EEUU, los presos en California pueden poseer cannabis

El fallo del Tribunal de Apelaciones de California da la razón a los presos que habían aumentado sus condenas por poseer cannabis en sus celdas

La semana pasada un Tribunal de apelación del estado de California ha sorprendido con su fallo. Los presos de las prisiones del estado podrán legalmente poseer marihuana para sus propósitos, pero no pueden usarla “, dijo el tribunal de apelación del estado.

Fue en la capital de California, Sacramento, donde tres jueces, anularon las condenas de cinco presos a los que se les había localizado cannabis en sus celdas.

El fallo judicial decía que el Código Penal de California tipifica como delito el consumo de tabaco y cannabis en prisión, aunque esta penalización no se aplica a la posesión, escribió en el fallo el juez Vance Raye.

A estos presos se les pedía una suma de ocho años más a sus condenas por esta posesión de marihuana. Así se había sumado a su sentencia actual. Los presos luchaban contra este incremento de la condena.

En California la posesión de hasta 28 gramos de cannabis para uso lúdico, una onza, es legal desde 2016, cuando fue aprobada en votación por los electores del estado. El singular dato de esta legalidad es que la cárcel no es una excepción para la posesión.

El tribunal citó los lineamientos de la Ley de legalización, afirmando que “ser dueño de una onza (28 g) de marihuana en la cárcel ya no es un delito”, y agregó que “fumar o consumir cannabis en la cárcel sigue siendo un delito”.

La posesión de cannabis todavía debe considerarse una violación de las regulaciones de la prisión, lo mismo que tener teléfonos moviles o alcohol, dijo el Fiscal General Xavier Becerra.

Rechazando el argumento de la fiscalía

Los jueces también rechazaron el argumento de Becerra, que sugería que consumir marihuana era un estrés adicional para el personal de la prisión.

“Queremos dejar claro que el uso y venta de drogas en las prisiones estatales está prohibido”, dijo Vicky Waters, una portavoz del Departamento de Resocialización (CDCR).

“El CDCR se compromete a proporcionar un entorno seguro y responsable tanto para los reclusos como para el personal, y queremos evaluar esta decisión con miras a mantener la salud y la seguridad en nuestras instituciones”, agregó.

Ahora el movimiento esta en el tejado de la fiscalía que dirige el fiscal Becerra y tiene que estudia si apela el fallo del tribunal Supremo de California.

Más Artículos
EEUU, la S.420 puede legalizar la marihuana en todo el país
>