NEWS

Primer aceite de cannabis argentino sale a la cancha

22 octubre, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La empresa estatal Cannava saca el primer aceite de cannabis argentino de venta legal en farmacias.

Cannava Sociedad del Estado. Así se llama la empresa que picó en punta en el desarrollo de la industria del cannabis medicinal en Argentina, aún cuando el propio gobierno federal descreía.

La Sociedad del Estado está radicada en la provincia de Jujuy (norte) en la frontera con Bolivia, y es comandada por Gastón Morales, el hijo del Gobernador, Gerardo Morales.

La finca dispuesta a cultivar cannabis fue instalada con altos estándares de seguridad y eficiencia y, en la actualidad, lanzó el primer aceite de cannabis oficial, según informa La Nación.

Hace una semana que algunos pacientes reciben el CBD10 (cannabidiol al 10 por ciento), que se prescribe principalmente para epilepsia refractaria de niños y adultos, enfermedad inflamatoria intestinal y algunos síntomas asociados al cáncer. 

Desde noviembre, el primer aceite de cannabis argentino también se venderá en todas las farmacias de la provincia.

Aceite de cannabis argentino

Jujuy es, hasta ahora, la única provincia argentina que desarrolló un contexto y aval institucional para el proceso integral del aceite de cannabis. 

La inversión para tal fin es de 12 millones de dólares y el montaje del laboratorio respondió a los lineamientos y buenas prácticas establecidos por la Anmat, la agencia regulatoria argentina.

Dicha oficina ahora tiene en análisis la autorización para la venta del primer aceite de cannabis argentino en todo el país. 

Por el momento, son solo los médicos matriculados en Jujuy quienes pueden prescribirlo y solo se vende con receta.

La firma adelantó que espera la autorización para ampliar la producción de 35 hectáreas a 600 y el año que viene estarían ya en 220.

A más largo plazo, esperan llegar a 1.000 hectáreas y, entonces, emplear a unas 7.000 personas.

El CBD10 se produce a partir del ingrediente farmacéutico activo (IFA) elaborado por la empresa en la finca El Pongo. 

No hay un salto al vacío ni una improvisación, sino un trabajo científico y tecnológico que está en los mejores niveles de producción de medicamentos del mundo”, subrayó Gerardo Morales.

Aceite de cannabis argentino

Primer aceite de cannabis argentino para el mundo

La elaboración del primer aceite de cannabis argentino plantea nuevos desafíos para Cannava.

El objetivo de la firma estatal provincial es abastecer a todo el país y, además, exportar a Brasil, Europa “y a los países que demanden un producto de alta calidad”. 

Además procesar la flor, Cannava busca industrializar el cáñamo para la producción de papel o fibra textil; en marzo esperan contar con unas 15 toneladas. 

Esta iniciativa abre una puerta importante en ciencia y tecnología, en cuidado de la salud y en la generación de trabajo”, sostuvo el gobernador.

Gastón Morales, por su parte, indicó que a partir del banco de germoplasma comenzarán a desarrollar genética propia de semillas.

Agregó que con un millón de semas se autoabastecerán y una cifra igual será destinada al mercado externo. 

Hace a la sostenibilidad económica del complejo”, planteó. En marzo de 2023 podrían ya estar usando ese material; hasta ahora, las semillas se importan.

Superamos una avalancha de críticas basadas en el prejuicio”, afirmó en el acto de lanzamiento del primer aceite de cannabis argentino. 

La empresa, por otra parte, ya firmó un convenio con la Universidad Austral para avanzar en investigaciones en el segmento oncológico.

La apuesta jujeña es transformar la matriz productiva provincial con el cannabis como eje y, en esa búsqueda, ya se topa con proyectos rentables.

La provincia norteña cuenta con un programa terapéutico especial, llamado Protecan, para cumplir con la Ley de investigación científica y uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.

La misma establece los recaudos médicos que los pacientes deberán acreditar para acceder al medicamento.

Aceite de cannabis argentino
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recorre las insalaciones de Cannava.

¿Quienes recibirán el primer aceite de cannabis argentino?

En la primera etapa, los pacientes retiran el primer aceite de cannabis argentino de la farmacia del Hospital Zabala de la capital jujeña ciudad.

Comenzaron siendo 10 personas y serían 50 en unas semanas las que recibirán el primer aceite de cannabis argentino. La provisión, hasta noviembre, es gratuita.

Desde ese mes, se expenderá en las 160 farmacias de la provincia y el precio de venta todavía no fue fijado, aunque se anticipó que será “mucho menor que el de los productos importados”. 

Además de la prescripción digital, hay un registro de quienes usan el medicamento. “De la tierra al paciente” es el concepto que usan en el complejo.

Argentina ahora sí confía en el potencial económico para el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La cartera que comanda Matías Kulfas estima que en 2025 podría generar 10.000 nuevos empleos (con alto porcentaje en el sector I+D+i).

También ventas en el mercado interno por 500 millones de dólares anuales y exportaciones por 50 millones de dólares por temporada.

El “marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial” ya tiene sanción del Senado.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

  1. Agradezco la excelente información.
    Soy Dr. en Medicina y, en función de tal, entiendo que existe otra Gran Posibilidad (por el momento me la reservo) en el USO MEDICINAL que, al parecer, no se les ha ocurrido.
    No me asombra esta situación ya que muchos colegas (dialogando sobre temas diferentes) desconocen esta alternativa, la cual generosamente nos proporcionan la toalidad de vegetales.
    Miguel, Dr. en Medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular