NEWS

Ley de cannabis en México podría salir rápido según partido gobernante

25 marzo, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La ley de cannabis podría salir rápido cuando entre a debate en la Cámara de Senadores de México, o por lo menos así lo quiere Morena, el partido gobernante.

Fue Morena el partido que impulsó como ninguno antes en México una ley de permita el uso, cultivo y comercialización del cannabis para todos sus usos.

Con el propio López Obrador, cuando todavía era candidato, primero; con la hoy secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, después, Morena ha agitado el debate.

El pasado 10 de marzo, los diputados dieron media sanción al histórico proyecto de ley que cambiaría por completo la industria internacional del cannabis tal como la conocemos.

Se cree que en México hay alrededor de 2,3 millones de consumidores de cannabis, con lo cual el valor del mercado alcanzaría los 3.200 millones de dólares, según la plataforma New Frontier Data.

Es que México es uno de los principales productores de marihuana en el mundo, y además cuenta con un nutrido mercado interno de usuarios, sean medicinales o recreativos.

La iniciativa pasó con algunas modificaciones al recinto de la cámara alta, y ahora serán los senadores los que decidan el destino de la ley de cannabis en México.

Es por ello que Morena no quiere más dilaciones y espera que en el Senado pueda aprobar sin mayores modificaciones la legalización de la marihuana.

El senador Ricardo Monreal informó al periódico El Universal que la mayoría legislativa intentará sacar rápido esta minuta.

Es por ello que se revisan las consecuencias jurídicas, toda vez que legislar sobre la materia es un mandato del poder judicial.

El senador Ricardo Monreal Ávila, adelantó que el Grupo Parlamentario de Morena buscará que el Senado de la República “se allane” y apruebe la minuta de ley que legaliza la marihuana.

Y tal como se la envió la Cámara de Diputados, para darle celeridad a su promulgación.

En una entrevista, el coordinador de los senadores del partido oficial informó que lo que intentará la mayoría legislativa es sacar rápido esta minuta.

Y para ello trabajan: se revisan las consecuencias jurídicas, toda vez que legislar sobre la materia es un mandato del poder judicial.

“Es probable que nos allanemos, pero esa es decisión de las comisiones dictaminadoras, que ya desde ahora están trabajando, y a partir del lunes estaremos viendo todo el desarrollo de los trabajos que en comisiones se desarrollan”, apuntó Monreal Ávila.

De hacerle cambios a la ley de cannabis que enviaron los diputados, el Senado de México tendría que devolverla a la cámara baja, pero esta ya no podría hacerle ninguna modificación.

Eso haría que el debate quede congelado por un año.

El plazo límite para que el pleno de la cámara trate la media sanción que falta es el 30 de abril.

Ley cannabis México

¿QUÉ COMISIONES TRATARÁN LA LEY DE CANNABIS EN EL SENADO DE MÉXICO?

El trabajo parlamentario en la cámara de Senadores será similar al de los diputados.

Así, antes de pasar a recinto, las respectivas comisiones del Senado analizarán la minuta sobre la posible ley de cannabis de México.

El propio Ricardo Monreal detalló qué serán las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos las que decidan si permanecen las modificaciones hechas por los diputados o se mantiene la redacción original.

Sin mayores misterios, serán las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República, las que reciban la minuta sobre la despenalización de la cannabis.

Los integrantes de esas comisiones serán quienes analicen detalle todos los cambios aprobados por la Cámara de Diputados al dictamen inicial.

Y conformarán un dictamen que pasará directamente al recinto del Senado para que sea votado por los legisladores.

El líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, detalló que los cambios aprobados por la Cámara pueden generar que el Senado acepte dichas modificaciones o que mantenga la redacción original.

“La minuta se turnará a las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda para su estudio y con ello realizar el análisis a detalle de los cambios efectuados por la colegisladora y para que esta Cámara de Senadores se pronuncie”, dijo.

Ley cannabis México“A partir de ahora, las comisiones dictaminarán y verán si nos allanamos al cambio, si nos allanamos a las propuestas de modificación o mantenemos nuestra redacción original”. 

“Eso lo van a decidir las propias comisiones dictaminadoras”, detalló.

También calificó a la ley de cannabis de México de “moderna y progresista”, y dijo que se dará un nuevo paso para cumplir una necesidad social.

También para eliminar el prohibicionismo que ha evitado el establecimiento de políticas sociales para combatir el crimen organizado.

“Es una legislación progresista a la eliminación del prohibicionismo, que ha generado tanta dificultad social”.

“Demos paso a leyes que le permitan reconstruir el tejido social y atender los problemas sociales que el prohibicionismo afectó, generó y ahora estamos pagando las consecuencias”.

De aceptarse la marihuana legal, México entraría a uno de los mercados en crecimiento más atractivos del mundo. 

Según un análisis de Euromonitor Internacional, las ventas de cannabis recreativo crecerán un 376 por ciento en los próximos cinco años.

Por lo que, la marihuana legal en México representaría el mayor mercado de cannabis del mundo por tener una población de más de 127 millones de habitantes.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular