PharmaCielo amplia su portafolio e invierte en Colombia

El gigante canadiense PharmaCielo está de parabienes. Es que, por un lado, logró la aprobación de 20 cepas de cannabis por parte del registro nacional de cultivares y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Con el ingreso de estos ejemplares amplían un portafolio que asciende hasta 186 genéticas.

“La comunidad medicinal tiene diversos requisitos para los extractos de aceite de cannabis basándose en necesidades específicas, y como cada vez el CBD y el THC son más reconocidos por su función medicinal (…), es una muy importante contribución a la gama de opciones medicinales naturales”, destacó el director global de salud e innovación de Pharmacielo, Delon Human.

La firma nacida en Toronto se siente cada vez mas a gusto en Colombia. Es por ello que para este año también apuntan a la construcción de un centro de investigación e innovación que trasladarán a su planta de Rionegro en unos meses.

Para materializar todo estos objetivos durante el año, la empresa destinará un total de inversión de entre 80 millones y 100 millones de dólares, según comentó al periódico colombiano La República el presidente de PharmaCielo para ese país, Federico Cock Correa. El ejecutivo también reveló que la empresa está analizando al menos ocho países para exportar, aunque se deben tener en cuenta los temas de regulación y aprobación para estos productos

La firma informó que las inversiones se enfocarán en generar una plataforma agrícola para aumentar la capacidad de producción y reacción a corto y mediano plazo. Además, también hay una parte destinada a maquinaria y equipos muy enfocada a potenciar laboratorios de cromatografía.

“Colombia es uno de los protagonistas del mercado, ya que permite a empresas extranjeras con operación en el país sacar materia prima barata para sus productos”, indicó Correa.

“Vamos a comenzar con productos psicoterapéuticos, que son productos que tienen que tener una calidad farmacéutica avalada”, amplió, “También puede funcionar para casos de epilepsia, esclerosis múltiple, artritis, autismo, estrés postraumático e incluso cáncer, pero en este caso es más útil como ayuda paliativa y complementaria”.

Invernaderos con dimensiones de hectáreas

“En este momento tenemos casi 13 hectáreas de producción de invernaderos, así como una línea de producción agrícola, industrial y de formulación que abarca entre 11 y 12 hectáreas. Cada una tiene una cantidad de plantas que depende de la variedad y la densidad de la misma. Puede tener entre 4.000 o 5.000 plantas, o en algunos casos, entre 200 y 400”, comentó.

Consultado acerca de las posibilidades en el mercado, el ejecutivo respondió que “hay muchos jugadores, entonces todo depende de qué tan bien trabajemos. Además, el crecimiento del mercado se va dando progresivamente y se va creando según las necesidades de los clientes. En teoría, tenemos la capacidad para abastecer 10% o 20% en base a nuestra producción”.

En la actualidad hay 30 naciones en proceso de reglamentación y legalización de cannabis, pero PharmaCielo piensa en apenas ocho, a los que le ven potencial de exportación. “Le apuntamos a Canadá, posiblemente Estados Unidos con la nueva reglamentación, pero aún faltan temas de regulación. También tenemos en cuenta a Argentina, Brasil, Uruguay y Europa”, adelantó Correa.

Por Rama

Más Artículos
En Gran Bretaña quieren invertir en cannabis, pero no los dejan
>