Por qué la marihuana afecta a cada persona de manera diferente

Es probable que los diferentes efectos entre los individuos se deban a la variación genética.

Macfoto

Es probable que los diferentes efectos entre los individuos se deban a la variación genética.

El cannabis existe en nuestras vidas hace siglos, y se puede pensar que la mayoría de nosotros que prueba el cannabis y lo continúa usando a lo largo de los años es porque le trae algún efecto positivo. Para muchas personas, la marihuana causa un efecto placentero; pero para otros, puede producir efectos secundarios desagradables. Los científicos han determinado que se puede determinar sobre qué región del cerebro está actuando el cannabis cuando una persona o, disfruta de la experiencia, o tiene efectos adversos. Los efectos psicológicos de la marihuana pueden diferir entre individuos: algunos experimentan efectos gratificantes, mientras que otros pueden experimentar paranoia o problemas cognitivos. Hasta ahora, se desconocía qué existían regiones específicas del cerebro, responsables de estos efectos altamente diversos de la marihuana.

En la investigación se han identificado regiones específicas del cerebro que parecen controlar las propiedades gratificantes de la marihuana en comparación con los efectos secundarios psiquiátricos negativos asociados con su uso. Un estudio revela unos nuevos conocimientos sobre cómo la marihuana puede producir efectos psicológicos tan diversos en diferentes individuos. Al observar el efecto del THC en el cerebro de una rata, los investigadores demostraron que el THC puede producir efectos altamente gratificantes en la parte frontal del cerebro. El THC en esta área del cerebro no solo produjo efectos gratificantes, sino que amplificó las propiedades adictivas de los opiáceos y aumentó la actividad relacionada con la recompensa en las neuronas. Por el contrario, el THC en la zona posterior produjo efectos adversos. Estos incluían más síntomas emocionales y relacionados con la esquizofrenia, y patrones de actividad neuronal similares a los que se encuentran en las personas con esquizofrenia.

Cabe destacar que estudios de este tipo no son del todo extrapolables a la biología de un humano, pero nos aportan ciertos datos, del cual podemos entender por qué algunas personas tienen una experiencia positiva con la marihuana mientras que otras tienen una experiencia negativa. Debido a que la recompensa y la aversión son producidas por áreas anatómicamente distintas, es probable que los diferentes efectos entre los individuos se deban a la variación genética. Esto encaja con el pensamiento que el cannabis medicinal trae efectos beneficiosos y/o curativos en alguna parte de la población, pero nunca en toda. De hecho, se piensa que solo 3 de 5 personas que emplean alguna terapia de cannabinoides recibirá una respuesta enteramente positiva. Una razón más para tener los remedios cannabicos a mano, pero siempre en conjunto con los mejores avances posibles de la medicina moderna.

Más Artículos
13 preguntas para Tommy Chong en su 81 cumpleaños
>