NEWS

Qué plaga ataca mis plantas y cómo eliminarla

25 April, 2023, 19:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Qúe plaga ataca mis plantas de marihuana y como eliminarlas es una pregunta que se hacen mucho auto cultivadores.

Cuando una plaga ataca mis plantas no nos queda mas remedio que combatirla con todas nuestras armas.

Las plantas de cannabis en exterior conviven con muchos insectos. Es por ello que las plagas en cultivos son tan frecuentes. No te pierdas este post donde te enseñaremos a identificar una plaga y también a tratarla.

Qué es una plaga

Se llama plaga a cualquier colonia de insectos que ataca y destruye los cultivos. En nuestro caso, son las plantas de cannabis.

Son además estas fechas en las que comienza la máxima actividad para todo tipo de insecto, y aunque la gran mayoría no son perjudiciales.

Hay en torno a 10 insectos que constituyen una seria amenaza y que pueden afectar al buen desarrollo de un cultivo, desde grandes pérdidas en los rendimientos, hasta incluso la muerte de la planta.

Uno o unos pocos insectos aunque perjudiciales, no es un serio problema. Pero sí lo es cuando no se detectan a tiempo. Y en lugar de tratar un pequeño ataque se tiene que tratar una plaga y lo que ello significa.

Muchas plagas en cultivos son identificables a simple vista. Para otras nunca es mala idea contar con un microscopio.

Además nos será muy útil también para comprobar posteriormente el estado de los tricomas y cosechar en el momento de máxima potencia de un cogollo.

Principales plagas en cultivos de marihuana

Os resumimos a continuación las 10 principales plagas que afectan a los cultivos de cannabis, y cómo tratarlas antes de que el tema se complique y se vaya de las manos.

Plaga ataca mis plantas: Araña roja

La araña roja es un pequeño ácaro de un tamaño de unos 0,5 mm que pueda variar sus colores entre amarillento, rojizo, marrón o verde.

Ataca las hojas dejando diminutos círculos blancos muy reconocibles. Crían en el envés de las hojas a una gran velocidad.

plagas en cultivos de marihuana: araña roja
Qué plaga ataca mis plantas de marihuana: araña roja

Cuando la plaga se extiende, tejen telarañas que las protegen. Es una plaga además difícil de eliminar, conviene hacer tratamientos con varios acaricidas de diferente composición desde el primer día.

Mosca blanca

El nombre ya nos indica que se trata de una mosca de color blanco. Cuenta con un tamaño de unos 2 milímetros en estado adulto.

Con un aguijón chupador extraen la savia de las plantas, dejando unas marcas similares a la araña roja pero algo más dispersas y grandes. En ocasiones es muy difícil ver a la mosca por su tamaño y color.

plagas en cultivos de marihuana: mosca blanca
Qué plaga ataca mis plantas de marihuana: mosca blanca

No es una de las plagas en cultivos más difícil de eliminar si tratamos bien desde el primer momento con cualquier insecticida, sobre todo aplicando en el envés de las hojas.

Trips

Son diminutos insectos de color marrón claro, verde o amarillento, de un tamaño alargado de unos 1-1,5 mm. Son muy rápidos y se camuflan perfectamente en los nervios de las hojas ante el más mínimo movimiento.

Tampoco es una de las plagas en cultivos más difíciles de tratar. Deja unas marcas similares a la araña roja, pero formando pequeños surcos de varias marcas.

plagas en cultivos de marihuana: trips
Qué plaga ataca mis plantas de marihuana: Trips

También conviene hacer varios tratamientos para eliminar tanto a adultos, como los huevos que depositan en el envés de las hojas.

Pulgón

Es de un tamaño de 2 a 3 milímetros y una gran gama de colores como verde, negro o amarillento. Son insectos chupadores de savia que forman colonias en las zonas más jóvenes de la planta.

La presencia de hormigas en el cultivo, puede ser un primer aviso, ya que éstas los transportan a plantas sanas y las defienden de otros depredadores, y a cambio reciben de los pulgones la dulce melaza que segregan.

plagas en cultivos de marihuana: pulgón
Qué plaga ataca mis plantas de marihuana: pulgón

No es una plaga complicada de eliminar, y con una aplicación de jabón potásico, aceite de Neem o tierra de diatomeas debería ser suficiente.

Minador de la hoja

Los minadores abarcan a multitud de larvas de varias especies de moscas, mariposas y polillas, las cuales ponen sus huevos en el interior de la hoja.

Cuando la larva nace comienza a devorar la hoja en su interior, formando unos caminos o minas por el que recibe su nombre.

plagas en cultivos de marihuana: minador de la hoja
Qué plaga ataca mis plantas de marihuana: minador de la hoja

No es una de las peores plagas en cultivos de cannabis, aunque si es muy numerosa puede dejar muchas hojas dañadas. Se pueden encontrar al final de los caminitos y es muy fácil aplastarlas presionando con los dedos.

Orugas

A lo largo del verano, son muchísimas las mariposas diurnas y nocturnas (polillas) que encuentran en nuestras plantas un buen lugar para realizar sus puestas de huevos.

Las larvas son muy voraces y pronto empezarán a devorar las hojas. Cuando se transforman en oruga, también el apetito aumenta. Se meten en el interior del cogollos, comiéndolo literalmente.

plagas en cultivos de marihuana: orugas
Qué plaga ataca mis plantas de marihuana: orugas o gusanos

Sus excrementos son caldo de cultivo del hongo botritis. Durante todo el cultivo se puede aplicar Bacillus Thuriengensis o tierra de diatomeas, insecticidas ecológicos que evitarán padecer esta plaga.

Cochinilla

Llega a ser una de las plagas en cultivos más bastante frecuente en exterior, especialmente la cochinilla parda y la cochinilla algodonosa.

La cochinilla parda está cubierta por una coraza de color marrón oscuro. Y la cochinilla algodonosa cuenta con una pelusa blanca similar al algodón.

plagas en cultivos de marihuana: cochinilla
Qué plaga ataca mis plantas de marihuana: cochinilla

Se adhieren a los tallos de las plantas como lapas, succionando la savia. Se pueden eliminar eficazmente con una mezcla de alcohol y agua, y mojándolas ligeramente son un bastoncillo de algodón.

Mosca del sustrato

Es una pequeña mosca de color negro que habita el sustrato, preferiblemente los que suelen estar siempre encharcados.

La mosca en sí no es un problema, lo son las larvas que rápidamente comienzan a comer los pelos radiculares, debilitando a la planta y menguando la capacidad para alimentarse.

plagas en cultivos de marihuana: mosca del sustrato
Qué plaga ataca mis plantas de marihuana: mosca del sustrato

La presencia de estas pequeñas moscas en el suelo es indicio de plaga. Se puede tratar añadiendo una capa de unos 5 cm de vermiculita sobre el sustrato o regando con tierra de diatomeas.

Saltamontes

Poca presentación necesitan. De diferentes colores, tamaños y formas, son siempre una amenaza. Son difíciles de combatir, ya que suelen comer la hoja hasta saciarse, e irse dando largos saltos a otra zona con mejor confort.

Algunos poseen alas, por lo que el peligro también puede venir desde el aire. Algunos preventivos a base de ajo sirven para prevenir su ataque.

plagas en cultivos de marihuana: saltamontes
Qué plaga ataca mis plantas de marihuana: saltamontes o langosta

Uno de sus mayores enemigos son las mantis religiosa, nunca es mala idea si se encuentra alguna, llevarla y dejarla en una planta.

Babosas y caracoles

Aunque no son muy frecuentes dependiendo del clima, tras una noche de rocío o algún día de lluvia pueden dejarse ver.

En plantas pequeñas pueden llegar a hacer grandes estragos pues tienen un apetito voraz y las hojas tiernas de las plantas son un bocado delicioso para ellos.

plaga ataca mis plantas
Qué plaga ataca mis plantas de marihuana: babosas o caracoles

Eliminar sus escondites preferidos como piedras o troncos de lugares sombríos, usar veneno o esparcir cáscaras de huevo troceadas alrededor del tronco, evitará su ataque.

5 insectos muy comunes que ayudarán a controlar plagas

Mariquitas

Es un insecto perteneciente al orden de los coleópteros o comúnmente conocidos como escarabajos. Poseen unos típicos puntos de color negro sobre fondo rojo, amarillo, blanco o naranja, aunque los puntos también pueden ser blancos o rojos sobre fondo de otro color, siempre muy visibles.

Existen aproximadamente unas 6000 especies de mariquitas. En general, todas ellas se alimentan de pulgones, cochinilla, larvas de mosca y muchas otras plagas de la agricultura. De hecho su uso en el control de plagas se remonta a unos 2000 años atrás. Unas pocas como la común mariquita amarilla o de veintidós puntos, se alimentan de hongos como mildiu, oídio…

Sus llamativos colores son un arma disuasoria para sus depredadores naturales como lagartos, pájaros o arañas. Algunas de hecho segregan una sustancia tóxica si se ven amenazadas por éstos. Una sola hembra puede tener más de un millón de crías a lo largo de su vida.

Y una mariquita desde su fase larvárea hasta su muerte si se produce de manera natural, puede llegar a comer más de mil insectos en un solo verano. Si encuentras alguna mariquita, con cuidado cógela y déjala en alguna de tus plantas. Si tiene alimento, puede permanecer hasta terminarlo.

Control biológico de plagas
Mariquita

Arañas

Todas las arañas son depredadoras y solitarias. La araña roja, una de las peores plagas a las que puede hacer frente un cultivador de cannabis, es en realidad un ácaro, así que nada que ver una con otra. Las arañas no representan ningún peligro para las plantas, sea cual sea su tamaño o color.

Verdes, blancas, rojas, amarillas y negras, negras, marrones… unas harán telarañas para capturar a sus presas, otras acechan y las cazan in fraganti. Pero todas ellas inofensivas. Como mucho pueden llegar a estropear alguna hoja haciendo su guarida, pero nada grave a cambio de los cientos de insectos malignos que se puede llegar a comer.

Crisopas

Son unos pequeños insectos alados del orden neuroptera que rara vez superan los 2cm de longitud. Su cuerpo es de color verde pálido, sus ojos son dorados o amarillo cobrizo, y sus alas transparentes están marcadas por una venación. La mayoría de especies son de hábitos nocturnos, con muy pocas diurnas.

Las crisopas habitan zonas de gran vegetación y agrícolas. Las hembras realizan puestas de huevos sobre los troncos de los árboles o sobre hojas. Cada huevo posee un pedúnculo o largo filamento por medio del cual queda adherido y que los protege de depredadores.

La crisopa es uno de los insectos efectivos para el control biológico de plagas en cultivos a gran escala
La crisopa es uno de los insectos efectivos para el control biológico de plagas en cultivos a gran escala

La mayoría de especies adultas se alimentan de secreciones, con tan sólo una minoría que son depredadores. Pero para las plagas, las realmente peligrosas son sus larvas. Éstas se alimentan con gran voracidad de prácticamente cualquier insecto considerado plaga, como pulgón, ácaros, larvas de mariposas…

Es un insecto muy común, también en ciudades. Pero resulta complicado convencerlas para que realicen sus puestas de huevos en nuestras plantas. Si lo hacen, las larvas en muy pocos días pueden terminar con la peor de las plagas, especialmente de pulgón.

Avispas

No es uno de los insectos que a cualquiera le guste tener cerca, pero lo cierto es que muchas de las especies de avispas más comunes son de gran ayuda en la agricultura. Algunas son depredadoras de insectos como el pulgón, ácaros y hasta orugas.

Otras en cambio son parasitoides, es decir que la hembra de avispa deposita cada huevo en el interior de un insecto como pueden ser pulgón u oruga. En algunos casos el insecto queda paralizado.

En otros, continúa alimentándose con el huevo en su interior. En cualquiera de los casos, cuando eclosiona el huevo, la larva de avispa mata y se come al insecto parasitado.

mantis opengrow com
Mantis religiosa

Mantis religiosa

Es un insecto de un tamaño generalmente entre 6 y 8 cm, un tórax largo, antenas delgadas y dos grandes ojos compuestos y tres ojos simples pequeños entre ellos.

Sus patas delanteras las mantiene recogidas frente a la cabeza y cuentan con espinas con la que atrapar a sus presas. Su color puede variar del verde al pardo con diferentes matices dependiendo de dónde ha realizado su última muda. Por ejemplo pardo si se trata de paja seca, o verde si fue en hierba fresca.

Es un insecto depredador nato. Permanece inmóvil acechando a su presa. Su cabeza puede girar 180º, lo que le permite tener una visión periférica sin moverse.

En su dieta entran desde orugas, hasta saltamontes o mariposas. En la cultura popular a cultura se considera equivocadamente a la mantis religiosa como un insecto peligroso y venenoso. Pero es totalmente inofensiva y beneficiosa. En ocasiones alguna se establece en una planta de cannabis y permanece en ella durante meses. 1

Compartir Post:

Publicación relacionada

4 Responses

  1. mi maiz frances se esta muriendo por una plaga que parecen moscas, dime porfavor algo para salvar sin que sea muy costoso

  2. Hola, buen artículo pero quisiera comentar que paralelamente a las soluciones químicas que se aportan, existen soluciones biológicas que no producen ni fitotoxicidades en planta ni posibles intoxicaciones en humanos derivados de los productos incticidas que se utilizan en los ya sea de sintesis o naturales.
    Trips, pulgón, mosca blanca, mosca del sustrato, araña roja, etc disponen de depredadores especificos que una vez introducidos, acaban en pocos días con la plaga y una vez erradicada, estos organismos beneficiosos desaparecen también. Su uso ya está extendido en muchos cultivadores con gran éxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular