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) como garante del proceso del cultivo y producción de la planta, así como entidad encargada de autorizar la importación de semillas o plantas de cannabis.

En el mismo orden, será el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) quien autorizará el comercio de productos del cannabis así como para delimitará las variedades de semillas que podrán utilizarse para cultivar con fines medicinales.

Últimas Noticias

0 4 vistas
El origen del origen es árabe, y desde el siglo XI ha ido introduciéndose principalmente en las costas mediterráneas, en particular España e Italia.

0 20 vistas
El proyecto de ley de cannabis medicinal de Nueva Zelanda ha sido aprobado en el Parlamento y legalizando su uso terapéutico

1 71 vistas
Mar del Plata, la ciudad veraniega preferida por los argentinos es, también, el lugar donde todo empezó en materia de cannabis medicinal

0 40 vistas
La empresa valenciana Hemps Pharma lanza la nueva crema CBD Sports, un ungüento que presenta una alta concentración de cannabinoide CBD