Perú, expertos sobre cannabis medicinal se reúnen en Lima

Lima, Peru…the Plaza de Armas de Lima by day

Perú es uno de los tantos países del mundo en el que la discusión sobre si legalizar o no la marihuana de uso medicinal está en pleno fervor. El Gobierno peruano aprobó en el 2017 la ley que regula el uso medicinal del cannabis y sus derivados. Ahora, el Congreso analiza cuál es el mejor marco jurídico para aplicar en una cultura marcada por la producción de coca a gran escala.

La capital, Lima, será escenario esta semana para un encuentro de expertos internacionales que firmarán una declaración con sugerencias para la práctica clínica de la marihuana y dictarán, además, un curso de especialización.

Científicos de Brasil, Argentina, Colombia, México, Chile y de otros países que investigan el uso medicinal del cannabis participarán este 10 y 11 de enero en el 1° Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides, que se hará con apoyo del Colegio Médico del Perú.

Firma de la Declaración de Lima sobre el Cannabis para Uso Medicinal

La Sociedad Médica del Cannabis de ese país dijo que “este el primer intento para juntar experiencias, estandarizar procedimientos y reunir a los profesionales de la salud de América Latina y otros países que investigan el uso del cannabis en procedimientos clínicos”. Durante el encuentro, se firmará la Declaración de Lima sobre el Cannabis para Uso Medicinal. El documento enviará un mensaje a los gobiernos respecto de las regulaciones del Cannabis y sugerencias para su uso.

Adicionalmente a este encuentro, se organiza el III Curso Propedéutico Internacional “Uso de Cannabinoides en la Práctica Clínica”. Las clases se dictan este 8 y 9 de enero en el auditorio Pedro Weiss del Colegio Médico del Perú (Miraflores).

La Sociedad Médica del Cannabis informó que este curso es oficial para el proceso de recertificación del Colegio Médico del Perú y es el primero en Latinoamérica con esta validez y especializado en la práctica clínica del cannabis.

Los participantes son:

Elisaldo Carlini (Brasil). Graduado en medicina en la Universidad Federal de San Pablo y con una maestría de Yale en psicofarmacología. Hoy trabaja en la misma casa de estudios en la que se graduó y es miembro experto del Panel Consultivo de Expertos sobre Dependencia de Drogas y Problemas de Alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un experto en plantas medicinales.

Sergio Sánchez (Chile). Experto en políticas de  drogas. Presidente de la  Fundación Latinoamérica Reforma. Médico Cirujano  graduado en la Universidad de Chile. Doctor  en Humanidades Médicas y Ciencias Sociosanitarias, recibido en la Universidad Complutense de  Madrid. Magister en Salud Pública en la Universidad de C!ile. Perito de la Defensoría Penal Pública.

Mark Ware (Canadá). Profesor Asociado en Medicina de Familia y Anestesia y Director de Investigación Clínica de la Unidad de Manejo del Dolor Alan Edwards en el Centro de Salud de la Universidad McGill, Montreal, Canadá. Es co-Director de la Red de Investigación en Dolor de Quebec, Director Ejecutivo del Consorcio Canadiense para la Investigación de Cannabinoides (CCIC) y Presidente de la International Association for Cannabinoid Medicines (IACM). Ejerce medicina del dolor en el Hospital General de Montreal y en la clínica de atención primaria del dolor de West Island de Montreal.

Lumir Hanus (República Checa). Maestro en Ciencia en química analítica, Doctor en química analítica, profesor adjunto en química orgánica de la Universidad Palacký y Doctor en Ciencia en química farmacéutica de la Universidad Charles en República Checa. Científico en Jefe en “Asana Bio Group Ltd.” e Investigador jubilado de la Universidad Hebrea. Fue galardonado con un “Chemiae Doctor honoris causa” (2007) y un “Medicinae Doctor honoris causa” (2011), el premio “Addictology” (2012), el premio “Olomouc City” (2013) y ganador del premio “Lifetime” (2016).

En 1992, el Dr. Hanus fue la primera persona en aislar el primer endógeno ligado del cerebro para los receptores cannabinoides denominado “anandamida”. Este descubrimiento abrió al mundo el uso medicinal del cannabis.

Por Rama

Más Artículos
Uzbekistán cultivará cáñamo para relanzar las zonas rurales
>