NEWS

Poliniza como un pro: Manual de uso de la plata coloidal

26 agosto, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En esta guía descubrirás lo fácil que resulta polinizar y conseguir feminizar semillas de marihuana con plata coloidal. Además hablaremos de otras técnicas de feminización igual de interesantes.

¿Qué es la plata coloidal?

La plata coloidal es un coloide compuesto por nanopartículas de plata cargadas eléctricamente. Su tamaño oscila entre 1 y 10 nm de diámetro y se mantienen suspendidas en agua destilada.

Es uno de los desinfectantes más efectivos para matar bacterias, virus y parásitos. Incluso mucho más que el cloro. Una sola gota puede llegar a desinfectar hasta un litro de agua.

Por ejemplo se utilizó como desinfectante de agua de la estación espacial rusa Mir y la Estación Espacial Internacional.

Propiedades de la plata coloidal

Durante muchos siglos, la plata se ha utilizado por diferentes culturas como agente desinfectante. Sus principales propiedades son antibacterianas, antisépticas y antimicrobianas.

Su uso principal fue con fines terapéuticos. Los profesionales médicos utilizaron plata coloidal en gotas oculares para problemas oftálmicos, diversas infecciones.

También se llegó a promocionar como cura para la epilepsia, el resfriado, la gonorrea, la tuberculosis, el SIDA, el cáncer o la diabetes, entre otras.

Sin embargo poco a poco fue cayendo en desuso con la aparición de medicamentos antibióticos. En algunos países como Estados Unidos o Australia es ilegal hoy en día con fines médicos.

plata colidal

No existen investigaciones médicas como para asegurar que sea un tratamiento eficaz para cualquiera de estas enfermedades. Además la plata no es un mineral esencial que necesiten los seres humanos.

La plata coloidal también se utiliza en la horticultura como inhibidor de etileno. Es capaz de competir por sitios de unión en los receptores de etileno de las plantas.

Las soluciones que contienen partículas de plata son utilizados por los floristas para mantener las flores más frescas durante mucho más tiempo.

El etileno es el producto químico conocido por las plantas para determinar el sexo. Por lo que mediante el bloqueo de la síntesis, la plata coloidal se puede utilizar para forzar la producción de flores masculinas en las plantas femeninas.

¿Por qué una semilla es feminizada?

Las semillas de marihuana al igual que nosotros mismos, tienen cromosomas sexuales que participan en la determinación del sexo.

Las hembras tienen dos cromosomas X (XX), mientras que los machos tienen un X y un Y (XY). Si se cruza una hembra y un macho por lo tanto, las semillas pueden ser hembras (XX) o machos (XY).

plata coloidal

Como veremos a continuación, una planta hembra si produce flores masculinas, estas flores masculinas tendrán los cromosomas de la planta hembra (XX).

Por lo tanto si con ese polen se poliniza una hembra, el cromosoma Y no aparece en la ecuación. El resultado siempre serán plantas de marihuana hembra.

La planta coloidal en la feminización de semillas

Hasta principios de la década de los 2000, las semillas de marihuana eran lo que hoy se conocen con el nombre de regulares.

Es decir que de estas semillas se podían obtener plantas de cannabis masculinas y plantas de cannabis femeninas. Pero fue entonces cuando surgieron las semillas feminizadas.

Con las semillas de cannabis feminizadas se obtienen plantas hembra en el 99% de los casos. Esto supuso un gran avance. Hoy en día, las feminizadas prácticamente ocupan el 90% del mercado de semillas de marihuana.

Con las semillas regulares cabe esperar que aproximadamente el 40-50% de ellas produzcan plantas masculinas. Esto significa que estaremos semanas o meses cuidando una planta que finalmente tendremos que cortar y tirar.

Es por ello que casi obliga a germinar el doble de semillas que plantas se pretendan tener. Y no todos los cultivadores pueden permitírselo.

Además en cultivos de interior llega bastante a trastocar los planes si de 10 plantas por ejemplo, 4 o 5 resultan ser machos.

plata coloidal 2

Anteriormente a la década de los 80, algunos breeders consiguieron el primer avance con las semillas feminizadas. Para ello conseguían que plantas femeninas produjesen sacos de polen masculino.

Lo consiguieron sometiendo a las plantas a varios tipos de estrés. Pero esto tuvo un gran inconveniente, ya que las plantas se volvían parcialmente hermafroditas.

Los rasgos hermafroditas de estas plantas femeninas solían transmitirse a la descendencia, por lo que finalmente no eran semillas que ningún cultivador desease.

Fue a principios de los años 80 cuando el investigador y botánico indio HY Mohan Ram publicó un estudio titulado “Induction of fertile male flowers in genetically female Cannabis sativa plants by silver nitrate and silver thiosulphate anionic complex”(Inducción de flores macho fértiles en plantas genéticamente hembras mediante nitrato de planta o el complejo aniónico tiosulfato de plata.)

Fue la primera vez que alguien consiguió que plantas de marihuana femeninas produjesen polen masculino. Para ello usó estrés químico con la aplicación de tiosulfato de plata o STS.

Sweet Seeds, uno de los bancos pioneros en ofrecer semillas feminizadas, cuentan con una variedad cuyo nombre rinde homenaje a HY Mohan Ram.

Tanto el STS como la plata coloidal, son a día de hoy los métodos más fiables para conseguir semillas feminizadas. Incluso la mezcla de ambos llega a funcionar muy bien.

Pero en concreto la plata coloidal es más fácil de conseguir y menos peligrosa. No es tóxica, no es corrosiva y se puede comprar en cualquier farmacia. Otra opción es hacerla nosotros mismos en casa.

Cómo obtener planta coloidal

Es muy sencillo hacer plata coloidal en casa como explicaremos a continuación. Puede que tengas todo lo necesario en casa. Y sino, todos lo que necesites es relativamente fácil de conseguir.

Necesitaremos

  • Conector de batería de 5-9 v
  • Batería de 9 voltios
  • Un trozo de cable eléctrico
  • Plata (con una pureza mínima del 99%)
  • Agua destilada
  • Pinzas de cocodrilo
  • Un medidor PPM

El primer paso es conectar la batería de 9 voltios al conector con el cable, respetando siempre la polaridad (rojo-rojo, negro-negro).

Lo siguiente, será conectar el cargador a las pinzas de cocodrilo. Si tienes un estañador perfecto. Sino puedes usar cinta aislante. No te olvides de respetar la polaridad.

plata coloidal 1

Con las pinzas de cocodrilo, sujeta la plata que vayas a usar. Deben ser dos objetos de plata, uno en cada pinza y sin que se lleguen a tocar entre sí.

Llena una jarra o vaso con agua destilada (con medio litro será suficiente para dos plantas). E introduce las pinzas con los objetos de plata en el agua. Recuerda que no se deben tocar.

La corriente eléctrica de la batería permitirá que los iones de plata se dispersen en el agua para crear una solución de plata coloidal.

El proceso se iniciará en el momento en que sumerjas la plata en el agua. Pasados 20 minutos, extrae los electrodos y haz una prueba con el medidor PPM.

El objetivo es conseguir una concentración de 15ppm o superior. Si es inferior, los sacos de polen puede no ser tan viable, además de escaso.

El agua podrás ver que adquiere un color dorado pálido. Esto significa que el proceso ha tenido éxito. Y ya tienes la plata coloidal lista para usar.

Limpia la plata que has usado del óxido de color negro/plateado y guárdalo hasta la próxima ocasión así como el cargador, batería y pinzas.

La plata coloidal consérvala en un bote o botella de vidrio de color ámbar y en un lugar fresco, ya que es sensible a la luz y a la temperatura.

¿Cómo feminizar con plata coloidal?

El primer paso como no, es contar con una buena planta de cannabis. Lo ideal sería tener un clon elite o al menos una planta que hayamos cultivado y nos guste.

Interesa sobre todo una planta estable y por supuesto que sea de nuestro agrado. No tiene sentido conseguir un buen número de semillas de una planta mediocre o que no nos apasione.

IMG 8210
Macfoto

La planta a la que le aplicaremos la plata coloidal no es necesario que sea grande. Puedes usar un esqueje en una pequeña maceta, por ejemplo.

A este esqueje tienes que inducirle la floración con un fotoperíodo de 12/12. El mejor momento para comenzar a aplicar la plata coloidal será a partir de segundo día con este fotoperíodo de floración.

Aplicar la plata coloidal es muy sencillo. Simplemente rocíala con un spray todos los días hasta que comiencen a formarse los sacos de polen masculinos.

Generalmente estos sacos de polen empezarán a formarse en unos 10-20 días. En cuanto esto suceda, retira la planta del armario de cultivo si es que comparte espacio con otras plantas para no sufrir alguna polinización accidental.

Puedes por ejemplo situarla en una habitación en la que puedas continuar manteniendo un fotoperíodo 12/12 aunque sea con luz natural. Importante que no haya mucha corriente de aire para evitar esparcir el polen.

A partir de que los sacos masculinos se desarrollan hasta que se abren y podamos extraer el polen, pueden pasar de 2 a 3 semanas más. Dependerá en gran medida del genotipo y fenotipo.

Una vez que comiencen a abrirse, golpéalos suavemente sobre una superficie lisa para que después sea más fácil recogerlo. Puede usar una cuchilla y guardarlo en una bolsita zip, por ejemplo.

Este polen debes usarlo inmediatamente. Aunque también puedes congelarlo para usarlo posteriormente. Pero para ello es importante saber que la humedad alta puede degradar el polen.

Será necesario previamente secarlo. Puedes introducir en la bolsa zip un sobre de gel de silice. Con una humedad relativa de en torno al 40-45%, el polen puede aguantar varios meses en buen estado en el congelador.

Cómo realizar la polinización para obtener semillas feminizadas

Es muy sencillo y existen varias técnicas. Lo necesario será una planta hembra en floración, como no. De una sola planta se obtendrán cientos de semillas. Así que también puedes optar por polinizar sólo uno o dos cogollos.

La planta que escojas necesitas aislarla. De lo contrario es posible que todas las plantas que tengas floreciendo terminen polinizadas.

Para aplicar el polen puedes hacerlo con un pincel. Introdúcelo en la bolsa zip y después golpea ligeramente en cogollo que quieras polinizar.

polinizacion semillas feminizadas

También puedes preparar una solución de agua destilada y el polen, y pulverizar el cogollo o la planta a polinizar con un spray.

El momento óptimo para realizar la polinización es alrededor del pico de floración, Las semillas necesitarán unas cuatro semanas para formarse y madurar correctamente.

A los pocos días de realizar la polinización, podrás ver algunos cambios en los cogollos. Los cálices comenzarán a hincharse, síntoma de que las semillas ya comienzan a formarse en su interior.

La planta que hayas polinizado, NO DEBES FUMARLA. Retira las semillas y tírala, ya que la plata coloidal es un tratamiento sistémico que es absorbido por la planta a través del follaje.

¿Cómo feminizar semillas hermafroditas?

Desgraciadamente y como ya hemos comentado, los rasgos hermafroditas es común que se transmitan a la descendencia. Y es algo que ningún cultivador desea.

Si alguna de tus plantas muestra en algún momento del cultivo algún rasgo hermafrodita, lo mejor es deshacerse de ella.

Si alguno de sus sacos de polen se abre, todas las plantas cercanas terminarán llenas de semillas con un alto índice de hermafroditismo. No merece la pena.

¿Cómo feminizar una semilla con otras técnicas?

Ya hemos comentado que existen otras técnicas de feminización de semillas de cannabis, además de la plata coloidal. Una es con tiosulfato de plata o STS. Y la otro la rodelización.

Feminizar semillas de marihuana con STS

Esta técnica también es muy fiable y de aplicación similar a la plata coloidal. La diferencia es que el tiosulfato de plata es un producto tóxico y será necesario usar guantes, mascarilla y gafas de protección.

Aunque actualmente en cualquier Grow Shop te pueden encontrar STS listo para su uso, tampoco es complicado hacerlo en casa.

Se necesita nitrato de plata y tiosulfato de sodio, de venta en cualquier farmacia. El nitrato de plata más común son las barritas de Argenpal que se usan para el tratamiento de verrugas. Con 7 será suficiente.

El tiosulfato de sodio son sales que se emplean para disminuir los efectos secundarios del medicamento contra el cáncer llamado cisplatino. Y también necesitaremos agua destilada.

semillas cogollo

Lo primero que haremos es en un vaso de plástico añadir unos 20ml de agua destilada. Después con cuidado diluimos las puntas de las 7 barritas de Argenpal (contienen 35 gramos de nitrato de plata).

En otro vaso de plástico añadimos 30 ml de agua destilada y 1,3 gramos de tiosulfato de sodio, removiéndolo hasta su total disolución.

Después mezclaremos el contenido de los dos vasos. Y volvemos a remover suavemente con una cuchara de plástico. Es importante usar siempre utensilios de plástico, nunca de metal.

Ahora tenemos una mezcla de 50 ml es Tiosulfato de Plata en su estado más puro y que rebajaremos con 450 ml de agua destilada. Así tenemos medio litro de STS, pero que todavía es muy concentrado para su aplicación directa.

Así que mezclaremos de nuevo 100 ml de STS concentrado con 400 ml de agua destilada, obteniendo un STS rebajado y listo para usar.

El modo de aplicación en las plantas es igual que el de la plata coloidal, con la excepción de que se debe aplicar pulverizado una única vez.

Feminizar semillas de marihuana con la técnica de la rodelización

La rodelización es la reacción de las plantas de cannabis femeninas cuando están estresadas. Es el método de feminización más natural, pero con grandes inconvenientes.

Básicamente se trata de someter a la planta a uno o varios factores de estrés para que se vuelvan hermafroditas y produzcan flores masculinas para autopolinizarse.

Pero el hermafroditismo es un aspecto parcialmente genético, por lo tanto el éxito depende en gran medida de la genética de las plantas de cannabis.

Y como comentamos al principio, el gran inconveniente es que el rasgo hermafrodita del cannabis puede transmitirse a la descendencia.

Conclusión

Feminizar semillas de marihuana con plata coloidal además de fácil, es barato y fiable. No deja de ser una técnica que a día de hoy emplean muchos bancos de semillas. Así que si quieres semillas feminizadas de calidad, puedes hacerlas tú mismo siguiendo todos los consejos de esta guía.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular