NEWS

Propuesta de legalización del cannabis en Francia

31 mayo, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La semana pasada se presentó una propuesta multipartidista para la legalización del cannabis en Francia y atajar el mercado ilegal de drogas.

El gobierno francés parece que endurece su posición con el tema de cannabis en los últimos meses y, por otro lado y cada vez más, diputados electos de la Asamblea presentan propuestas encaminadas a legalizar el cannabis en toda la nación.

La semana pasada, Eric Coquerel,  parlamentario perteneciente al partido LFI(La France Insoumise) junto a otros  diputados de diferentes partidos como LFI, PS, Groupe Libertés et territoires, LREM o MoDem, presentaron una propuesta para avanzar o encauzar una posible legalización del cannabis en Francia.

Titulada “Propuesta de ley de lucha contra el tráfico ilícito de drogas” (Proposition de loi relative à la lutte contre le commerce illégal de drogues), buscaría poner coto el trafico ilegal de sustancias.

“Presento, con muchos colegas, mi proyecto de ley. En lugar de la eterna espiral de seguridad, proponemos medidas concretas en materia de prevención y seguridad, ¡así como la legalización del Cannabis!” decía en las redes sociales el Diputado Eric Coquerel

 

 En Abril ya se presentó un proyecto similar

En Francia ya han existido varios intentos por parte de los diputados franceses para legalizar el cannabis, de hecho en 2011 hubo un gran apoyo por parte de los diputados socialistas a este fin, pero nunca se llegó a concretar. En esta ocasión, la propuesta contó con la oposición del Gobierno de derechas.

La propuesta en ese año, llegaba de la mano del exministro del Interior Daniel Vaillant, del partido SRC, y proponía la despenalización del uso de cannabis además de aumentar los esfuerzos para concienciar a la ciudadanía de los efectos por su consumo.

“Lo paradójico es que Francia tiene una de las legislaciones más represivas de Europa, pero el nivel de consumidores es uno de los más altos, en particular entre los jóvenes de entre 15 y 24 años”, dijo al diario Le Monde el ex Ministro del Interior Daniel Vaillant, en 2011.

Legalización del Cannabis en Francia
Propuesta de legalización del cannabis en Francia

Hace un mes y medio otra propuesta legalización del cannabis en Francia

El mes de Abril pasado, el diputado François-Michel Lambert presentó como co-firmante una iniciativa que fue refutada y que buscaba legalizar el cannabis en Francia. Es más, el mismo diputado ya había presentado un año antes otra propuesta similar y en 2017, Noël Mamère, periodista y diputado de tendencia verde y de ecología, también presentó otra propuesta legalizadora antes de retirarse de la vida política.

Varias propuestas de parlamentarios franceses y de distinto partidos ya se han propuesto, pero hasta la fecha los distintos Gobiernos no han recogido el guante y las iniciativas han caído en “saco roto”

Propuesta de legalización del cannabis en Francia
Propuesta de legalización del cannabis en Francia

Que propone la nueva iniciativa multipartidista

El grupo de diputados de diferentes formaciones políticas que se sumaron a la propuesta buscan acotar el mercado ilegal de drogas en Francia y entre los puntos mas importantes de la iniciativa presentada estaría:

  • El comercio y consumo de cannabis no estarían penados hasta cierta cantidad de posesión y una tasa de THC que se establecería por parte del Estado. Lógicamente solo sería para personas mayores de edad.
  • Se crearía un organismo encargado de regular y que se denominaría Autoridad de Supervisión de la Producción y la Explotación de Cannabis (AEPEC) recibirá el monopolio de las licencias y controles de producción y distribución. También sería el encargado de conceder las licencias para el comercio al por menor de cannabis y productos relacionados.
  • El comercio o venta lo tendrán realizar los dispensarios especializados en cannabis
  • La legalización del cannabis estaría bajo un control del estado y que estaría organizado bajo el marco de la cooperación internacional con las distintas naciones productoras y exportadoras de forma legal, y como países Marruecos.
  • El desarrollo de todo esta nueva industria, desde su producción hasta su comercio e incluido su procesamiento distribución o exportación, y promocionando organizaciones económicas no intensivas en capital como los Clubes Sociales de Cannabis (CSC)
  • Tampoco se penalizaría el auto-cultivo con una cantidad máxima de cinco plantas adultas por hogar.
Propuesta de legalización del cannabis en Francia
Propuesta de legalización del cannabis en Francia

No se espera que la propuesta tenga recorrido en la actualidad

Aunque durante una década ya han existido varias propuestas a cargo de los diputados electos y de diferentes formaciones políticas,  los firmantes de la propuestas no tienen claro que su iniciativa pueda tener un éxito cercano en el tiempo.

El abanderado de la propuesta y diputado, Eric Coquerel, dijo que en frente de la iniciativa estaba la oposición sin tregua del ministerio de Interior y de la Presidencia con Enmanuel Macron. La propuesta de legalización de cannabis no tenía muchas posibilidades de éxito por ahora, se lamentaba Coquerel “Esto no sucederá bajo este mandato”, advertía, pero “creo que el próximo mandato si podrá tener la ocasión de aprobar una ley en esa dirección”.

 

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular