En Perú, madres despiertan el apoyo a la legalización de la marihuana medicinal

Ana Álvarez, una madre trabajadora de la capital Lima, nunca se imaginó estar en la vanguardia de la lucha por la marihuana en el conservador Perú.

Pero una redada policial en un cultivo de cannabis improvisado que ella y otras mujeres que comenzaron para calmar los síntomas de sus hijos enfermos ha despertado el apoyo a la marihuana medicinal, llevando al presidente Pedro Pablo Kuczynski proponer la legalización en un último giro lejos de las restricciones de décadas de antigüedad en el consumo de drogas en América Latina.

Alvarez dijo que el aceite de cannabis es el único fármaco que ayudó a contener las convulsiones de su hijo epiléptico y esquizofrénico y con episodios psicóticos. Ella y otras mujeres en situaciones similares, formaron el grupo Buscando Esperanza que busca el respaldo legal y que han puesto a punto las técnicas para la producción del cannabis.

“Escribimos al Congreso, al Ministerio de Salud”, dijo Álvarez en su apartamento mientras su hijo jugaba en su habitación. “Nos dieron dos respuestas negativas.”

Pero el busto de la policía puso difícil la situación de las mujeres en la televisión nacional, lo que provocó una efusión de simpatía mientras marchaban con sus hijos a cuestas para exigir a la policía que “les devuelvan su medicina de nuevo.”

“Cuando vimos su realidad, nos dimos cuenta de que hay un vacío en nuestras leyes para este tipo de uso” de la marihuana, dijo Leonardo Caparrós del gabinete asesor. “No hemos podido hacer la vista gorda”.

No está claro si el Congreso controlado por la oposición de derecha pasará la legislación propuesta por Kuczynski, la que permitiría importar y vender la marihuana en el Perú por razones médicas y podría permitir la producción nacional después de dos años.

Kuczynski, de 78 años de edad, economista liberal social, provocó un alboroto por decir que “fumarse un porro no es el fin del mundo”

Sin embargo, una encuesta de Ipsos realizada tras la incursión mostró que un 65 por ciento de los peruanos está a favor de la legalización de la marihuana medicinal, y otro 13 por ciento esta por la legalización de la marihuana para uso recreativo.

Si el proyecto es aprobado, Perú seguiría a su vecino Chile y Colombia en la legalización del uso médico de la marihuana. El Senado de México también aprobó un proyecto de ley que permite el uso de la marihuana medicinal, mientras que Uruguay ha legalizado el cannabis plenamente a partir del cultivo de semillas.

Mientras tanto, Buscando Esperanza tiene que ir al mercado negro. Roxana Tasayco , miembra del grupo, dijo que le dio aceite de cannabis a su madre enferma de cáncer terminal y le abrió su apetito además de calmarle los vómitos y náuseas.

No va a curarla sino que le va a dar una mejor calidad de vida en sus últimos días, “dijo Tasayco.” Si tengo que infringir algunas leyes por ella lo haré “.

  • Más Artículos
    Italia, Ministro de interior anuncia la guerra contra el “Cannabis Light”
    >