Posibles aplicaciones terapéuticas del cannabis en neuropsicofarmacología

El cannabis puede tener posibles aplicaciones terapéuticas en el campo de la neuropsicofarmacología según un nuevo estudio publicado

El cannabis puede tener posibles aplicaciones terapéuticas en el campo de la neuropsicofarmacología. Así se desprende de un nuevo estudio publicado en la revista European Neuropsychopharmacology.

El titulo del estudio es “Posibles aplicaciones terapéuticas del cannabis en el campo de la neuropsicofarmacología” su original en inglés “Possible therapeutic applications of cannabis in the neuropsychopharmacology field”

Resumen del estudio

El uso del cannabis induce una plétora de acciones en el Sistema Nervioso Central (SNC) a través de sus ingredientes químicos activos, los llamados fitocannabinoides. Estos compuestos se han asociado frecuentemente con las propiedades intoxicantes de los preparados de cannabis. Sin embargo, no todos los fitocannabinoides son psicotrópicos y, con independencia de que sean o no psicotrópicos, también han demostrado numerosas propiedades terapéuticas.

Esas propiedades se asocian principalmente con su capacidad de modular la actividad de un sistema de comunicación intercelular, el llamado sistema endocannabinoide, que es muy activo en el SNC y se ha encontrado alterado en muchos trastornos neurológicos. Concretamente, esto incluye el campo de la neuropsicofarmacología, con enfermedades como la esquizofrenia y las psicosis conexas, trastornos relacionados con la ansiedad, trastornos del estado de ánimo, adicción, trastornos del sueño, trastorno de estrés postraumático, anorexia nerviosa y otros trastornos relacionados con la alimentación, demencia, síndromes epilépticos, así como autismo, síndrome del cromosoma X frágil y otros trastornos relacionados con el desarrollo neurológico.

Aquí se recogen, desde el punto de vista farmacológico y bioquímico, los recientes avances en el estudio de la relevancia terapéutica del sistema endocannabinoide en el SNC, con especial énfasis en el campo de la neuropsicofarmacología. También ilustramos los esfuerzos que se están realizando actualmente para investigar a nivel clínico los posibles beneficios terapéuticos derivados de la elevación o inhibición de la señalización de los endocannabinoides en modelos animales de trastornos neuropsiquiátricos.

Más Artículos
5 usos del cannabis que quizá desconocías
>